Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura EUROPA Y EL ARTE HISPANO: CONFLUENCIAS ARTÍSTICAS Código 01743016
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUÍN
Correo-e ejmorv@unileon.es
iregc@unileon.es
Profesores/as
MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUÍN
REGA CASTRO , IVAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18084 1743CE2 Desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, de manera que el alumno sea capaz de buscar, valorar y seleccionar las fuentes necesarias para la elaboración de un trabajo científico.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas B5610
El alumno reconoce el valor de la elaboración de los trabajos científicos en el contexto del conocimiento global y distingue e interpreta fuentes y recursos relacionados con el impacto de la comunicación científica. C3
El alumno conoce y emplea métodos, herramientas y recursos electrónicos adecuados para el desarrollo de un trabajo científico, utilizando correctamente las normas de publicación y citación. B5605
B5608
El alumno ha adquirido conciencia de la fundamentación teórica y metodológica de los distintos modos de analizar simbólicamente las obras de arte, así como de la tradición epistemológica de la simbología y su caráctermultidisciplinar. A18084
B5606

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. España, lugar de confluencias artísticas a lo largo de la construcción de Europa.
Tema 2. El tránsito de modelos artísticos a través de los caminos culturales europeos.
Tema 3. La fabricación de la imagen de la monarquía hispánica en el proceso evolutivo de Europa.
tema 4. El arte hispano más allá de nuestras fronteras.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 50 50
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 16 19
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 16 19
 
Sesión Magistral 4 0 4
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Elaboración de trabajos con bibliografía específica.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Están orientadas a presentar y dirigir las actividades prácticas que consolidan los conocimientos teóricos y desarrollan técnicas de trabajo. Permiten adquirir habilidades y desarrollar competencias. En ellas los alumnos aprenderán a valorar dos de los documentos utilizados en los estudios de Historia del Arte: la propia pieza artística y la documentación escrita. Se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El estudiante se sitúa en un contexto similar al real de su profesión, promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones.Mediante este método el estudiante, como protagonista de su propio aprendizaje, indaga sobre sus carencias y se guía en el proceso del aprendizaje, adquiriendo al final del proceso conocimientos, habilidades y actitudes.
Sesión Magistral En ellas se presentan los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes y la participación de los alumnos

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se fijarán para resolver dudas que se puedan plantear a lo largo del desarrollo de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos.
Procedimiento: Exposición, comentario y explicación de la obra de arte como confluencia de ideas artísticas.
50%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Este apartado, mediante la presentación de un trabajo individual, valorará especialmente la originalidad de las propuestas y la capacidad de análisis crítico demostrado, así como la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas y el uso correcto de la terminología específica. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de las pruebas objetivas se harán públicas en la Web del Máster.

El sistema de evaluación en segunda convocatoria será el mismo que el de la primera. La calificación de los diferentes items de evaluación deberá ser superior al 50 % para poder obtener el aprobado en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica Palos, Joan-Lluis y Magdalena Sánchez , Dynastic Marriage and Cultural Transfers in Early Modern Europe, Ed Routledge, Nueva York, 2016
Soler del Campo, A. (ed.) , El arte del poder, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010
María C. Cosmen Et al. (coors.), El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, Ed. Universidad León, León, 2009
Ruiz Maldonado, M. Et al., El Poder de la Imagen / La imagen del Poder, Ed. Universidad Salamanca, Salamanca 2003
Cámara Muñoz, A. y Carrió-Invernizzi, D., Historia del Arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos, Ed. Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2014
Ramallo, Germán (coor.), La catedral guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica, Ed. Universidad Murcia, Murcia, 2010
Calvo Serraller, Francisco, La invención del arte español, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2013
Kantorowicz, Ernest , Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Alianza Editorial, Madrid, 1985
Brown, J.; Elliott, J. H, Un Palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Taurus, Madrid, 2003
Vergara, Alejandro et al., Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019
Madrazo, Pedro, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España, , Barcelona, 1884

El primer día de clase se entregará a los alumnos una bibliografía específica sobre los temas que se tratarán a lo largo del curso.

Complementaria


Recomendaciones