Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura EL ISLAM: CULTURA Y PENSAMIENTO Código 01743020
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
TORRE SEVILLA , MARGARITA CECILIA
Correo-e mctors@unileon.es
jmniei@unileon.es
Profesores/as
NIETO IBÁÑEZ , JESÚS MARÍA
TORRE SEVILLA , MARGARITA CECILIA
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general l Islam se extendió por el Mediterráneo y la convivencia con la cultura que desarrolló ha tenido distintas fases y problemas. El Sur de Europa ha tenido una relación cambiante con esta cultura y ha habido transferencias e influencias mutuas. Hoy los musulmanes participan en las sociedades de Europa y de otros continentes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Vocal HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA SANTAMARTA LUENGOS , JOSE MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18086 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5603 1743CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  B5604 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5609 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante sabe interpretar los procesos históricos que llevaron a Al-Andalus a convertirse en la puerta de oriente en occidente. A18086
B5601
B5605
B5609
B5610
C2
El alumno conoce la dimensión cultural del Islam medieval en Europa y desarrolla un espíritu crítico a la hora de valorar las relaciones entre dos modelos, el cristiano y el musulmán, en la edad media europea y su proyección cultural. A18086
B5601
B5603
B5606
B5608
B5609
B5610
C2
El estudiante utiliza la información recibida para completar su formación a la hora de analizar las vías de transmisión de la cultura clásica en Europa a través del Islam. A18086
B5601
B5604
B5608
B5609
B5610
C2

Contenidos
Bloque Tema
1.-La presencia del Islam en Europa: la dinámica relacional con los reinos cristianos.
2.-Conceptos generales y aplicaciones específicas.
3.-Al-Andalus, puente entre Oriente y Occidente: ciencia y cultura:
3.1.-Las corrientes espirituales.
3.2.-La enseñanza en Al-Andalus.
3.3.-La literatura andalusí.
3.4.-Ciencia y medicina.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 22 22
 
Autónomas 0 39 39
 
Sesión Magistral 8 0 8
 
Pruebas de desarrollo 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Consistirá en la realización de un trabajo supervisado por el profesor sobre materias que se expongan en clase y de elección del alumno sobre las mismas.
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, lecturas, etc.
Sesión Magistral Clases expositivas y prácticas por parte del docente. Se realizarán con apoyo de material audiovisual y participación del alumnado.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Tutorías presenciales en el aula y online.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en las actividades presenciales. ponderación mínima de 20.0 y máxima de 60.0
Trabajos Elaboración de un trabajo cuyas directrices se explicarán en clase. ponderación mínima de 20.0 y máxima de 60.0
Pruebas de desarrollo Se expondrán al comienzo de las clases. ponderación mínima de 20.0 y máxima de 60.0
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.

En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito, se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios sera de carácter obligatorio.

En términos generales, serán de aplicación las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, establecidas por la propia Universidad de León.

Pruebas finales:

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AMIRIAN, N., El Islam sin velo, Planeta, Barcelona, 2009. BARCELÓ, M., El sol que salió por occidente. Estudios sobre el estado Omeya en al-Andalus, Universidad de Jaén, Jaén, 1997. BARKAI, R., Cristianos y musulmanes en la España medieval: el enemigo en el espejo, Rialp, Madrid, 1991. CRUZ HERNÁNDEZ, M., El Islam de Al-Andalus: historia y estructura de su realidad social, Instituto de Cooperación con el Mundo Arabe, Madrid, 1992. CRUZ HERNÁNDEZ, M., El pensamiento de Al-Andalus. Vol. 2 (siglos IX-XIV). Historia del pensamiento en el mundo islámico, Alianza Universidad, Madrid, 1996. CUEVAS GARCÍA, C., El pensamiento del Islam: Contenido e historia: Influencia en la mística española, Istmo, Madrid, 1972. FIERRO, Mª I., Al-Ándalus: saberes e intercambios culturales, Icaria- Cidob, Barcelona, 2001. MARÍA MARTÍ, J. y CATALÁ RUBIO, S., El Islam en España: historia, pensamiento, religión y derecho: Actas del Primer Encuentro sobre Minorías Religiosas, Cuenca, 21-22 de marzo de 2000, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2001. MARÍN, M. (Coord.), Al-Andalus- España: historiografías en contraste, Casa de Velázquez, Madrid, 2009. VERNET, J., Lo que Europa debe al Islam de España, El Acantilado, Barcelona, 1999. V.V.A.A., Cristianos y musulmanes en la Península Ibérica: la guerra, la frontera y la convivencia, Fundación Sánchez Albornoz, Ávila, 2009

Complementaria


Recomendaciones