Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura SOCIEDADES EUROPEAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Código 01743021
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
Correo-e jmbarb@unileon.es
aamarg@unileon.es
Profesores/as
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18083 1743CE1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas.
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5602 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5609 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno identifica las diversas estructuras sociales europeas El alumno comprende las condiciones de vida, mentalidades y sistemas hereditarios A18083
A18089
B5601
B5602
B5608
B5609
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN: HISTORIA SOCIAL E HISTORIA DE LA FAMILIA
LOS ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS: ESTUDIO COMPARATIVO
LOS GRUPOS NO PRIVILEGIADOS: ESTUDIO COMPARATIVO
LA FAMILIA EUROPEA: TIPOS Y CLASIFICACIÓN
FAMILIA Y MATRIMONIO
FAMILIA Y HERENCIAS
FAMILIAS Y CULTURA MATERIAL
LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES ANTE LA MUERTE

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 1 0 1
 
Trabajos 39 0 39
 
Sesión Magistral 29 0 29
 
Pruebas de desarrollo 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Tutorías presenciales y on-line
Trabajos Elaboración y exposición de trabajos sobre la materia
Sesión Magistral Clases expositivas con material audiovisual y participación de los alumnos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Trabajos
Pruebas de desarrollo
descripción
Las tutotorías serán grupales, individuales y on-line

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Incluidas en Otros 0%
Otros Asistencia y participación pertinente en las actividades presenciales y on-line (chat, foros, correo)
Resolución de ejercicios en el aula
Elaboración y exposición de un trabajo
20


40
40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SE DEBEN SUPERAR (NOTA DE 5 O SUPERIOR) TODOS LOS APARTADOS SEÑALADOS EN LA EVALUACIÓN

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BUTEL,P., 1976): “Comportements familiaux dans le négoce bordelais au XVIII siècle”, en Annales du midi, pp.139-157. CARRIÈRE, CH., (1.973): Négociants marseillais au XVIII siècle, Marsella CASEY, J y VINCENT, B., (1987): “Casa y familia en la Granada del Antiguo Régimen”, en D.D.A.A. (Eds.), La familia en la España Mediterránea (S. XV-XIX, Barcelona, Crítica, pp. 172-211 CHACÓN JIMÉNEZ, F. (1987): “ Introducción a la historia de la familia en España. El ejemplo de Murcia y Orihulea ( s. XVII-XIX), en Chacón F., (Eds.), Historia social de la familia en España. Alicante, pp. 137-164. (1990) c: “Notas para el estudio de la familia en la región de Murcia durante el Antiguo Régimen”, en Chacón F., (Eds.), Historia social de la familia en España. Alicante, pp. 101-136 (1992): “Matrimonio y consanguinidad en Lorca y su comarca”, en D.D.A.A. (Eds.), Poder, familia y consanguinidad en la España del Antiguo Régimen. Barcelona, pp.215-250. (2.001): “Historia de grupos: parentesco, familias, clientelas, linajes”, en Historia Social y Ciencias Sociales (S. Castillo y R. Fernández coordinadores), LLeida. CHACÓN, J., HERNÁNDEZ, J Y PEÑAFIEL, R. (1991) : Familia, grupos sociales y mujer en España (S.XV-XIX). Murcia. CHACÓN, F., HERNÁNDEZ, J. Y GARCIA, F. (Editores), (2007): Familia y organización social en Europa y América, siglos XV-XX. Murcia CHACÓN , F. Y BESTARD ( Dirs.), Familias. Historia de la sociedad española ( del final de la Edad Media a nuestros días), Madrid, 2011. CONTRERAS, J. (1991): “Los grupos domésticos: estrategias de producción y reproducción”, en D.D.A.A. (Eds.), Antropología de los pueblos de España. Madrid, Taurus, pp. 343-380. CROUZET, F., (1995):“Les dinasties d’ entrepreneurs en France et Grande-Bretagne”, Revue Entrepises et Histoire, nº 9, pp.25-42. CRUZ VALENCIANO, J., El surgimiento de la cultura burguesa, Madrid, Siglo XXI, 2014. DEDIEU, J.P. y WINLER, C., (1998): “ Las familias: ¿una clave para entender la historia política?. El ejemplo de la España moderna”, en Studia Historica. Historia Moderna. Vol. 18, pp. 201-233 DEROUET, B. (1997):” La transmisión égalitaire du patrimoine dans la France Rurale (XVI-XIX siècles): nouvelles perspectives de recherhe”, en Chacón, F. y Ferrer, L. (Eds.), Familia, casa y trabajo. Murcia, pp.73-92 DE VRIES, JAN (2009): La revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Barcelona. DUBERT, I. (1992): Historia de la familia en Galicia durante la época moderna (1550-1830). A Coruña. FRANCH BENAVENT, R., (1.989): El capital comercial valenciano en el siglo XVIII, Valencia. DELILLE, G., (1.985): Famille et propiété dans le roayume de Naples ( XV-XIX siècle), París. HERAN, F., (1.980): Tierra y parentesco en el campo sevillano: la revolución agrícola del siglo XIX, Madrid. LAMAISON, P., (1979): “Les stratégies matrimoniales dans un système com’lexe de parenté: Ribennes en Gévaudan 816-1830” en Annales, Nº 4, p.723. LEVI, G., (1990): “Carrières d’ artisans et marché du travail à Turín (XVIII-XIX siècles). Annales ESC, novembre-décembre, 6, pp. 1351-1364. MADUREIRA, N.L., (1992): Lisboa 1740-1830. Cidade: Espaço e Cuotidiano, Lisboa MALANIMA, P., (1977): Ricardi di firenze. Una famiglia e un patrimonio nella Toscana dei Medici, Firenze. SARTI, R., (2002): Vida en familia, Barcelona. SCHUMBOHMJ., (1995): “ Quelques problemes de micro-histoire d’ une société locale. Construction de leins sociaux dans la paroisse de Belm (17e-19e siècles”, en Annales HSS, juillet-août, 4, pp. 755-802.  MARURI VILLANUEVA, R., "l La historia social del consumo en la España Moderna: un estado de la cuestión", en  Estudis. Revista de Historia Moderna, Nº 42, 2016, pp.267-305. URRUTIKOETXEA, J. (1992): “ En una mesa y compañía”. Caserío y familia campesina en la crisis de la sociedad tradiconal. Irán, 1766-1845. Donosita. Universidad de Deusto. WOLF, J.S., (1991) Domestic strategies: work and family in France and Italy, 1600-1800, Cambridge. YUN CASALILLA, B., “inventarios postmortem, consumo y nivele de vida del campesinado del a. Régimen (problemas metodológicos a la luz de la investigación internacional), en VIII Congreso de Historia Agraria, Salamanca, 1997, pp.46-55.

Complementaria

ANGULO MORALES, A., (2.000): Del éxito en los negocios al fracaso del Consulado: la formación de la burguesía mercantil de Vitoria (1760-1840), Bilbao. ÁLVAREZ SANTALÓ, C. y GARCÍA BAQUERO, A.,(1980): “funcionalidad del capital andaluz en vísperas de la primera industrialización”, en Estudios Regionales, Nº 5, Málaga. AZCONA GUERRA, A. Mª., (1996): Comercio y comerciantes en la Navarra del siglo XVIII, Navarra. 


Recomendaciones