Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EL ESPAÑOL: UNIDAD Y VARIEDAD Código 01743017
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
Correo-e maiglb@unileon.es
jrmorr@unileon.es
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
MORALA RODRÍGUEZ , JOSÉ RAMÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  A18093 1743CE11 Comprender el origen, formación y estructura actual del español situándolo en el entorno de las lenguas romances, así como su valor demográfico, económico, cultural y social en el mundo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5602 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster
  B5607 1743CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante reconoce la importancia cultural del español como lengua, identificando su origen, estructura lingüística y variedades A18093
B5602
C1
C5
El alumno conoce y emplea métodos, herramientas y recursos electrónicos adecuados para el desarrollo de un trabajo científico, utilizando correctamente las normas de publicación y citación B5602
B5607
B5610
C1
C5
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas A18089
B5602
B5610
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
El español: orígenes y variedades -Orígenes del español. La formación del español.
-El español y otras lenguas romances.
-Variedades del español: el español de España, el español de América, el español de África y el español de Asia, variedades diástráticas y diafásicas.
El español: estructura lingüística -Los sonidos y fonemas del español
-Morfología del español
-Sintaxis del español
-Semántica y lexicografía del español
-El nivel discursivo: la macrosintaxis

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 16 20
 
Autónomas 0 50 50
Seminarios 2 6 8
 
Sesión Magistral 4 10 14
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis de textos, a partir de los cuales se identificarán las características del español a lo largo de la historia y en la época actual. Textos que permitan identificar las distintas variedades del español
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc.
Seminarios Ampliación de algunos aspectos más controvertidos de los desarrollados en las sesiones magistrales y en las clases de orientación práctica
Sesión Magistral Exposiciones teóricas que permitan caracterizar las distintas etapas históricas y áreas geográficas del español. Asimismo exposiciones teóricas sobre el sistema actual fonético, fonológico, gramatical y semántico del español

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se fijarán para resolver dudas que se puedan plantear a lo largo del desarrollo de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen escrito sobre los aspectos teóricos y prácticos de la materia. Pueden ser también pruebas de tipo test realizadas mediante moodle o mediante alguna aplicación específica. Exposición oral de algún aspecto del temario. También se podrán realizar trabajos, al menos uno por cada bloque. 60
Otros Se valorará la participación activa en clase.
Resolución de ejercicios durante las clases teórico-prácticas
Exposición de trabajo
40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En segunda convocatoria se realizará el mismo tipo de evaluación que en la primera, que puede ser de dos tipos:

a) entrega de un trabajo sobre alguno o algunos de los contenidos de la asignatura, o

b) realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Cano Aguilar, R. (coord.) (2005), Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel.

Gutiérrez Rexach, Javier (editor) (2016), Enciclopedia lingüística hispánica, Routledge, Nueva York

Lapesa, R. (1980), Historia de la lengua española, Madrid, Gredos.

Real Academia Española (2011), Nueva gramática básica de la lengua española, Espasa Libros.

Complementaria


Recomendaciones