Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y EL SIMBOLISMO EN EL ARTE OCCIDENTAL Código 01743023
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
Correo-e cgara@unileon.es
jgarn@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Estudio del legado de la antigüedad clásica y su influencia en la formación del arte y de la cultura simbólica europea durante el Renacimiento y la Edad Moderna
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18088 1743CE6 Identificar y analizar las vías de trasmisión de la tradición clásica y humanística y su pervivencia en las diferentes épocas y corrientes culturales.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El alumno es capaz de asociar los conocimientos adquiridos sobre la antigüedad clásica y sus vías de difusión e integrarlos en el arte del Renacimiento. C1
- El alumno ha adquirido conciencia de la fundamentación teórica y metodológica de los distintos modos de analizar simbólicamente las obras de arte, así como de la tradición epistemológica de la simbología y su carácter multidisciplinar. A18088
C4
- El estudiante es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos B5610
C2
- El alumno es capaz de asociar los conocimientos adquiridos sobre la antigüedad clásica y sus vías de difusión e integrarlos en el arte del Renacimiento. A18088
B5606
B5610
- El alumno ha adquirido conciencia de la fundamentación teórica y metodológica de los distintos modos de analizar simbólicamente las obras de arte, así como de la tradición epistemológica de la simbología y su caráctermultidisciplinar. A18088
B5606
B5610
C1

Contenidos
Bloque Tema
I. LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA. INTERPRETACIONES Y REVISIONES DEL CONCEPTO. -
II. LA RECUPERACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA EN EL ARTE DEL RENACIMIENTO. -Tema 1. La antiguedad clásica. Interpretaciones y revisiones de dicho concepto. La pervivencia de un modelo.
-Tema 2. Diversas vías de difusión: viajes, intercambio artístico, visión de Roma en las guías y mirabilia urbis Romae.
-Tema 3. Algunos ejemplos de pervivencia: la Domus aurea y los grutescos; la numismática, las antiquaria y el coleccionismo, una pasión de los humanistas.
III. EL HOMBRE Y EL ESPACIO. FUNDAMENTOS TEÓRICOS CLÁSICOS DE LA NUEVA ARQUITECTURA Y DE LAS TRANSFORMACIONES URBANAS DE LA EDAD MODERNA. -Tema 1. Génesis y desarrollo del urbanismo renacentista y su interés en la configuración de la ciudad europea. Imago urbis Romae.
-Tema 2. El orden arquitectónico: una forma de lenguaje clasicista. Principales intérpretes de esa gramática clásica durante el Renacimiento.
-Tema 3. Redescubrimiento y revisión crítica de tipologías espaciales y modelos arquitectónicos de la Antigu?edad: palacios, basílicas, villas, edificios públicos y conmemorativos.
-Tema 4. Pervivencia de los esquemas clasicistas en la arquitectura europea en las centurias posteriores. Íñigo Jones y el palladianismo.
-Tema 5. Roma en la memoria y en el imaginario europeo de los siglos XVI al XVIII. El ruinismo. Entre Flandes e Italia. Topografía y "antiquaria" en la Roma del Settecento. Piranesi
IV. LA FORMULACIÓN DE UN NUEVO LENGUAJE PLÁSTICO Y UN NUEVO SISTEMA DE REPRESENTACIÓN. -Tema 1. Recuperación de los conceptos clásicos relacionados con la belleza, la mímesis de la naturaleza y el parangón, el naturalismo y el valor antropocéntrico de la imagen plástica.
-Tema 2. La experimentación pictórica. La perspectiva, el paisaje y el nuevo canon humano. Formulación de una nueva teoría pictórica y escultórica. Las propuestas teóricas de J. B. Alberti a Leonardo da Vinci.
-Tema 3. Los fundamentos iconográficos de la plástica desde el Renacimiento en adelante.
-Tema 4. Las nuevas corrientes del arte europeo actual: renovación y revolución respecto del arte clási
V.TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL SÍMBOLO. A) Definiciones de símbolo
1. Etimologías. Símbolo y metáfora. Polisemia y polinomia del símbolo.
2. La concepción propia de la Simbólica Tradicional. La resonancia simbólica. Hermetismo, cábala, alquimia, astrología. Marius Schneider: el símbolo como ritmo. Los diccionarios de símbolos. Cirlot, Chevalier.
3. Símbolo y psicoanálisis. Freud, Jung, Ehrenzweig.
4. La noción iconológica de símbolo, de Cassirer a Panofsky.
5. Antropología estructural y símbolo. Levi-Strauss, Gilbert Durand.
6. Semiótica y simbolismo. Morris, Peirce, Eco, Calabrese.
7. Robert Graves. La diosa Blanca.
B) Metodología del análisis simbólico de las obras de arte
VI. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS SIMBÓLICOS. Tema 1-Tipos de símbolos. Símbolos del cielo, La fundamentación astronómica
Tema 2-Animales-símbolo. La fundamentación natural.
Tema 3- Personas-símbolo. La mitología.
Tema 4- Diagramas-símbolo. La fundamentación geométrica y matemática
VII. HISTORIA DEL ARTE Y SIMBOLISMO. Tema 1- El simbolismo en el arte prehistórico. Modelos interpretativos, de Leroi-Gurhan a M. Schneider.
Tema 2 El arte antiguo. Simbolismo cósmico en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. Ars Memoriae.
RTema 3- El arte medieval.
3-1. El arte románico. La teoría tradicional. El templo, el claustro. M. Schneider y el simbolismo musical de los claustros.
3-2. El arte gótico. La Catedral como summa simbólica.
Tema 4 El arte renacentista. Simbolismo musical de las proporciones. El número áureo. La recuperación del jeroglífico. El neoplatonismo y el arte. Símbolos, jeroglíficos y emblemas El simbolismo del grutesco.
Tema 5- El arte barroco. La sustitución del símbolo por la alegoría. Retórica y jeroglíficos.
Tema 6- La negación racional del símbolo en el siglo XVIII.
Tema 7- La recuperación romántica del símbolo. Filosofía romántica del símbolo. Teorías postrománticas sobre el simbolismo. Gaudí.
Tema 8- Las vanguardias y el símbolo. El surrealismo. Jung y el expresionismo abstracto. La intelectualización del símbolo. El arte conceptual. Cine y simbolismo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 0 1
 
Seminarios 0 12 12
Otras metodologías 6 8 14
Trabajos 0 34 34
 
Sesión Magistral 8 0 8
 
Pruebas mixtas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se realizarán tanto de carácter grupal como individual. Las de grupo se efectuarán en el aula. Las individuales se podrán realizar on-line. Se dedican a orientar a los alumnos a la realización de los seminarios y a complementar las explicaciones del aula.
Seminarios Consistirán en la puesta en común y debate de aquellos trabajos relacionados con alguno de los bloques de la asignatura, realizados en grupo o individualmente. Se orientará al alumno en lo concerniente a las lecturas, ejercicio y exposición que contribuyan a debatir las conclusiones colectivamente; serán moderados por el profesor.
Otras metodologías Realización de visitas a monumentos y lugares de la ciudad en los que se llevará a cabo una aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. A las horas presenciales en el aula y las visitas se suman las horas dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Trabajos El alumno elaborará un trabajo según las normas convenidas que se expondrán en clase y en la plataforma moodle de la ULE. Se realizarán bajo la supervisión docente.
Sesión Magistral Consistirá en la exposición de los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

El horario de tutorías se acordará entre el alumno y el profesor una vez iniciadas las clases.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la exposición y la calidad de los debates sobre los temas analizados en las sesiones de seminario. 20%
Trabajos Se valorará tanto la elaboración como la exposición. 20%
Pruebas mixtas Se evaluará la exposición escrita de un tema y/o comentario de imágenes. 30%
Otros Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la materia debe haberse obtenido un mínimo de 5 puntos tanto en los seminarios como en la prueba de desarrollo. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALBERTI, C. Antiquorum statuarum de la corographie d’Europe, Lyon, 1585

ALBERTI, Leandro, Descritttione di tutta Italia, Bologna, 1550  
ALBERTI, Francesco, Opusculum di mirabilia novae et veteris urbis Romae, Roma 1510
FLABIO BIONDO, Roma Instaurata, 1446, Venecia, 1503 -Roma Ristaurata e Italia illustrata ( traduciada al vulgar por Lucio Fauno), Venecia 1542. -Roma trionfante di Biondo da Forli, tradoctte in buona lingua uolgare per Lucio Fauno, Venecia, 1548
BOISSARD, J, Jacques, Antiquitatum Romanorum, Frankfurt, 1597 y 1602 
POGGIO BRACCIOLINI, De varietate fortunae urbis Roma et ruina eiusden descritio, Milano, 1492 BRAUN, Georgius, Civitates urbis terrarum, Ph. Galle, Amberes, 1572 
CALVUS, Fabius, Antiques urbis Romaes cum regioniibus simulacrum, Roma, 1527
CAVALIERI, G. Battistas, Urbis Romaes aedificorum, Roma, 1569 
 DOSSIO, Giovanni Antonio, Urbis Romaes aedificorum, 1569
 FAUNO, Lucio, De antiquitatibus urbis Romae, Venecia, 1549 -Compendio di Roma antica, Venecia, 1552 -Delle Antichita della citta di Roma. Raccolte e scrite per.., Venecia, 1552 
 Andrea FULVIUS, Illustrium imagines, Roma, 1517 -Antiquitatis urbis, Roma, 1527 -Opera di Andrea Fulvio de le Antichità della città di Roma e delli edifici memorabili di quella,(traducida al vulgar por Paulo dal Rosso)Venecia 1543 
 GUEROULT, Guillaume, Epitome de la corographie d’Europe, Lyon, 1583 
Pirro LIGORIO, L’Antiquita di Roma, Venecia, 1553 -Mapa de Roma, 1553 y 1561
LAFREY, Antoine, Urbis Romaes sciographia ex antiquis monumentis accuratiss delineata. ( copiado por J. Andruet du Cerceau en Livre des edificies antiques romains, Paris, 1584) 
 MARLIANI, Bartholomeo, Liber urbis Roma topografia, Lyon, 1534 -L’Antichita di Roma, ( traducia al vulgar por Hercole Barbarasa), Roma, 1548
 PALLADIO, ANDREA, L’Antichita di Roma, Venecia, 1554, (BAV),1555 (BAV) 1565 (BAV), 1576 (BAV), 1587 (BAV), 1650 (BAV) -Antiguedades de la cividad (sic) de Roma sacradas (sic) y recopiladas brevemente de todos los auctores antiguos y modernos, por Andres Palladio con buen adorno de figuras y un discurso sobre los fuegos que los antiguos acostumbraban, en Roma, por Mascardi, 1676 (British School of Rome, sig. 600.168)

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA. BLOQUE II
 VITRUVIO, Los diez libros de arquitectura, Editorial Alta Fulla
 VITRUVIO, Los diez libros de arquitectura. traducción al castellano de Lázaro Diez de Velasco, Edit. Cicon, Cáceres, 1999. VITRUVIO, Los diez libros de arquitectura, Edición de José Ortiz y Sanza, Edit. Akal. 1987.  
GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, JOSÉ LUIS, El legado oculto de Vitruvio, Edi. Alianza, Madrid, 1993. (en especial: pp. 33-55)  
ARNAU, J. La teoría de la arquitectura en los tratados, vol. 1 Revista FRAGMENTOS, nº 8 y 9, (son un solo volumen) dedicados a Vitruvio, con especial atención al tema “Vitruvio en España”.

 .- FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA SOBRE TRATADOS DE ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO:
 En Italia ALBERTI, De Re aedificatoria 
 FRANCESCO DI GIORGIO MARTINI, Tratado de arquitectura militar 
 ANTONIO AVERLINO IL FILARETE, Tratado de arquitectura SEBASTIÁN SERLIO, Del libro I al VII de arquitectura VIGNOLA, Reglas de los cinco órdenes de arquitectura 
 ANDREA PALLADIO, Los cuatro libros de arquitectura 
En Francia FHILIBERT DE L’ORME, Nouvelle Inventions pour bien bastir, 1561
 JACQUES ANDRUET DU CERCEAU, Livre d’architeture, Paris 1559 En España
DIEGO DE SAGREDO, Medidas del Romano, Toledo 1526 
 JUAN DE ARFE Y VILLAFAÑE, De Varia Commesuracion 
MANUSCRITO DE SIMÓN GARCÍA-RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN LA DIFUSIÓN DE VITRUVIO: Ediciones de Miguel de Urrea y de Hernán Ruiz 
A. De VAMDELVIRA, TRATADOS DE MONTEA Y CORTES DE PIEDRA,

Complementaria BIBLIOGRAFÍA BLOQUE III
 Nicole DACOS, Roma quanta fuit, ou l’ invention du paysaje de ruines, Museo de la casa de Erasmo, Paris, 2004. -Idem, La decouverte de la Domus Aurea et la formation des grotesques à la renaissance, Londres-Leiden, 1969 Idem, Le Loge di Raffaello, Instituto Poligráfico, Roma, 1986 
Margaret M McGOWAN, The vision of Rome in late Renaissanace France, Yale Univ. Press, London, 2000 ( Depart. Arte). Amplia bibliografía sobre el tema. Catalogada en relación a manuscritos, fuentes y libros impresos con grabados.  
Cristine SMITH, Architecture in the cultura of early humanismo. Ethics, Aesthetics and Eloquence 1400-1470, OxfordUniversity Press. 1992 

Complementaria

Diccionarios


- Chevalier, Jean., Diccionario de símbolos. Edit. Herder 
- Charbonneau-Lassay, Louis. El Bestiario de Cristo. Edit. Sophia Perennis. 
- Mariño Ferro, Xosé Ramón, Simbolismo animal. Ediciones Encuentro. 
- Becker, Udo, Enciclopedia de los símbolos. Edit. Robin Book 
- Cooper, -J. C., Diccionario de símbolos. Editorial Gustavo Gili.
- Biedermann, Hans, Diccionario de símbolos. Edit. Paidós. 
- Beigbeder, Olivier, Léxico de los símbolos. Ediciones Encuentro.
- Cirlot, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos. Edit. Siruela, Madrid, 1997.  
- Pérez Rioja, J. A., Diccionario de símbolos y mitos. Edit. Tecnos. - Alonso, J. F. Diccionario de Cábala, Alquimia y Astrología. Edimaster Ediciones
- Oesterrech-Molwo, Mariane, Símbolos. Diccionarios Rioduero. Bibliografía específica 
- Graves, Robert, La Diosa Blanca. Alianza Editorial.
- Schneider, Marius El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. Edit. Siruela..
- Gómez de Liaño, Ignacio, El círculo de la Sabiduría, 3 vols., el tercero (primero en realidad, titulado Filósofos griegos, videntes judíos. Edit. Siruela. 
- Champeaux, Gerard de y Sebastiaen Sterckx, Dom, Introducción a los símbolos.  
- Curros, María Ángeles, El lenguaje de las imágenes románicas. 
- Eliade, Mircea, Imágenes y símbolos. Edit. Taurus y Edit. Paidós.  
- Jung, Carl Gustav., El hombre y sus símbolos. Edit. Paidós. , Psicología y alquimia, Símbolos de Transformación, Arquetipos e inconsciente colectivo, Tipos psicológicos, Aion, La psicología de la Transferencia, Misterium Coniunctionis. Editorial Paidós, y en curso una nueva edición integral en la editorial Trotta.  
- Freud, Sigmund, Psicoanálisis del arte, La interpretación de los sueños, Totem y Tabú, El malestar en la cultura, -Schneider, Laurie, Arte y psicoanálisis, Alianza Editorial. 
 - Ehrenzweig, Anton, Psicoanálisis de la percepción artística. Editorial Gustavo Gili. 


Recomendaciones