Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RACIOANALIDAD PRÁCTICA Y TEÓRICA: SUS LÍMITES Y EVOLUCIÓN | Código | 01743029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primero |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fsala@unileon.es grobv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18089 | 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5601 | 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía. | |
B5605 | 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster. | |
B5610 | 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante sabe identificar y distinguir los conceptos que caracterizan los contextos de desarrollo de la razón europea. El estudiante selecciona y organiza de forma apropiada los conocimientos filosóficos para su exposición oral y escrita. | A18089 |
B5601 B5605 B5610 |
C1 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CONTENIDOS I. - Presentación: la racionalidad como problema 1. El problema factual y normativo de la razón: niveles de análisis II. Cambios de la racionalidad en el tiempo 2. Formas prehumanas de racionalidad 3. La razón en la antigüedad 4. Sensibilidad, Entendimiento y Razón en las filosofías modernas 5. Evolución, interés y racionalidad después de Auschwitz III. Inferencia y lenguaje 6. Lo decible y lo pensable 7. Pragmática racional IV. Razón teórica: revisión de creencias 8.El éxito de la computación 9. Resultados limitativos: paradojas, antinomias y falacias 10. Razonamiento humano y sus sesgos: paradigmas de investigación V. Razón práctica: ponderar decisiones 12. Prudencia y decisión racional 13. Paradojas y dilemas prácticos 14. Racionalidad colectiva VI. Sentido y Sinsentido 15. La racionalidad de la racionalidad |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 6 | 18 | 24 | ||||||
Trabajos | 0 | 39 | 39 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 8 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminario |
Trabajos | Trabajos |
Sesión Magistral | Sesión magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. | 30% | |
Seminarios | Realización de ejercicios en el aula y on line |
30% | |
Trabajos | Se evaluará la corrección en el desarrollo y elaboración del trabajo propuesto. Servirá para constatar el grado de adquisición de las competencias. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas de las convocatorias se harán públicas en la Web del Máster. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Stenning, K. & van Lambalgen, M. , Human Reasoning and Cognitive Science, M.I.T. Press, Cambridge (Mass.), 2018 F. Duque, La fuerza de la razón. , Dyckinson, Madrid, 2002 R. Nozick, La Naturaleza de la Racionalidad, Gedisa., Madrid, 2003 J. Muguerza, La razón sin esperanza, Plaza y Valdés, Madrid, 2003 R.M. Sainsbury, Paradoxes, Cambridge university Press, Cambridge, 2020 F. Broncano, Racionalidad, Acción, Opacidad, Eudeba, Buenos Aires, 2017 A.R. Mele, P. Rawling (eds.), The Oxford Handbook of Rationality, Oxford University Press, Oxford, 2004 K. Manktelow, Thinking and Reasoning, Psychology Press, London, 2012 |
|
|
||
Complementaria | ||
La bibliografía específica de cada tema se propocionará a solicitud del alumno. |
Recomendaciones |