Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura MARGINACIÓN Y ASISTENCIA EN EUROPA Código 01743022
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
Correo-e aamarg@unileon.es
mjpera@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
PÉREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  A18090 1743CE8 Adquirir las habilidades interdisciplinarias necesarias para analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales en sociedades diversas del Medioevo al Mundo actual.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5609 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante es capaz de utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográfica y documental referidas al estudio de la marginación y la asistencia en el caso europeo C2
C4
El estudiante es capaz de utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográfica y documental referidas al estudio de la marginación y la asistencia en el caso europeo B5605
B5606
B5609
B5610
El estudiante comprende y conoce tanto las transformaciones vividas como las pervivencias en el ámbito de la marginación y asistencia en Europa a lo largo de los siglos. A18089
A18090

Contenidos
Bloque Tema
1. Delincuencia y represión en la Europa del Antiguo Régimen. 1. DELINCUENCIA Y REPRESIÓN EN EL MUNDO MODERNO. UNA REVISIÓN HISTORIOGRÁFICA.
2. CARACTERIZACIÓN DE LA JUSTICIA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.
3. DELINCUENTES Y PECADORES. LA TIPOLOGÍA DE LOS PERSEGUIDOS.
4. RELIGIÓN Y REPRESIÓN. LA HETERODOXIA COMO DELITO.
2. El fenómeno de la pobreza y la respuesta social. 5. EL POBRE: DE LA IMAGEN DE CRISTO A LA PERSECUCIÓN.
6. LOS MECANISMOS DE ASISTENCIA.


3. Violencia institucional y violencia cotidiana. 7. EL TERROR COMO INSTRUMENTO: LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL.
8. LOS ESPACIOS DE RECLUSIÓN.
9. JUSTICIA Y CONTROL DE LA VIOLENCIA COTIDIANA.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 0 15
 
Autónomas 39 0 39
Presentaciones/exposiciones 6 0 6
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades prácticas consistentes en lecturas y comentarios de textos, gráficos, audiovisulaes, etc.
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc
Presentaciones/exposiciones Defensa oral y escrita de una cuestión relevante vinculada al temario.
Sesión Magistral Desarrollo de los contenidos teóricos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Presentaciones/exposiciones
descripción
Se concertarán de manera individual entre el profesor y el estudiante para resolver dudas sobre los contenidos teóricos o sobre las cuestiones prácticas a desarrollar.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación activa en el aula. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación activa. Desarrollo adecuado de las cuestiones propuestas. Empleo de terminología específica. 20%
Presentaciones/exposiciones Adecuada expresión oral y escrita. Empleo de la terminología adecuada. Se valorará también la calidad de la bibliografía empleada, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar los contenidos del trabajo con la teoría. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El plagio supondrá el suspenso automático de la asignatura.

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que se aplican en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BRAVO LOZANO, Jesús, Minorías sociorreligiosas en la Europa Moderna, Sintesis, 1999

GEREMEK, Bronislaw, La piedad y la horca, Alianza, 1989

LIS, Catharina y SOLY, Hugo, Pobreza y capitalismo en la Europa preindustrial, (1350-1850), Akal, 1984

WOOLF, Stuart, Los pobres en la Edad Moderna, Critica, 1989
Complementaria


Recomendaciones