Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA EUROPEA Código 01743015
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
CONDE GUERRI , MARÍA JOSEFINA PILAR
Correo-e mjcong@unileon.es
mlcuet@unileon.es
jmatc@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUERRI , MARÍA JOSEFINA PILAR
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
MATAS CABALLERO , JUAN
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Visión general de la literatura clásica y su pervivencia hasta los tiempos actuales, incidiendo en sus vinculaciones con la cultura europea
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante sabe distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico.

Contenidos
Bloque Tema
1. De la Antigüedad clásica a la Edad Media y su pervivencia. 1.1. Pervivencia y renovación de temas y mitos clásicos.
1.2. La fábula mitológica.
1.3. La literatura artúrica europea y española.
1.4. La fábula esópica: textos europeos y españoles.
2. El Siglo de Oro. El petrarquismo en la literatura occidental. 2.1. Petrarca y el petrarquismo.
2.2. El petrarquismo en la literatura española.
2.3. Disolución y parodia del petrarquismo.
2.4. Pervivencia del petrarquismo.
3. Siglo XVIII y Neoclasicismo. 3.1. España y Europa en el siglo xviii.Estado de la cuestión.Respuestas a la pregunta de Masson de Morvilliers.
3.2. La Ilustración europea frente a los recuerdos posbarrocos en la prosa española.De Torres Villarroel a Feijoo,Jovellanos y Cadalso.
3.3. El fracaso del teatro de influencia francesa: Leandro Fernández de Moratín y Boileau.
3.4. Liberales y prerrománticos: los primeros exiliados en Londres.El caso de Blanco White y otros poetas.
4. Siglo XIX. Romanticismo. 4.1. La novela romántica española bajo el influjo europeo: Novela gótica,novela histórica y novela por entregas.Importancia de la censura gubernamental española.
4.2. La “querella calderoniana” en el teatro español: “Don Alvaro o la fuerza del sino” frente a “Don Juan Tenorio”.
4.3. La poesía de Espronceda y la influencia de Lord Byron.
4.4. El simbolismo poético de Bécquer bajo el influjo alemán.
5. Siglo XIX. Realismo. 5.1. La “Generación del 68” en un contexto de internalización europea.El ejemplo de Valera
5.2. El Naturalismo: “Clarín” y “La Regenta”, Flaubert y “Madame Bovary”, Tolstoi y “Ana Karenina”: Cotejo de tres personajes femeninos. Pardo Bazán y Zola.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 1 3
 
Otras metodologías 30 0 30
Seminarios 4 9 13
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 5 9
Trabajos 0 14 14
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 2 11 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas o del trabajo de investigación que el alumno debe realizar de forma individual fuera del aula.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Seminarios Se suscitarán debates e intervenciones sobre la materia impartida y las exposiciones de los trabajos. Se podrá incluir dentro de este apartado cualquier actividad (conferencias, teatro, cine…) relacionada con los contenidos de la asignatura, lo que será notificado con la suficiente antelación.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán diferentes actividades en el desarrollo de la asignatura, como la lectura de la bibliografía, la realización de comentarios de textos y reseñas críticas.
Trabajos El alumno deberá realizar un trabajo original de investigación que verse sobre un aspecto relacionado con la asignatura.
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán las ideas principales de los contenidos de los temas correspondientes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno deberá realizar al menos una tutoría personal con el profesor y, además, podrá tener cuantas tutorías virtuales necesite. También habrá una tutoría colectiva del grupo en el aula.


Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la calidad de la participación del alumno en las sesiones desarrolladas. 15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorarán las tareas o actividades (comentarios, reseñas, exposiciones, etc.) que realice el alumno durante el desarrollo de la asignatura. 15%
Trabajos Se valorará la realización del trabajo de iniciación a la investigación que debe realizar el alumno, y se tendrá en cuenta la originalidad, la calidad, las fuentes bibliográficas, la estructuración, la claridad, el estilo, la redacción y la exposición. 70%
Pruebas mixtas Se realizará una prueba mixta sobre una cuestión de la asignatura que determine el profesor y que será similar a las actividades, comentarios de texto, etc. realizados en el desarrollo de las clases. Se incluye en el primer apartado
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. Se incluye en el primer apartado.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

•   El alumno no podrá usar en los exámenes ningún material impreso (libros, diccionarios, etc.) o escrito (apuntes, chuletas, etc.) ni ningún instrumento tecnológico, cuya simple tenencia durante las pruebas queda terminantemente prohibida. También se prohibe que el alumno hable con algún compañero o copie el examen de otro compañero. El incumplimiento de esta norma conllevará la retirada del examen, la expulsión del alumno de la prueba y su calificación como suspenso.?En los trabajos de la asignatura (trabajo extenso, comentarios de texto, reseñas) se recomienda el uso de todo tipo de materiales impresos y tecnológicos tanto en su realización como en su exposición. La copia o plagio en dichos trabajos conllevará la calificación de suspenso.

•   Para aprobar la asignatura el alumno deberá realizar todos los trabajos y exámenes previstos en la guía docente. Para poder evaluar todos los apartados es necesario que el alumno haya aprobado (50%  o porcentaje mayor) el examen.

•   De cara a la calificacion final de la asignatura, se tendrá muy en cuenta la redaccion escrita (ortografia, puntuacion, claridad, coherencia) y la exposición oral de los exámenes, trabajos, comentarios de texto que haga el alumno.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.

Las fechas de las pruebas objetivas se harán públicas en la Web del Máster.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Gutiérrez García, S. y P. Lorenzo Gradín, A Literatura artúrica en Galicia e Portugal na Idade Media, Universidad de Santiago de Compostela, 2001
RUCK, E.H., An Index of themes and motives in 12 th-century french arthurian poetry, Cambridge, D.S. Brewer., 1991
SUÁREZ MARTÍNEZ, Luis Miguel, El mundo clásico en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2010
Lendo, R., El proceso de reescritura de la novela artúrica francesa: la Suite du Merlin, UNAM, México, 2003
Alvar, Carlos, El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica, Alianza, Madrid, 1991.
MATAS CABALLERO, Juan, Espada del olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon, Universidad de León, León, 2005
Green, O. H., España y la tradición occidenta, Gredos, Madrid, 1969
Cossío, José Mª, Fábulas mitológicas en España, Istmo, Madrid, 1998
Pérez de Moya, Juan, Filosofía secreta, Cátedra, Madrid, 1995
West, G. D., French Arthurian Prose Romances. An Index of Proper Names, University of Toronto, 1978
Rico, Francisco (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española, Crítica, Barcelona, 1982
Manera Sorolla, Mª P., Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, PPU, Barcelona, 1990
GUERREAU-JALABERT, Anita, Index des motifs narratifs dans les romans arthuriens français en vers des XIIè et XIIIè siècles,, Droz, Genève, 1992
Rubio Tovar, Joaquín, La narrativa medieval : los orígenes de la novela, Anaya, Madrid, 1990
Cirlost, V., La novela artúrica : orígenes de la ficción en la cultura europea, Montesinos, Barcelona, 1987
DÍEZ DE REVENGA, F. J., La tradición áurea. Sobre la recepción del Siglo de Oro en poetas contemporáneos, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003
LIDA DE MALKIEL, Mª R., La tradición clásica en España, Ariel, Barcelona, 1975
Serés, Guillermo, La transformación de los amantes. Imágenes del amor de la Antigüedad al Siglo de Oro, Crítica, Barcelona, 1996
Zarandona, J.M., Libro del Grial, 451 Editores, Zaragoza, 2008
Alvar, Carlos, Presencias y ausencias del rey Arturo en España, Sialp Pigmalión, Madrid, 2016
Hook, David, The Arthur of the Iberians: The Arthurian Legend in the Spanish and Portuguese Worlds, University of Wales Press, Cardiff, 2015
edited by Elizabeth Archibald and Ad Putter, The Cambridge companion to the Arthurian legend, Cambridge University Press, 2013.
edited by Norris J. Lacy, The new Arthurian encyclopedia, associate editors Geoffrey Ashe [et al.], Chicago [etc.] St. James Press, 1991
Cuesta Torre, Luzdivina, “The Iberian Tristan Texts of the Middle Ages and Renaissance”, en David Hook, ed., The Arthur of the Iberians: The Arthurian Legend in the Spanish and Portuguese Worlds, University of Wales Press, Cardiff, 2015,2015, pp. 309-363
DADSON, Trevor J., Breve esplendor de mal distinta lumbre: estudios sobre poesía, Renacimiento, Sevilla, 2006 CASTELLS, Isabel, Cervantes y la novela española contemporánea, Universidad de La Laguna, La Laguna, Tenerife, 1998 PONCE CÁRDENAS, Jesús (ed.), Desviada luz. Antología gongorina para el siglo XXI, Editorial Fragua, Madrid, 2014 CERVANTES, M. de, Don Quijote de la Mancha, edición del Instituto Cervantes 1605-2005, ed. dir. por F. Rico, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores-CECE, Barcelona, 2004 EGIDO, Aurora, El Barroco de los modernos. Despuntes y Pespuntes, Universidad de Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, Valladolid, 2009 SUÁREZ MARTÍNEZ, Luis Miguel, El mundo clásico en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2010 MATAS CABALLERO, Juan, Espada del olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon, Universidad de León, León, 2005 GREEN, O. H., , España y la tradición occidental, Gredos, Madrid, 1969 COSSÍO, J. Mª de, Fábulas mitológicas en España, Espasa-Calpe [reed. Istmo], Madrid, 1998 PÉREZ DE MOYA, J., Filosofía secreta, Cátedra, Madrid, 1995 GARCÍA BERRIO, A., Formación de la Teoría Literaria Moderna (1). La tópica horaciana en Europa. (2) Teoría poética del Siglo de Oro, Cupsa. Universidad de Murcia, Madrid, Murcia, 1980 ALONSO, Dámaso, Góngora y el «Polifemo», Gredos, Madrid, 1974, 6ª MANERO SOROLLA, Mª P., Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, PPU, Barcelona, 1990 DADSON, T. J. y D. FLITTER (eds.) , La poesía española del siglo XX y la tradición , University of Birmingham, Birmingham, 2003 DÍEZ DE REVENGA, F. J., La tradición áurea. Sobre la recepción del Siglo de Oro en poetas contemporáneos, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003 LIDA DE MALKIEL, Mª R., La tradición clásica en España, Ariel, Barcelona, 1975 SERÉS, Guillermo, La transformación de los amantes. Imágenes del amor de la Antigüedad al Siglo de Oro,, Crítica, Barcelona, 1996 CURTIUS, E. R., Literatura europea y Edad Media Latina, FCE, Madrid, 1984, 4ª GUILLÉN, Claudio, Múltiples moradas. Ensayo de Literatura Comparada, Tusquets, Barcelona, 1998 GARCILASO DE LA VEGA, Obra poética y otros textos, Crítica, Barcelona, 1995 QUEVEDO, F. de, Obra poética, ed. J. M. Blecua, Castalia,, Madrid, 1993 GÓNGORA, L. de, Obras completas, Biblioteca Castro, Fundación José Antonio Castro, Madrid, 2000 Lope de Vega, Obras completas, Biblioteca Castro, Fundación José Antonio Castro, CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro.,, Obras completas, ed. A. Valbuena Briones, Aguilar,, Madrid, 1966 CUENCA, Luis Alberto, Poesía 1979-1996, Cátedra, Madrid, 2006 REY HAZAS, A., Poética de la libertad y otras claves cervantinas, Eneida,, Madrid, 2005 CALVO CARILLA, J. L., Quevedo y la generación del 27, Pre-Textos, Valencia, 1992 MATAS CABALLERO, J., “Federico García Lorca frente a la tradición literaria: voz y eco de san Juan de la Cruz en los Sonetos del amor oscuro”, Contextos, 33-36, (1999-2000), pp. 361-384. FLORIT, Francisco , “Jorge Guillén y su Homenaje a los clásicos del Siglo de Oro”, en F. J. Díez de Revenga y M. de Paco (eds.), La claridad en el aire. Estudios sobre Jorge Guillén, Universidad de Murcia, Murcia, 1994, pp. 175-189 GARROTE BERNAL, Gaspar, “XVII + 10 = Veintisiete (en tres tiempos de Gerardo Diego)”, AnMal Electrónica, 24, (2008), pp. 15-33 MATAS CABALLERO, Juan, «Antonio Machado y el Barroco», en Congreso Internacional Antonio Machado en Castilla y León. Soria, 7 y 8 de mayo de 2007. Segovia, 10 , Junta de Castilla y León, Valladolid, 2008, pp. 353-375 MATAS CABALLERO, Juan, «El viaje en la poesía ?de Las Nubes a Desolación de la Quimera? de Luis Cernuda», Nostalgia de una patria imposible. Estudios sobre la obra de Luis Cernuda, Akal, Madrid, 2005, pp. 477-512 MATAS CABALLERO, Juan, «“Los ochenta en soledad”: ¿Góngora en la frontera poética de Luis García Montero?», Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, XIII-I, (2010), pp. 67-96 Complementaria

Complementaria


Recomendaciones