Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EUROPA Y EL ARTE HISPANO: CONFLUENCIAS ARTÍSTICAS Código 01743016
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CASTINEIRAS LOPEZ , JAVIER
Correo-e jcasl@unileon.es
vrabg@unileon.es
Profesores/as
CASTINEIRAS LOPEZ , JAVIER
RABASCO GARCIA , VICTOR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18084 1743CE2 Desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, de manera que el alumno sea capaz de buscar, valorar y seleccionar las fuentes necesarias para la elaboración de un trabajo científico.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas B5610
El alumno reconoce el valor de la elaboración de los trabajos científicos en el contexto del conocimiento global y distingue e interpreta fuentes y recursos relacionados con el impacto de la comunicación científica. C3
El alumno conoce y emplea métodos, herramientas y recursos electrónicos adecuados para el desarrollo de un trabajo científico, utilizando correctamente las normas de publicación y citación. B5605
B5608
El alumno ha adquirido conciencia de la fundamentación teórica y metodológica de los distintos modos de analizar simbólicamente las obras de arte, así como de la tradición epistemológica de la simbología y su caráctermultidisciplinar. A18084
B5606

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Tema 1. Península ibérica/ España, lugar de confluencias artísticas. Algunas teorías sobre la circularidad y transferencias culturales.
Mujeres y confluencias en el sistema artístico Tema 2. Circulación de modelos artísticos y transferencias culturales. Algunos modelos de matronazgo y promoción artística femenina.

Tema 3. La fabricación de la imagen de la monarquía hispánica. La cuestión de la reginalidad y la construcción de la imagen regia femenina.

Tema 4. El arte hispano más allá de nuestras fronteras. La visibilidad de las mujeres en el arte/mujeres artistas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 50 50
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 16 19
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 16 19
 
Sesión Magistral 4 0 4
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Elaboración de trabajos con bibliografía específica.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Están orientadas a presentar y dirigir las actividades prácticas que consolidan los conocimientos teóricos y desarrollan técnicas de trabajo. Permiten adquirir habilidades y desarrollar competencias. En ellas los alumnos aprenderán a valorar dos de los documentos utilizados en los estudios de Historia del Arte: la propia pieza artística y la documentación escrita. Se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El estudiante se sitúa en un contexto similar al real de su profesión, promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones.Mediante este método el estudiante, como protagonista de su propio aprendizaje, indaga sobre sus carencias y se guía en el proceso del aprendizaje, adquiriendo al final del proceso conocimientos, habilidades y actitudes.
Sesión Magistral En ellas se presentan los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes y la participación de los alumnos

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se fijarán para resolver dudas que se puedan plantear a lo largo del desarrollo de la asignatura. Para concertar una tutoría, por favor, enviad un email al/la profesor/a de la asignatura para concertar una cita, con al menos con 48h de antelación.

Sin perjuicio de las tutorías individuales, se han previsto tutorías grupales de asistencia obligatoria durante el período lectivo, en horario ordinario de clase.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El/La alumno/a deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, en diferentes modalidades de ejercicios: comentario de textos, elaboración de ensayo, informe, etc. 40%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Elaboración de un trabajo / Presentación y exposición de un trabajo, en que se valorará especialmente la originalidad de las propuestas y la capacidad de análisis crítico demostrado, así como la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas y el uso correcto de la terminología específica. 50%
Otros Asistencia y participación activa en las actividades presenciales y on-line (chat, foros, correo) / Prácticas y visitas fuera del aula. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como norma general, la evaluación es continua y se fundamenta en el trabajo personal del estudiantado y en la asistencia a las sesiones presenciales. Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los ítems evaluables.

Las fechas de las pruebas objetivas/actividades de evaluación se harán públicas en el sitio web del Máster. [Véase: https://grupos.unileon.es/mastercultura/].

El sistema de evaluación en segunda convocatoria será el mismo que el de la primera. La calificación de los diferentes items de evaluación deberá ser superior al 50 % para poder obtener el aprobado en la asignatura.

Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Palos, Joan-Lluis y Magdalena Sánchez , Dynastic Marriage and Cultural Transfers in Early Modern Europe, Ed Routledge, Nueva York, 2016
Soler del Campo, A. (ed.) , El arte del poder, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010
Cosmen, María C., et al. (coors.), El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, Ed. Universidad León, León, 2009
Ruiz Maldonado, M. Et al., El Poder de la Imagen / La imagen del Poder, Ed. Universidad Salamanca, Salamanca 2003
Cámara Muñoz, A. y Carrió-Invernizzi, D., Historia del Arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos, Ed. Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2014
Ramallo, Germán (coor.), La catedral guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica, Ed. Universidad Murcia, Murcia, 2010
Calvo Serraller, Francisco, La invención del arte español, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2013
Brown, J.; Elliott, J. H, Un Palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Taurus, Madrid, 2003

* El alumnado dispodrá de bibliografía específica en Moodle sobre los diferentes temas o bloques de contenido.


Lecturas recomendadas:

GARCÍA PÉREZ, Noelia: “La mujer del Renacimiento y la promoción artística: estado de la cuestión”, Imafronte, nº 16 (2004), pp. 81-90.

GARCÍA PÉREZ, Noelia: “El patronazgo artístico femenino y la construcción de la historia de las mujeres: una asignatura pendiente en los Estudios de Género”. En BOSCH, Esperanza, FERRER PÉREZ, Victoria A., y NAVARRO GUZMÁN, Capilla (eds.): Los feminismos como herramientas de cambio social. Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2006, vol. I: Mujeres tejiendo redes históricas, desarrollos en el espacio público y estudios de las mujeres, pp. 121-128.

MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida y SERRANO ESTRELLA, Felipe: “Matronazgo, arquitectura y redes de poder”. En MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida y SERRANO ESTRELLA, Felipe (eds.): Matronazgo y arquitectura: De la Antigüedad a la Edad Moderna. Granada: Universidad de Granada, 2016, pp. 11-26.

WATANABE-O’KELLY, H. (2016). “Cultural Transfer and the Eighteenth-Century Queen Consort”. German History, 34, 2, pp. 279-292. Accesible en: http://gh.oxfordjournals.org/content/34/2/279.full.pdf.
Complementaria


Recomendaciones