Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura RACIOANALIDAD PRÁCTICA Y TEÓRICA: SUS LÍMITES Y EVOLUCIÓN Código 01743029
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
grobv@unileon.es
Profesores/as
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal HISTORIA CAVERO DOMINGUEZ , GREGORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante sabe identificar y distinguir los conceptos que caracterizan los contextos de desarrollo de la razón europea. El estudiante selecciona y organiza de forma apropiada los conocimientos filosóficos para su exposición oral y escrita. A18089
B5601
B5605
B5610
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS I. - Presentación: la racionalidad como problema 1. El problema factual y normativo de la razón: niveles de análisis II. Cambios de la racionalidad en el tiempo 2. Formas prehumanas de racionalidad 3. La razón en la antigüedad 4. Sensibilidad, Entendimiento y Razón en las filosofías modernas 5. Evolución, interés y racionalidad después de Auschwitz III. Inferencia y lenguaje 6. Lo decible y lo pensable 7. Pragmática racional IV. Razón teórica: revisión de creencias 8.El éxito de la computación 9. Resultados limitativos: paradojas, antinomias y falacias 10. Razonamiento humano y sus sesgos: paradigmas de investigación V. Razón práctica: ponderar decisiones 12. Prudencia y decisión racional 13. Paradojas y dilemas prácticos 14. Racionalidad colectiva VI. Sentido y Sinsentido 15. La racionalidad de la racionalidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 18 6 24
 
Trabajos 20 15 35
 
Sesión Magistral 10 6 16
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios
Trabajos
Sesión Magistral

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Trabajos
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 10%
Seminarios Se valorará el grado de comprensión, argumentación precisión conceptual y de sensibilidad.

10%
Trabajos Se evaluará la corrección en el desarrollo y elaboración del trabajo propuesto. Servirá para constatar el grado de adquisición de las competencias. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de las convocatorias se harán públicas en la Web del Máster.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Broncano, F., Racionalidad, Acción, Opacidad. , EUDEBA, 2017

Broncano, F. (2017) Racionalidad, Acción, Opacidad. Buenos Aires: EUDEBA

Duque, F. (2002) La fuerza de la razón. Invitación a la lectura de la "Crítica de la Razón Pura" de Kant. Madrid: Dyckinson.

Mele, A.R. & Rawling, P. (2004) The oxford Handbook of rationality. Oxford: OUP

Manktelow, K. (2012) Thinking and Reasoning. London: Psychology Press.

Muguerza, J. (2009) La razón sin esperanza. Madrid: Plaza y Valdés.

Nozick, R. (2003) La Naturaleza de la Racionalidad. Madrid: Gedisa.

Sossis, C. & Bishop, M. (2014) Rationality, WIREs Cogn Sci 2014, 5:27–37. doi: 10.1002/wcs.1263 

Stenning, K. & van Lambalgen, M. (2018) Human Reasoning and Cognitive Science, Cambridge (Mass.): MIT Press

Complementaria

La bibliografía específica de cada tema se propocionará a solicitud del alumno.           


Recomendaciones