Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LA ARQUEOLOGÍA DEL SIGLO XXI | Código | 01743024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HISTORIA |
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Responsable |
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Correo-e | cferr@unileon.es eramr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://grupos.unileon.es/mastercultura/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Análisis de las corrientes historiográficas y metodológicas de la ciencia arqueológica, con especial incidencia en las nuevas perspectivas y en su valorización pública. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18085 | 1743CE3 Asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías y modelos) en las diversas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades. | |
A18086 | 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5601 | 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía. | |
B5609 | 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- El alumno integra los conocimientos relacionados con la arqueología en los procesos generales relacionados con las Humanidades. | A18086 |
B5601 B5609 |
C2 C5 |
- El alumno sabe distinguir las distintas corrientes historiográficas que actualmente rigen la práctica arqueológica y comprende las implicaciones sociales que tiene dicha práctica. | A18085 A18086 |
B5601 B5609 |
C2 C5 |
- El alumno reconoce la actual problemática de la práctica profesional de la arqueología. | A18086 |
B5601 B5609 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Los nuevos paradigmas historiográficos desde fines del siglo XX. | 1.1 La crisis de la Historia. 1.2 Los intentos renovadores. 1.3 Propuestas de futuro: un nuevo paradigma. |
2. Sociedad y arqueología: de la excavación a la difusión. | 2.1 La Arqueología: más allá de la excavación. 2.2 Arqueología, empresa y Estado. 2.3 La difusión del patrimonio arqueológico. 2.4 La Arqueología Social. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Autónomas | 0 | 39 | 39 | ||||||
Dirigidas | 2 | 10 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 12 | 18 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 4 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Autónomas | Lecturas de preparación de los contenidos de la asignatura y de las clases presenciales. Elaboración del trabajo individual para su exposición en el aula. |
Dirigidas | Presentación de un trabajo relacionado con la asignatura y participación en los debates planteados a partir de los distintos trabajos que se expongan por los demás estudiantes. |
Sesión Magistral | Exposición por parte del profesorado de los principales aspectos de la asignatura, siendo necesario que el estudiante realice la lectura previa de artículos recomendados que le aporten una base que le permita contextualizar de manera adecuada lo expuesto en estas sesiones. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se tendrá en cuenta la asistencia activa: su participación, la adecuación de las intervenciones, las propuestas o consultas realizadas, la dinamización de la sesión mediante el planteamiento de debates, etc. | 20% | |
Autónomas | Proceso de elaboración del trabajo con asistencia a las tutorías de seguimiento y control. Contenido final: adecuación a las normas indicadas, claridad conceptual, fuentes de información empleadas, etc. | Computa con las actividades dirigidas. | |
Dirigidas | Contenido y presentación del trabajo elaborado, participación en los debates planteados en relación con los diferentes trabajos expuestos. | 40% | |
Pruebas objetivas de tipo test | A lo largo del curso, se procederá a realizar un seguimiento de la adquisición por el estudiante de la información principal transmitida en las sesiones magistrales y la aportada por las lecturas. Los test se realizarán mediante la plataforma docente Moodle. |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La fecha de presentación del trabajo se ubicará a final del semestre, de acuerdo al cronograma que establezca la comisión académica del Máster y que se recogerá en la página web del máster: http://grupos.unileon.es/mastercultura/ El sistema de evaluación en segunda convocatoria será el mismo. Tanto en primera como en segunda convocatoria la calificación de los diferentes items de evaluación deberá ser superior al 50 % para poder obtener el aprobado en la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALMANSA SÁNCHEZ, J. (ed.) (2013). Arqueología pública en España. AHIA: Colección Arqueológica Pública. Madrid: JAS Arqueología. ANSCHUETZ, K.F., WILSHUSEN, R.H., SCHEICK, C.L. (2001). "An Archaeology of Landscapes: Perspectives and directions". Journal of Archaeological Research, 9 (2): 152-197. BALLART, J. (1997). El Patrimonio Histórico y Arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ed. Ariel. FERNÁNDEZ MIER, M. (200). "Campos de cultivo en la Cordillera Cantábrica. La agricultura en zonas de montaña", en Por una Arqueología Agraria. Perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas. Oxford, pp. 41-60. GAMBLE, C. (2002). Arqueología básica. Barcelona: Ed. Ariel. GARCÍA FORTES, S. & FLOS TRAVIESO, N. (2008). Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Madrid: Ed. Síntesis. HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. & ROJO ARIZA, MªC. (ed.) (2012). Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos. Gijón: Ediciones TREA. QUEROL, M.A. (2010). Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Ed. Akal. HERNANDO GONZALO, A. (1992). "Enfoques teóricos en Arqueología". SPAL, 1: 11-35. LÓPEZ-MENCHERO BENDICHO, V.M. (2012). Manual para la puesta en valor del patrimonio arqueológico al aire libre. Gijón: Ediciones Trea00. PÉREZ-JUEZ GIL, A. (2006). Gestión del Patrimonio Arqueológico. Barcelona: Ed. Ariel. QUIRÓS CASTILLO, J.A (2006). "Arqueología de la Arquitectura. Objetivos y propuesta para la conservación del Patrimonio Arquitectónico" (http://www.arqueologiamedieval.com/articulos/74/) VIDAL ENCINAS, J.M. (2005). "La inmodélica gestión de la arqueología en España: de servicio público a mercancía". PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 53: 78-82. VIZCAÍNO ESTEVAN, A. (2015). "Dilemas, reflexiones y posibilidades de una investigación arqueológica que se pretende socialmente comprometida". La Linde, 5: 193-214. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |