Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura VIAJES TRANSOCEÁNICOS DE IDA Y VUELTA Código 01743027
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
Correo-e jpanp@unileon.es
mpbenp@unileon.es
Profesores/as
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• El alumno analiza obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos, en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. B5605
C2
• El alumno conoce y emplea métodos, herramientas y recursos electrónicos adecuados para el desarrollo de un trabajo científico, utilizando correctamente las normas de publicación y citación. B5610
C5
• El estudiante interpreta y transcribe los textos históricos para su estudio y análisis posterior. B5606
C5
• El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintasperspectivas. B5608
C2

Contenidos
Bloque Tema

I. Los viajes fantásticos de los europeos
II. Los relatos de los viajeros europeos de otros mundos
-Conquistadores
-Clérigos
-Aventureros
-Burócratas
-Militares y científicos
-Los viajeros forzosos
-Perseguidos
-Esclavos
-Desplazados

III. Los relatos de los “otros” viajeros respecto de los europeos


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 6 12 18
 
Autónomas 0 39 39
Tutorías 1 4 5
 
Sesión Magistral 1 6 7
 
Pruebas mixtas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas Actividades dirigidas y supervisadas dentro o fuera del aula: clases expositivas, prácticas, tutorías, seminarios, visitas y talleres.
Autónomas Actividades autónomas: preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc.
Tutorías Tendrán carácter grupal e individual y se desarrollarán de manera presencial.
Sesión Magistral Actividades de evaluación: actividades para valorar el grado de consecución de las competencias por parte del estudiante, dentro de un sistema de evaluación continuada.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Serán de carácter grupal. Se programaran cinco sesiones.
Se dedicarán a la orientación bibliográfica y organizativa de los trabajos y a su seguimiento.

El horario de tutorías semanales se establecerá por el profesor responsable de la asignatura a principio del curso, en función del horario de clases oficial establecido por el Centro.








Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Asistencia y participación pertinente en las actividades presenciales y on-line (chat, foros, correo)
30%
Autónomas Elaboración de un trabajo 40%
Pruebas mixtas Prueba escrita de carácter mixto 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la primera, modificando el trabajo en los términos fijados por el profesor.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
COLÓN, Cristóbal: Los cuatro viajes. Testamento. Madrid, Alianza.
GERALDINI, Alejandro: Periplo hasta las regiones ubicadas al sur del Equinoccio, León, Universidad de león, 2009
GOMES, Diogo:De prima inventione Guineae, "As Relações do Descobrimento da Guiné e das ilhas dos Açores, Madeira e Cabo Verde" in Boletim da Sociedade de Geografia de Lisboa (on line)
Marco Polo, Descripción del Mundo, Madrid, Verbum, 2016.
MANDEVILLE, Juan: Libro de las maravillas del mundo, Valencia, 2001 (http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Mandeville/Index.htm)
MARTÍNEZ, Mª del carmen: Desdde la Otra orilla, León, Universidad de León, 2007

En cada tema se ofrecera al alumno la bibliografía más relevante sobre el mismo

Complementaria


Recomendaciones