Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EL IMAGINARIO LITERARIO MEDIEVAL: RAÍCES Y PERVIVENCIA | Código | 01743031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | mlcuet@unileon.es mjcong@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://Página web de la asignatura en moodle | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Los personajes, temas, tópicos y motivos de la literatura medieval siguen presentes en la literatura posterior e influyen también en representaciones artísticas en miniaturas, tapices, pinturas y esculturas. En muchos casos su influencia se percibe en la actualidad a través de nuevos medios artísticos como el cine, la animación, el cómic o los videojuegos. Esta asignatura pretende transmitir al alumnado la importancia, influencia posterior y permanencia actual del imaginario medieval en la cultura, y abrir vías para la investigación sobre dicho imaginario. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18086 | 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades. | |
A18092 | 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5604 | 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. | |
B5606 | 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas. | |
B5608 | 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas. | A18086 A18092 |
B5608 |
C3 C4 |
El estudiante analiza obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos, en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. | A18086 A18092 |
B5604 B5606 B5608 |
C3 |
El estudiante sabe distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico. | A18086 A18092 |
B5608 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Los motivos folclóricos y literarios y su pervivencia. Expresión de los motivos folclóricos y literarios en obras artísticas. Variaciones en la expresión de esos motivos a lo largo de la historia de la cultura occidental. | Introducción al estudio de los motivos, tópicos y temas literarios de origen medieval |
Los personajes del imaginario medieval. El imaginario artúrico (la Mesa Redonda, Arturo, Merlín, Lanzarote y Ginebra…). El imaginario carolingio (Carlomagno y los doce pares). El imaginario hispánico (El Cid…) El imaginario caballeresco (Amadís de Gaula). El imaginario religioso (el diablo, el santo…) | - El Cid. El Cid en los cantares de gesta castellanos. El Cid en el Romancero. El Cid en la ficción historiográfica. El Cid en el teatro. El Cid en la narrativa. El Cid en el cine. El Cid en el cine de animación. El Cid en el cómic. El Cid en los videojuegos. El Cid en la música rock. - Merlín, el mago. Orígenes del personaje literario. Merlín en la literatura artúrica. Merlín en la literatura española medieval. La influencia del personaje de Merlín en los magos de los libros de caballerías, en los magos del Quijote y en los magos de la ficción fantástica contemporánea (Señor de los Anillos, Harry Potter...) |
Los temas de la literatura medieval y sus transformaciones y variaciones en otras artes y a lo largo de la historia de la cultura occidental. Temas literarios y estudios culturales. | - El Cid: en el arte, en el cine, en la animación, en el cómic, en los videojuegos, en la música rock... - Merlín: en el arte, en el cine, en la animación... Otros temas para estudiar: -El amor adúltero o extramatrimonial: del amor cortés a ... -La prostitución: de Santa María Egipciaca y la Celestina a ... - La brujería: de Celestina a ... |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 10 | 13 | ||||||
Trabajos | 3 | 15 | 18 | ||||||
Seminarios | 3 | 6 | 9 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 15 | 31 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Cada estudiante realizará la presentación oral de su trabajo escrito, ayudándose en su exposición de los recursos disponibles. Al finalizar cada exposición habrá un debate sobre la misma en el que participarán los demás estudiantes y la profesora. |
Trabajos | Cada estudiante realizará un trabajo escrito de extensión similar a las comunicaciones a congresos, que expondrá también oralmente ante el resto del alumnado. El trabajo deberá ser original y estar basado en la bibliografía existente sobre el tema. El tema del trabajo será consensuado con el profesorado y guiado por este mediante las tutorías. Con él el estudiante demostrará su capacidad de aprendizaje autónomo y su capacidad de análisis y de argumentar y razonar. |
Seminarios | Versarán sobre temas concretos que el alumnado deberá preparar previamente. Se basan en la participación activa de los estudiantes en la elaboración del conocimiento grupal sobre el tema planteado. A partir de la lectura de una bibliografía se buscará un aprendizaje colaborativo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas de análisis de textos en el aula o en línea. |
Sesión Magistral | Explicación teórica por parte del profesorado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral del trabajo escrito realizado por el estudiante, a la que seguirá un debate con los demás estudiantes y la profesora. El estudiante podrá ayudarse en su exposición de los recursos disponibles. Se valorará su dominio del tema y su capacidad para comunicar los contenidos del mismo. | 30% | |
Trabajos | Trabajo escrito. Deberá tener una extensión de entre 10 y 15 páginas a espacio y medio y letra times new roman tamaño 12. Deberá ofrecer una pequeña investigación original y fundamentada en la bibliografía existente. Estará correctamente estructurado y redactado. Se atendrá a las normas de presentación que indique el profesorado. | 30% | |
Otros | Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, en la resolución de ejercicios y en los seminarios, así como en todas las actividades presenciales y on line que se programen en la asignatura. Se valorará en este apartado la lectura de las obras o fragmentos de obras solicitadas por el profesorado. |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de evaluación en segunda convocatoria será el mismo. Tanto en primera como en segunda convocatoria la calificación de los diferentes items de evaluación deberá ser superior al 50 % para poder obtener el aprobado en la asignatura. En todas las tareas, trabajos y pruebas objetivas o exámenes se penalizará con la consideración de SUSPENSO con la calificación de 0 la existencia de fraude, plagio o suplantación de autoría. El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se requiere la lectura previa a la explicación en clase de: El Cantar de Mio Cid Romances sobre el Cid
Cantar de mio Cid / edición, estudio y notas de AlbertoMontaner ; con un ensayo de Francisco Rico. Barcelona: Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores,[2011] The Cantar de mio Cid :poetic creation in its economic and social contexts / Joseph J. Duggan, Cambridge : Cambridge University , 1989.Problemas de autoría, de estructuray de fuentesen el Poema de Mio Cid / Irene Zaderenko, Alcalá de Henares :Universidad de Alcalá de Henares, 1998. El Poema de Mio Cid :realidad histórica e ideológica / por María Eugenia Lacarra, Madrid : José Porrúa Turanzas, D.L. 1980. El Cid / Richard Fletcher ; traducción deJavier Sánchez García-Gutiérrez, Madrid :Nerea, [1989]. Romancero del Cid, Madrid : Cátedra, 2007. Las mocedades del Cid / Guillén de Castro ;estudio preliminar, edición y notas de Christiane Faliu-Lacourt, Madrid : Taurus, 1987.
Creación y difusión de "El baladro delsabio Merlín" (Burgos, 1498) / Pedro M. Cátedra, Jesús D. RodríguezVelasco. [Salamanca] : Seminario de Estudios Medievalesy Renacentistas, 2000. Baladro del sabio Merlín :(Burgos, Juan de Burgos, 1498) : guía de lectura / por Paloma Gracia. Alcala Henares : Centro de Estudios Cervantinos, 1998. A la lumière du Merlin espagnol / PatriciaMichon. Genève : Droz, 1996. Baladro del sabío Merlín /introducción de Justo García Morales ; epílogo de Álvaro Cunqueiro.Madrid : [s.n.], 1956-1960. Merlín : historia y leyenda de la Inglaterra del rey Arturo /Geoffrey Ashe ; traducción castellana de Alejandra Chaparro. Barcelona : Crítica, [2007]. The new Arthurian encyclopedia (edited by Norris J. Lacy ; associate editors Geoffrey Ashe [et al.]), Chicago[etc.] St. James Press, 1991. The Cambridge companion to the Arthurian legend (editedby Elizabeth Archibald and Ad Putter), Cambridge University Press, 2013. ALVAR, Carlos, El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica, Madrid, Alianza, 1991. ALVAR, Carlos, Presencias y ausencias del rey Arturo en España, Madrid, Sial Pigmalión, 2015. David Hook, ed., The Arthur of the Iberians: The Arthurian Legend in the Spanish andPortuguese Worlds , Cardiff, University of Wales Press, 2015. Otra bibliografía se indicará en la página web de la asignatura. Además será necesario consultar, entender y asimilar bibliografía específica y especializada relativa al tema del trabajo escrito. Bibliografía de consulta (no es de lectura obligatoria): Carlos Alvar y J. M. Lucía Megías, Diccionario Filológico de Literatura Medieval española. Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002 (Nueva Biblioteca de erudición y crítica,21)DICCIONARIOS DE PERSONAJESWest, G. D., French Arthurian Prose Romances. An Index of Proper Names, University of Toronto, 1978.Guerristen, Willem P. & Anthony G. van Melle, Miti e personaggi del Medioevo. Dizionario di storia, letteratura, arte, música e cinema, Milano, Bruno Mondadori, 1999 (1ª ed. En alemán1993).Alvar, Carlos, El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica, Madrid, Alianza, 1991.Lacy, NorrisJ. & Geoffrey Ashe et alii, The New Arthurian Encyclopedia, Chicago & London, St James Press, 1991 (revision de la ed. De Garland de 1986). |
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Complementaria | |
Recomendaciones |