Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EL IMAGINARIO LITERARIO MEDIEVAL: RAÍCES Y PERVIVENCIA Código 01743031
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
Correo-e mlcuet@unileon.es
jllam@unileon.es
Profesores/as
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
LLAMAS MARTINEZ, JACOBO
Web http://Página web de la asignatura en moodle
Descripción general Los personajes, temas, tópicos y motivos de la literatura medieval siguen presentes en la literatura posterior e influyen también en representaciones artísticas en miniaturas, tapices, pinturas y esculturas. En muchos casos su influencia se percibe en la actualidad a través de nuevos medios artísticos como el cine, la animación, el cómic o los videojuegos. Esta asignatura pretende transmitir al alumnado la importancia, influencia posterior y permanencia actual del imaginario medieval en la cultura, y abrir vías para la investigación sobre dicho imaginario.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18086 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades.
  A18092 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5604 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas. A18086
A18092
B5608
C3
C4
El estudiante analiza obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos, en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. A18086
A18092
B5604
B5606
B5608
C3
El estudiante sabe distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico. A18086
A18092
B5608
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción al imaginario literario medieval 1. Los motivos folclóricos y literarios y su catalogación y pervivencia.
2. El imaginario medieval. El imaginario artúrico (la Mesa Redonda, Arturo, Merlín, Lanzarote y Ginebra…). El imaginario carolingio (Carlomagno y los doce pares). El imaginario hispánico (El Cid…) El imaginario caballeresco (Zifar, Amadís de Gaula). El imaginario religioso (el diablo, el santo…)
2. El imaginario artúrico 1. La literatura artúrica en Europa.
2. La literatura artúrica en la península ibérica en la Edad Media.
3. La adaptación de un relato artúrico y su aproximación a la ficción sentimental y caballeresca: el caso del Tristán de 1501.
4. Elementos artúricos en el Zifar y el Amadís medievales.
5. La transición hacia los libros de caballerías: el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo.
3. Los libros de caballerías (y el Quijote) como renovación de motivos artúricos. 1.Del amor destructor al matrimonio secreto: el amor adúltero y sus consecuencias, las doncellas atrevidas y el suicidio, el amor imposible y la rivalidad amorosa (del triángulo rey-princesa-caballero al triángulo rival-princesa-caballero).
2.La magia, los sabios y sabias y los encantadores y encantadoras: el mago cronista, el mago protector o enemigo, los saberes y poderes del mago, la magia para entretener...
3.Los tópicos caballerescos: investidura, combate singular, guerra y caudillaje, ordalías, pasos de armas, desafíos, justas y torneos, liberación de prisioneros, el combate con el monstruo
4. Realidad histórica y ficción caballeresca 1. Zifar y Sancho IV
2. Oriana e Isabel I "la católica"
3. Tristán el Joven y Carlos I
5. Pervivencias del imaginario literario medieval artúrico en la cultura actual 1. Merlín, Arturo y Tristán en el cine y las series de TV
2. Los motivos caballerescos en Las Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos y Harry Potter
3. Indiana Jones y el Grial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 3 10 13
 
Trabajos 0 39 39
Seminarios 3 6 9
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 4 6
 
Sesión Magistral 2 6 8
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Cada estudiante realizará la presentación oral de su trabajo escrito, ayudándose en su exposición de los recursos disponibles. Al finalizar cada exposición habrá un debate sobre la misma en el que participarán los demás estudiantes y la profesora.
Trabajos Cada estudiante realizará un trabajo escrito de extensión similar a las comunicaciones a congresos, que expondrá también oralmente ante el resto del alumnado. El trabajo deberá ser original y estar basado en la bibliografía existente sobre el tema. El tema del trabajo será consensuado con el profesorado y guiado por este mediante las tutorías. Con él el estudiante demostrará su capacidad de aprendizaje autónomo y su capacidad de análisis y de argumentar y razonar.
Seminarios Versarán sobre temas concretos que el alumnado deberá preparar previamente. Se basan en la participación activa de los estudiantes en la elaboración del conocimiento grupal sobre el tema planteado. A partir de la lectura de una bibliografía se buscará un aprendizaje colaborativo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas de análisis de textos en el aula o en línea.
Sesión Magistral Explicación teórica por parte del profesorado.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Tutorías de grupo o individuales para resolución de dudas y para dirigir el trabajo escrito y su presentación oral. El horario se consensuará entre la profesora y los estudiantes, quienes deberán solicitar la tutoría de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Exposición oral del trabajo escrito realizado por el estudiante, a la que seguirá un debate con los demás estudiantes y la profesora. El estudiante podrá ayudarse en su exposición de los recursos disponibles. Se valorará su dominio del tema y su capacidad para comunicar los contenidos del mismo. 30%
Trabajos Trabajo escrito. Deberá tener una extensión de entre 10 y 15 páginas a espacio y medio y letra times new roman tamaño 12. Deberá ofrecer una pequeña investigación original y fundamentada en la bibliografía existente. Estará correctamente estructurado y redactado. Se atendrá a las normas de presentación que indique el profesorado. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, en la resolución de ejercicios y en los seminarios, así como en todas las actividades presenciales y online que se programen en la asignatura. Se valorará en este apartado la lectura de las obras o fragmentos de obras solicitadas por el profesorado. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de evaluación en segunda convocatoria será el mismo. Tanto en primera como en segunda convocatoria la calificación de los diferentes items de evaluación deberá ser superior al 50 % para poder obtener el aprobado en la asignatura.

En todas las tareas, trabajos y pruebas objetivas o exámenes se penalizará con la consideración de SUSPENSO con la calificación de 0 la existencia de fraude, plagio o suplantación de autoría.

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se requiere la lectura previa a la explicación en clase de:

Una antología de textos de las diversas obras abordadas, preparada por la profesora.

Bibliografía de consulta:

Carlos Alvar y J. M. Lucía Megías, Diccionario Filológico de Literatura Medieval española. Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002 (Nueva Biblioteca de erudición y crítica,21)

DICCIONARIOS DE PERSONAJES

West, G. D., French Arthurian Prose Romances. An Index of Proper Names, University of Toronto, 1978.

Guerristen, Willem P. & Anthony G. van Melle, Miti e personaggi del Medioevo. Dizionario di storia, letteratura, arte, música e cinema, Milano, Bruno Mondadori, 1999 (1ª ed. En alemán1993).

Alvar, Carlos, El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica, Madrid, Alianza, 1991.

Lacy, NorrisJ. & Geoffrey Ashe et alii, The New Arthurian Encyclopedia, Chicago & London, St James Press, 1991 (revision de la ed. De Garland de 1986).

Algunos estudios recomendados:

Creación y difusión de "El baladro del sabio Merlín" (Burgos, 1498) / Pedro M. Cátedra, Jesús D. RodríguezVelasco. [Salamanca] : Seminario de Estudios Medievalesy Renacentistas, 2000.

Baladro del sabio Merlín :(Burgos, Juan de Burgos, 1498) : guía de lectura / por Paloma Gracia. Alcala Henares : Centro de Estudios Cervantinos, 1998.

A la lumière du Merlin espagnol / PatriciaMichon. Genève : Droz, 1996.

Baladro del sabío Merlín /introducción de Justo García Morales ; epílogo de Álvaro Cunqueiro.Madrid : [s.n.], 1956-1960.

Merlín : historia y leyenda de la Inglaterra del rey Arturo /Geoffrey Ashe ; traducción castellana de Alejandra Chaparro. Barcelona : Crítica, [2007].

The new Arthurian encyclopedia (edited by Norris J. Lacy ; associate editors Geoffrey Ashe [et al.]), Chicago[etc.] St. James Press, 1991.

The Cambridge companion to the Arthurian legend (editedby Elizabeth Archibald and Ad Putter), Cambridge University Press, 2013. 
ALVAR, Carlos, Presencias y ausencias del rey Arturo en España, Madrid, Sial Pigmalión, 2015.
David Hook, ed., The Arthur of the Iberians: The Arthurian Legend in the Spanish and Portuguese Worlds , Cardiff, University of Wales Press, 2015.

El rey Arturo y sus libros: 500 años, eds. A. González, K. X Luna, A. Campos, México, El Colegio de México, 2019.

CUESTA, M. L., Aventuras amorosas y caballerescas en las novelas de Tristán, León, Universidad, 1994. 

Libros de caballerías (de Amadís al Quijote) Poética, lectura,representación e identidad, (Actas del congreso internacional celebrado enSalamanca del 4 al 6 de junio de 2000) , Salamanca,Universidad de Salamanca, 2002.
 
EISENBERG, Daniel y Mª Carmen MARÍN PINA , Bibliografía de los libros de caballerías castellanos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000. 
FOGELQUIST, James Donald, El Amadís y el género de la historia fingida, Madrid, Porrúa Turanzas, 1982. 
GÓMEZ REDONDO, F., La prosa del siglo XIV, Oviedo, Júcar, 1994. 
GUTIÉRREZ TRÁPAGA, Daniel, Rewritings, Sequels, and Cycles in Sixteenth-Century Castilian Romances of Chivalry: "Aquella inacabable aventura", Woodbridge, Tamesis, 2017.
LACARRA, M. E. (ed.), Evolución narrativa e ideología de la literatura caballeresca, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1991. 
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, De los libros de caballerías manuscritos al Quijote, Madrid, Sial, 2004. 
ORDUNA, Lilia F. de (dir. y ed.), Amadís de Gaula. Estudios sobre narrativa caballeresca castellana en la primera mitad del siglo XVI, Kassel, Reichenberger, 1992. 
ROUBAUD-BENICHOU, Sylvia , Le Roman de chevalerie en Espagne: Entre Arthur et Don Quichotte, Paris, Honoré Champion, 2000. 
SALES DASÍ, E.,La Aventura Caballeresca: Epopeya y Maravillas, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2004. 

Cuesta Torre, M. L., “Variaciones sobre temas reiterativos: combate caballeresco, amor y falsas apariencias”, en La razón de la sinrazón que a la razón se hace. Lecturas del Quijote, vol. II, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Junta de Catilla y León, 2006, pp. 369-377.
Cuesta Torre, M. L.,“Don Quijote y otros caballeros perseguidos por los malvados encantadores (el mago como antagonista en los libros de caballerías”, en De la literatura caballeresca al Quijote,COORD. Juan Manuel Cacho Blecua, eds. Ana C. Bueno Serrano, Patricia Esteban Erlés, K. Xiomara Luna Mariscal, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2007 (Serie Humanidades, 61), pp. 141-169.
Cuesta Torre, M. L.,“Combates interrumpidos y manuscritos encontrados: en torno a Quijote I:8-9”, Bulletin of Hispanic Studies,84 (2007), pp. 553-571.
TEIJEIRO FUENTES, M.A., De los caballeros andantes a los peregrinos enamorados, Cáceres, Universidad, 2007. URBINA, E., El sin par Sancho Panza: parodia y creación, Barcelona, Anthropos, 1991.

Otra bibliografía se indicará en la página web de la asignatura. Además será necesario consultar, entender y asimilar bibliografía específica y especializada relativa al tema del trabajo escrito.

Complementaria


Recomendaciones