Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura MONARQUÍA E IGLESIA EN LA EDAD MEDIA: ESPACIO Y PODER Código 01743019
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
CAVERO DOMÍNGUEZ , GREGORIA
Correo-e gcavd@unileon.es
rmarp@unileon.es
Profesores/as
CAVERO DOMÍNGUEZ , GREGORIA
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18094 1743CEOPT1 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  A18095 1743CEOPT2 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este Máster
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5602 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El estudiante sabe explicar las instituciones medievales ligadas a la monarquía y la iglesia, sus comportamientos y su proyección. - El estudiante sabe organizar la interacción entre el espacio y el poder, el territorio y su organización respecto al poder. A18094
A18095
B5601
B5602
B5608
B5610
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Fundamentos de las monarquías medievales.
2. La Iglesia y sus instituciones.
3. La ciudad y la centralización del poder.
4. El Rey y el Reino. La Iglesia y los fieles.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 39 0 39
 
Trabajos 6 0 6
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Desarrollo fuera del aula de trabajo para reforzar las contenidos teóricos expuestos y para la elaboración de las actividades prácticas a realizar.
Trabajos Redacción y exposición oral de una trabajo sobre algún aspecto del temario de la asignatura.
Sesión Magistral Explicación en el aula de los principales contenidos teóricos del temario, así como de las pautas para el desarrollo de las actividades prácticas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Se concertarás previamente por parte del estudiante para resolver todas las dudas que pudieran existir tanto de los contenidos teóricos, como de las actividades prácticas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la participación activa en el aula. 40%
Trabajos Se valorará la claridad de la exposición oral y de la redacción. El empleo de terminología adecuada y de una bibliografía actualizada.
Se valorará la relación del trabajo con los contenidos teóricos expuestos en el aula.
El plagio será penado según la normativa de la ULE.
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ayala, Carlos de, Sacerdocio y reino en la España altomedieval. Iglesia y poder político en el occidente peninsular. Siglos VII-XII, Madrid 2008 (Ediciones Silex).

Cavero Domínguez, G., coord., Iglesia y ciudad. Espacio y poder (siglos VIII-XIII), León, 2011. 

Estepa Díez, Carlos, “ La ciudad medieval: centro de poder, confluencia de poderes”, en La gobernanza de la ciudad europea en la Edad Media / coord. por Jesús Ángel Solórzano Telechea y Beatriz Arízaga Bolumburu, 2011, págs. 75-95. 

López Alsina, Fernando “El encuadramiento eclesiástico como espacio de poder: de la parroquia al obispado”, en Los espacios de poder en la España medieval: XII Semana de Estudios Medievales, Nájera, del 30 de julio al 3 de agosto de 2001 / coord. por José Ignacio de la Iglesia

Duarte, José Luis Martín Rodríguez, 2002, págs. 425-457. 

Pérez Marcos, R. M. “La Monarquía Medieval”, en Manual de historia del derecho y de las instituciones, 2004, págs. 443-453. 

Complementaria


Recomendaciones