Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura RACIOANALIDAD PRÁCTICA Y TEÓRICA: SUS LÍMITES Y EVOLUCIÓN Código 01743029
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
grobv@unileon.es
Profesores/as
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal HISTORIA CAVERO DOMINGUEZ , GREGORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante sabe identificar y distinguir los conceptos que caracterizan los contextos de desarrollo de la razón europea. El estudiante selecciona y organiza de forma apropiada los conocimientos filosóficos para su exposición oral y escrita. A18089
B5601
B5605
B5610
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS
I. - Presentación: la racionalidad como problema
1. El problema factual y normativo de la razón: niveles de análisis
II. Cambios de la racionalidad en el tiempo
2. Formas prehumanas de racionalidad
3. La razón en la antigüedad
4. Sensibilidad, Entendimiento y Razón en las filosofías modernas
5. Evolución, interés y racionalidad después de Auschwitz
III. Inferencia y lenguaje
6. Lo decible y lo pensable
7. Pragmática racional
IV. Razón teórica: revisión de creencias
8.El éxito de la computación
9. Resultados limitativos: paradojas, antinomias y falacias
10. Razonamiento humano y sus sesgos: paradigmas de investigación
V. Razón práctica: ponderar decisiones
12. Prudencia y decisión racional
13. Paradojas y dilemas prácticos
14. Racionalidad colectiva
VI. Sentido y Sinsentido
15. La racionalidad de la racionalidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 18 24
 
Trabajos 0 39 39
 
Sesión Magistral 4 8 12
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminario
Trabajos Trabajos
Sesión Magistral Sesión magistral

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Trabajos
descripción
Se fijarán para resolver dudas que se puedan plantear a lo largo del desarrollo de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 30%
Seminarios Realización de ejercicios en el aula y on line


30%
Trabajos Se evaluará la corrección en el desarrollo y elaboración del trabajo propuesto. Servirá para constatar el grado de adquisición de las competencias. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de las convocatorias se harán públicas en la Web del Máster.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Stenning, K. & van Lambalgen, M. , Human Reasoning and Cognitive Science, M.I.T. Press, Cambridge (Mass.), 2018
F. Duque, La fuerza de la razón. , Dyckinson, Madrid, 2002
R. Nozick, La Naturaleza de la Racionalidad, Gedisa., Madrid, 2003
J. Muguerza, La razón sin esperanza, Plaza y Valdés, Madrid, 2003
R.M. Sainsbury, Paradoxes, Cambridge university Press, Cambridge, 2020
F. Broncano, Racionalidad, Acción, Opacidad, Eudeba, Buenos Aires, 2017
A.R. Mele, P. Rawling (eds.), The Oxford Handbook of Rationality, Oxford University Press, Oxford, 2004
K. Manktelow, Thinking and Reasoning, Psychology Press, London, 2012
Broncano, F., Racionalidad, Acción, Opacidad. , EUDEBA, 2017

Broncano, F. (2017) Racionalidad, Acción, Opacidad. Buenos Aires: EUDEBA

Duque, F. (2002) La fuerza de la razón. Invitación a la lectura de la "Crítica de la Razón Pura" de Kant. Madrid: Dyckinson.

Mele, A.R. & Rawling, P. (2004) The oxford Handbook of rationality. Oxford: OUP

Manktelow, K. (2012) Thinking and Reasoning. London: Psychology Press.

Muguerza, J. (2009) La razón sin esperanza. Madrid: Plaza y Valdés.

Nozick, R. (2003) La Naturaleza de la Racionalidad. Madrid: Gedisa.

Sossis, C. & Bishop, M. (2014) Rationality, WIREs Cogn Sci 2014, 5:27–37. doi: 10.1002/wcs.1263 

Stenning, K. & van Lambalgen, M. (2018) Human Reasoning and Cognitive Science, Cambridge (Mass.): MIT Press

Complementaria

La bibliografía específica de cada tema se propocionará a solicitud del alumno.           


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