Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura EUROPA Y EL ARTE HISPANO: CONFLUENCIAS ARTÍSTICAS Código 01743016
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUÍN
Correo-e ejmorv@unileon.es
iregc@unileon.es
Profesores/as
MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUÍN
REGA CASTRO , IVAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18084 1743CE2 Desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, de manera que el alumno sea capaz de buscar, valorar y seleccionar las fuentes necesarias para la elaboración de un trabajo científico.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas B5610
El alumno reconoce el valor de la elaboración de los trabajos científicos en el contexto del conocimiento global y distingue e interpreta fuentes y recursos relacionados con el impacto de la comunicación científica. C3
El alumno conoce y emplea métodos, herramientas y recursos electrónicos adecuados para el desarrollo de un trabajo científico, utilizando correctamente las normas de publicación y citación. B5605
B5608
El alumno ha adquirido conciencia de la fundamentación teórica y metodológica de los distintos modos de analizar simbólicamente las obras de arte, así como de la tradición epistemológica de la simbología y su caráctermultidisciplinar. A18084
B5606

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. España, lugar de confluencias artísticas a lo largo de la construcción de Europa.
Tema 2. El tránsito de modelos artísticos a través de los caminos culturales europeos.
Tema 3. La catedral como receptor de modelos e influencias y transmisor de ideas. De la tradición a la innovación.
Tema 4. La fabricación de la imagen de la monarquía hispánica en el proceso evolutivo de Europa.
tema 5. El arte hispano más allá de nuestras fronteras.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 50 50
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 19 0 19
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 19 0 19
 
Sesión Magistral 4 0 4
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Elaboración de trabajos con bibliografía específica.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Están orientadas a presentar y dirigir las actividades prácticas que consolidan los conocimientos teóricos y desarrollan técnicas de trabajo. Permiten adquirir habilidades y desarrollar competencias. En ellas los alumnos aprenderán a valorar dos de los documentos utilizados en los estudios de Historia del Arte: la propia pieza artística y la documentación escrita. Se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El estudiante se sitúa en un contexto similar al real de su profesión, promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones.Mediante este método el estudiante, como protagonista de su propio aprendizaje, indaga sobre sus carencias y se guía en el proceso del aprendizaje, adquiriendo al final del proceso conocimientos, habilidades y actitudes.
Sesión Magistral En ellas se presentan los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes y la participación de los alumnos

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos.
Procedimiento: Exposición, comentario y explicación de la obra de arte como confluencia de ideas artísticas.
50%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Este apartado, mediante la presentación de un trabajo individual, valorará especialmente la originalidad de las propuestas y la capacidad de análisis crítico demostrado, así como la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas y el uso correcto de la terminología específica. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de las pruebas objetivas se harán públicas en la Web del Máster.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Palos, Joan-Lluis y Magdalena Sánchez , Dynastic Marriage and Cultural Transfers in Early Modern Europe, Ed Routledge, Nueva York, 2016
Soler del Campo, A. (ed.) , El arte del poder, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010
María C. Cosmen Et al. (coors.), El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, Ed. Universidad León, León, 2009
Ruiz Maldonado, M. Et al., El Poder de la Imagen / La imagen del Poder, Ed. Universidad Salamanca, Salamanca 2003
Ramallo, Germán (coor.), La catedral guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica, Ed. Universidad Murcia, Murcia, 2010
Kantorowicz, Ernest , Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Alianza Editorial, Madrid, 1985
Brown, J.; Elliott, J. H, Un Palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Taurus, Madrid, 2003
Madrazo, Pedro, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España, , Barcelona, 1884

El primer día de clase se entregará a los alumnos una bibliografía específica sobre los temas que se tratarán a lo largo del curso.

Complementaria


Recomendaciones