Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA EUROPEA | Código | 01743015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjcong@unileon.es mlcuet@unileon.es jmatc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://mastercultura.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Visión general de la literatura clásica y su pervivencia hasta los tiempos actuales, incidiendo en sus vinculaciones con la cultura europea | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante sabe distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. De la Antigüedad clásica a la Edad Media y su pervivencia. | 1.1. Pervivencia y renovación de temas y mitos clásicos. 1.2. La fábula mitológica. 1.3. La literatura artúrica europea y española. 1.4. La fábula esópica: textos europeos y españoles. |
2. El Siglo de Oro. El petrarquismo en la literatura occidental. | 2.1. Petrarca y el petrarquismo. 2.2. El petrarquismo en la literatura española. 2.3. Disolución y parodia del petrarquismo. 2.4. Pervivencia del petrarquismo. |
3. Siglo XVIII y Neoclasicismo. | 3.1. España y Europa en el siglo xviii.Estado de la cuestión.Respuestas a la pregunta de Masson de Morvilliers. 3.2. La Ilustración europea frente a los recuerdos posbarrocos en la prosa española.De Torres Villarroel a Feijoo,Jovellanos y Cadalso. 3.3. El fracaso del teatro de influencia francesa: Leandro Fernández de Moratín y Boileau. 3.4. Liberales y prerrománticos: los primeros exiliados en Londres.El caso de Blanco White y otros poetas. |
4. Siglo XIX. Romanticismo. | 4.1. La novela romántica española bajo el influjo europeo: Novela gótica,novela histórica y novela por entregas.Importancia de la censura gubernamental española. 4.2. La “querella calderoniana” en el teatro español: “Don Alvaro o la fuerza del sino” frente a “Don Juan Tenorio”. 4.3. La poesía de Espronceda y la influencia de Lord Byron. 4.4. El simbolismo poético de Bécquer bajo el influjo alemán. |
5. Siglo XIX. Realismo. | 5.1. La “Generación del 68” en un contexto de internalización europea.El ejemplo de Valera 5.2. El Naturalismo: “Clarín” y “La Regenta”, Flaubert y “Madame Bovary”, Tolstoi y “Ana Karenina”: Cotejo de tres personajes femeninos. Pardo Bazán y Zola. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 1 | 3 | ||||||
Otras metodologías | 30 | 0 | 30 | ||||||
Seminarios | 4 | 9 | 13 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 5 | 9 | ||||||
Trabajos | 0 | 14 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 0 | 18 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 11 | 13 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas o del trabajo de investigación que el alumno debe realizar de forma individual fuera del aula. |
Otras metodologías | A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente. |
Seminarios | Se suscitarán debates e intervenciones sobre la materia impartida y las exposiciones de los trabajos. Se podrá incluir dentro de este apartado cualquier actividad (conferencias, teatro, cine…) relacionada con los contenidos de la asignatura, lo que será notificado con la suficiente antelación. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán diferentes actividades en el desarrollo de la asignatura, como la lectura de la bibliografía, la realización de comentarios de textos y reseñas críticas. |
Trabajos | El alumno deberá realizar un trabajo original de investigación que verse sobre un aspecto relacionado con la asignatura. |
Sesión Magistral | Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán las ideas principales de los contenidos de los temas correspondientes. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se valorará la calidad de la participación del alumno en las sesiones desarrolladas. | 15% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorarán las tareas o actividades (comentarios, reseñas, exposiciones, etc.) que realice el alumno durante el desarrollo de la asignatura. | 15% | |
Trabajos | Se valorará la realización del trabajo de iniciación a la investigación que debe realizar el alumno, y se tendrá en cuenta la originalidad, la calidad, las fuentes bibliográficas, la estructuración, la claridad, el estilo, la redacción y la exposición. | 70% | |
Pruebas mixtas | Se realizará una prueba mixta sobre una cuestión de la asignatura que determine el profesor y que será similar a las actividades, comentarios de texto, etc. realizados en el desarrollo de las clases. | Se incluye en el primer apartado | |
Otros | Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. | Se incluye en el primer apartado. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
• El alumno no podrá usar en los exámenes ningún material impreso (libros, diccionarios, etc.) o escrito (apuntes, chuletas, etc.) ni ningún instrumento tecnológico, cuya simple tenencia durante las pruebas queda terminantemente prohibida. También se prohibe que el alumno hable con algún compañero o copie el examen de otro compañero. El incumplimiento de esta norma conllevará la retirada del examen, la expulsión del alumno de la prueba y su calificación como suspenso.?En los trabajos de la asignatura (trabajo extenso, comentarios de texto, reseñas) se recomienda el uso de todo tipo de materiales impresos y tecnológicos tanto en su realización como en su exposición. La copia o plagio en dichos trabajos conllevará la calificación de suspenso. • Para aprobar la asignatura el alumno deberá realizar todos los trabajos y exámenes previstos en la guía docente. Para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya aprobado (50% o porcentaje mayor) el examen. • De cara a la calificacion final de la asignatura, se tendrá muy en cuenta la redaccion escrita (ortografia, puntuacion, claridad, coherencia) y la exposición oral de los exámenes, trabajos, comentarios de texto que haga el alumno. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente. Las fechas de las pruebas objetivas se harán públicas en la Web del Máster. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Gutiérrez García, S. y P. Lorenzo Gradín, A Literatura artúrica en Galicia e Portugal na Idade Media, Universidad de Santiago de Compostela, 2001 RUCK, E.H., An Index of themes and motives in 12 th-century french arthurian poetry, Cambridge, D.S. Brewer., 1991 SUÁREZ MARTÍNEZ, Luis Miguel, El mundo clásico en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2010 Lendo, R., El proceso de reescritura de la novela artúrica francesa: la Suite du Merlin, UNAM, México, 2003 Alvar, Carlos, El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica, Alianza, Madrid, 1991. MATAS CABALLERO, Juan, Espada del olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon, Universidad de León, León, 2005 Green, O. H., España y la tradición occidenta, Gredos, Madrid, 1969 Cossío, José Mª, Fábulas mitológicas en España, Istmo, Madrid, 1998 Pérez de Moya, Juan, Filosofía secreta, Cátedra, Madrid, 1995 West, G. D., French Arthurian Prose Romances. An Index of Proper Names, University of Toronto, 1978 Rico, Francisco (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, Crítica, Barcelona, 1982 Manera Sorolla, Mª P., Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, PPU, Barcelona, 1990 GUERREAU-JALABERT, Anita, Index des motifs narratifs dans les romans arthuriens français en vers des XIIè et XIIIè siècles,, Droz, Genève, 1992 Rubio Tovar, Joaquín, La narrativa medieval : los orígenes de la novela, Anaya, Madrid, 1990 Cirlost, V., La novela artúrica : orígenes de la ficción en la cultura europea, Montesinos, Barcelona, 1987 DÍEZ DE REVENGA, F. J., La tradición áurea. Sobre la recepción del Siglo de Oro en poetas contemporáneos, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003 LIDA DE MALKIEL, Mª R., La tradición clásica en España, Ariel, Barcelona, 1975 Serés, Guillermo, La transformación de los amantes. Imágenes del amor de la Antigüedad al Siglo de Oro, Crítica, Barcelona, 1996 Zarandona, J.M., Libro del Grial, 451 Editores, Zaragoza, 2008 Alvar, Carlos, Presencias y ausencias del rey Arturo en España, Sialp Pigmalión, Madrid, 2016 Hook, David, The Arthur of the Iberians: The Arthurian Legend in the Spanish and Portuguese Worlds, University of Wales Press, Cardiff, 2015 edited by Elizabeth Archibald and Ad Putter, The Cambridge companion to the Arthurian legend, Cambridge University Press, 2013. edited by Norris J. Lacy, The new Arthurian encyclopedia, associate editors Geoffrey Ashe [et al.], Chicago [etc.] St. James Press, 1991 Cuesta Torre, Luzdivina, “The Iberian Tristan Texts of the Middle Ages and Renaissance”, en David Hook, ed., The Arthur of the Iberians: The Arthurian Legend in the Spanish and Portuguese Worlds, University of Wales Press, Cardiff, 2015,2015, pp. 309-363 |
DADSON, Trevor J., Breve esplendor de mal distinta lumbre: estudios sobre poesía, Renacimiento, Sevilla, 2006
CASTELLS, Isabel, Cervantes y la novela española contemporánea, Universidad de La Laguna, La Laguna, Tenerife, 1998
PONCE CÁRDENAS, Jesús (ed.), Desviada luz. Antología gongorina para el siglo XXI, Editorial Fragua, Madrid, 2014
CERVANTES, M. de, Don Quijote de la Mancha, edición del Instituto Cervantes 1605-2005, ed. dir. por F. Rico, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores-CECE, Barcelona, 2004
EGIDO, Aurora, El Barroco de los modernos. Despuntes y Pespuntes, Universidad de Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, Valladolid, 2009
SUÁREZ MARTÍNEZ, Luis Miguel, El mundo clásico en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2010
MATAS CABALLERO, Juan, Espada del olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon, Universidad de León, León, 2005
GREEN, O. H., , España y la tradición occidental, Gredos, Madrid, 1969
COSSÍO, J. Mª de, Fábulas mitológicas en España, Espasa-Calpe [reed. Istmo], Madrid, 1998
PÉREZ DE MOYA, J., Filosofía secreta, Cátedra, Madrid, 1995
GARCÍA BERRIO, A., Formación de la Teoría Literaria Moderna (1). La tópica horaciana en Europa. (2) Teoría poética del Siglo de Oro, Cupsa. Universidad de Murcia, Madrid, Murcia, 1980
ALONSO, Dámaso, Góngora y el «Polifemo», Gredos, Madrid, 1974, 6ª
MANERO SOROLLA, Mª P., Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, PPU, Barcelona, 1990
DADSON, T. J. y D. FLITTER (eds.) , La poesía española del siglo XX y la tradición , University of Birmingham, Birmingham, 2003
DÍEZ DE REVENGA, F. J., La tradición áurea. Sobre la recepción del Siglo de Oro en poetas contemporáneos, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003
LIDA DE MALKIEL, Mª R., La tradición clásica en España, Ariel, Barcelona, 1975
SERÉS, Guillermo, La transformación de los amantes. Imágenes del amor de la Antigüedad al Siglo de Oro,, Crítica, Barcelona, 1996
CURTIUS, E. R., Literatura europea y Edad Media Latina, FCE, Madrid, 1984, 4ª
GUILLÉN, Claudio, Múltiples moradas. Ensayo de Literatura Comparada, Tusquets, Barcelona, 1998
GARCILASO DE LA VEGA, Obra poética y otros textos, Crítica, Barcelona, 1995
QUEVEDO, F. de, Obra poética, ed. J. M. Blecua, Castalia,, Madrid, 1993
GÓNGORA, L. de, Obras completas, Biblioteca Castro, Fundación José Antonio Castro, Madrid, 2000
Lope de Vega, Obras completas, Biblioteca Castro, Fundación José Antonio Castro,
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro.,, Obras completas, ed. A. Valbuena Briones, Aguilar,, Madrid, 1966
CUENCA, Luis Alberto, Poesía 1979-1996, Cátedra, Madrid, 2006
REY HAZAS, A., Poética de la libertad y otras claves cervantinas, Eneida,, Madrid, 2005
CALVO CARILLA, J. L., Quevedo y la generación del 27, Pre-Textos, Valencia, 1992
MATAS CABALLERO, J., “Federico García Lorca frente a la tradición literaria: voz y eco de san Juan de la Cruz en los Sonetos del amor oscuro”, Contextos, 33-36, (1999-2000), pp. 361-384.
FLORIT, Francisco , “Jorge Guillén y su Homenaje a los clásicos del Siglo de Oro”, en F. J. Díez de Revenga y M. de Paco (eds.), La claridad en el aire. Estudios sobre Jorge Guillén, Universidad de Murcia, Murcia, 1994, pp. 175-189
GARROTE BERNAL, Gaspar, “XVII + 10 = Veintisiete (en tres tiempos de Gerardo Diego)”, AnMal Electrónica, 24, (2008), pp. 15-33
MATAS CABALLERO, Juan, «Antonio Machado y el Barroco», en Congreso Internacional Antonio Machado en Castilla y León. Soria, 7 y 8 de mayo de 2007. Segovia, 10 , Junta de Castilla y León, Valladolid, 2008, pp. 353-375
MATAS CABALLERO, Juan, «El viaje en la poesía ?de Las Nubes a Desolación de la Quimera? de Luis Cernuda», Nostalgia de una patria imposible. Estudios sobre la obra de Luis Cernuda, Akal, Madrid, 2005, pp. 477-512
MATAS CABALLERO, Juan, «“Los ochenta en soledad”: ¿Góngora en la frontera poética de Luis García Montero?», Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, XIII-I, (2010), pp. 67-96
Complementaria
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |