Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RECEPCIÓN DEL MITO CLÁSICO EN LAS LITERATURAS EUROPEAS Código 01743025
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
Correo-e asanm@unileon.es
splag@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
PLANCHAS GALLARTE , SORAYA
Web http://
Descripción general La asignatura pretende profundizar en las reminiscencias de los mitos antiguos en la literatura europea, y conocer así otras proyecciones de las culturas antiguas de Europa en otros pueblos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18087 1743CE5 Conocer, comprender y profundizar en los fundamentos de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas: lingüística, literaria, histórica, cultural y artística.
  A18088 1743CE6 Identificar y analizar las vías de trasmisión de la tradición clásica y humanística y su pervivencia en las diferentes épocas y corrientes culturales.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5602 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster
  B5603 1743CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  B5604 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ampliación más detallada y documentada de los contenidos obtenidos en los estudios de Grado B5608
Adquisición de una estructura intelectual sólida B5601
Conocimiento más avanzado de la persona humana y de su reflejo en las virtudes éticas que se encuentran en la literatura. B5603
Capacidad de análisis objetivo de los motivos culturales presentes en la literatura, sus procesos y protagonistas. B5606
Comprensión de los fundamentos de la cultura grecolatina y su influencia hasta la actualidad. A18087
Conocimiento de las principales vías de transmisión del mito clásico a través de la literatura y el arte a lo largo del tiempo, así como capacidad de interpretación de los motivos míticos que evolucionaron en la cultura europea. A18088
B5602
B5604
B5606
B5610

Contenidos
Bloque Tema
1- La pervivencia de los mitos clásicos en la culturaoccidental. Etapas e interpretaciones.
2-El mito de Ulises en la literatura europea del siglo XX.
3-El mito de Orfeo y sus diversas interpretaciones en las literaturas europeas.
4-La interpretación social del relato mítico según Roma: la manipulación del temor y la esperanza.
5-La evolución de los mitos sobre la naturaleza humana y el universo en la literatura europea.
6-Narración e identidad a partir del mito: transformación del mensaje en formatos actuales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 39 39
 
 
Sesión Magistral 8 22 30
 
Pruebas mixtas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Lecturas, preparación de las sesiones presenciales y de las actividades de evaluación. Preparación del trabajo.
Sesión Magistral Participación en las sesiones presenciales, contribuyendo personalmente a conseguir las competencias y resultados del aprendizaje previstos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Autónomas
Pruebas mixtas
descripción
Tutorías personalizadas del aprendizaje y de la preparación de los trabajos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia, preparación y participación en las sesiones presenciales. 20%
Autónomas Preparación de un trabajo en el que se demuestre la adquisición de los resultados de aprendizaje

Diligencia en la aplicación de los métodos de estudio de los temas mitológicos y su evolución en la literatura.
40%



20%
Pruebas mixtas Evaluación de las actividades programadas para la adquisición de las competencias. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se observará la adquisición de los métodos y contenidos de la asignatura con la tutoría del profesor.

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

El sistema de evaluación en segunda convocatoria será el mismo. Tanto en primera como en segunda convocatoria la calificación de los diferentes items de evaluación deberá ser superior al 50 % para poder obtener el aprobado en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Moormann, E.M.-Uitterhoeve, W., De Acteon a Zeus : temas de mitologia clasica en la literatura, musica, artes plasticas y teatro, Akal, Madrid, 1997
Di Pinto, E.-Díez Borque, J. M., De la vida a la fantasía: literatura de los Siglos de Oro, Visor, Madrid, 2022
Bompiani, V., Diccionario literario, de todas las épocas y personajes, Hora, Barcelona, 1992
Castro Jiménez, M.D., El mito de Prosérpina: fuentes grecolatinas y pervivencia en la literatura española, Universidad Complutense, Madrid, 2002
López Férez, J. A., La épica griega y su influencia en la literatura española, Ediciones Clásicas, Madrid, 1994
López Férez, J. A., La mitologia clasica en la literatura española : panorama diacrónico, Ediciones Clásicas, Madrid, 2006
Santana Henríquez, G., La tradición clásica en la literatura española e hispanoamericana (siglos XVIII-XX), Ediciones Clásicas, Madrid, 2009
Romojaro Montero, Las funciones del mito clásico en el Siglo de Oro, Anthropos, Barcelona, 1998
Alatorre, A., Las Heroidas de Ovidio y su huella en las letras españolas, Imprenta Universitaria, Méjico, 1950
Trousson, R., Le théme de Prométhée dans la littérature européenne, Droz, Genève, 1976
Reid, J. D., The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts 1330-1900, Oxford University Press, Oxford, 1993

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se remitirá una lista de lecturas específica, para orientar las explicaciones y la distribución de las actividades hacia los temas más pertinentes a las investigaciones que interesan más a los estudiantes. Algunos ejercicios precisarán el uso de medios telemáticos.