Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura EDICIÓN FILOLÓGICA Y DIGITAL Código 01743032
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
Correo-e mlalvd@unileon.es
jmatc@unileon.es
asanm@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
MATAS CABALLERO , JUAN
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
Web http://grupos.unileon.es/mastercultura/
Descripción general La asignatura persigue el desarrollo de competencias para editar principalmente textos literarios, históricos, etc., aplicando los diferentes métodos y procedimientos de edición crítica o filológica y digital.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18084 1743CE2 Desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, de manera que el alumno sea capaz de buscar, valorar y seleccionar las fuentes necesarias para la elaboración de un trabajo científico.
  A18092 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno analiza obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos, en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. A18084
A18092
B5605
B5608
B5610
C4
C5
El alumno profundiza en los fundamentos teóricos y la metodología de la edición y crítica textual A18092
B5605
B5610
C4
C5
El alumno conoce y emplea métodos, herramientas y recursos electrónicos adecuados para el desarrollo de un trabajo de investigación filológico. A18084
B5605
B5608
B5610
C4
C5
El alumno se familiariza con técnicas y herramientas básicas necesarias para la realización de proyectos de edición digital. A18084
A18092
B5605
B5608
B5610
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. MÉTODOS DE EDICIÓN FILOLÓGICA DE
TEXTOS.

2. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA EDICIÓN DE TEXTOS GRECOLATINOS.

3. LA EDICIÓN DE TEXTOS LITERARIOS.
- Métodos de edición crítica.
- La transmisión de los textos.
- La edición del texto.
- Proceso de la edición crítica.
- Un ejemplo práctico de la edición y anotación del texto.

4. EDICIÓN DIGITAL ACADÉMICA.
- Naturaleza, objetivos y retos.
- Estándares de calidad.
- La codificación de textos: TEI.
- Aplicación práctica de la edición digital de textos literarios.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 16 22
 
Trabajos 0 39 39
 
Sesión Magistral 4 10 14
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Consistirán en sesiones monográficas sobre aspectos concretos de la materia. Varias de estas sesiones se desarrollarán en aulas de informática.
Trabajos Trabajo personal de carácter práctico que permita valorar el grado de asimilación y consecución de las competencias previstas en la asignaturas.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan y discuten las líneas básicas de las temáticas abordadas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Trabajos
descripción
Destinadas a orientar en el seguimiento de la asignatura, la resolución de dudas y la planificación de los trabajos.

Se contemplan tutorías individuales, a través del correo electrónico (cuando el alumno lo considere pertinente) o en el despacho del docente. En este último caso, los horarios se fijarán por el profesor en el inicio del curso, una vez se hayan establecido los horarios oficiales de las clases.


Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 20%
Seminarios Se valorará el grado de interacción en los comentarios y debates, así como la capacidad de análisis y de relación de conocimientos. 50%
Trabajos Se evaluará la corrección en el desarrollo y elaboración del trabajo propuesto. Servirá para constatar el grado de adquisición de las competencias. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

El sistema de evaluación en segunda convocatoria será el mismo. Tanto en primera como en segunda convocatoria la calificación de los diferentes items de evaluación deberá ser superior al 50 % para poder obtener el aprobado en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Alles Torrent, Susanna. Crítica textual y edición digital o ¿dónde está la crítica en las ediciones digitales?. Studia Aurea, 2020, n. 14, 63-98. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.395

Alvite Díez, María Luisa y Rojas Castro, Antonio (2022). Ediciones digitales académicas: concepto, estándares de calidad y software de publicación. Profesional de la información, 2022, vol. 31, n. 2, e310216. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.16 

Arellano, Ignacio y Cañedo, Jesús (eds.). Crítica textual y anotación filológica de textos del Siglo de Oro. Madrid: Castalia, 1991.

Blecua, Alberto. Manual de crítica textual. Madrid: Castalia, 1983.

Burnard, Lou, O'Brien O'Keeffe, Katherine y Unsworthou, John (eds.). Electronic Textual Editing. New York: MLA, 2006.

Cañedo Fernández, Jesús y Arellano Ayuso, Ignacio (eds.). Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro. Madrid: Castalia, 1991.

Cavaliere, Alessandro. El libro impreso y el libro digital: estudio sobre los modos de producción editorial en el cambio de milenio. Alicante: Universidad de Alicante, 2005.

Driscoll, Matthew James, y Pierazzo, Elena (eds.). Digital Scholarly Editing: Theories and Practices. Open Book Publishers, 2016.

Fiormonte, Domenico. Per una critica del testo digitale: letteratura, filologia e rete. Bulzoni editore, 2018

González-Blanco García, Elena. La edición digital de textos literarios: planteamientos y perspectivas de futuro. RILCE: Revista de filología hispánica, 2017, vol. 33, n. 1. https://doi.org/10.15581/008.33.1.239-58

Leonardi, C. La critica del testo mediolatino. Espoleto: Centrodi Studi sull'Alto Medioevo, 1994.

Noguera, D., Jauralde, P., y Reyes, A. (eds.). La edición de textos. Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro. Madrid: Tamesis, 1990.

Orduna, Germán, Ecdótica. Problemática de la edición de textos. Kassel: Reichenberger, 2000.

——. Fundamentos de crítica textual, ed. de José Manuel Lucía Megías y Leonardo Funes. Madrid: Arco Libros, 2005.

Pastor Platero, Emilio (coord.). Genética textual. Madrid: Arco Libros, 2008.

Pecere,O.-Reeve, M. D. (eds.) Formative Stages of Classical Traditions: Latin Textsfrom Antiquity to the Renaissance. Espoleto: Centro Italiano sull'AltoMedioevo, 1995.

Pérez Priego, Miguel A. La edición de textos. Madrid: Síntesis, 1997 (reed. 2001).

——. Historia del libro y edición de textos. Madrid, UNED, 2018.

Rico, Francisco (dir.). Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2000. 

Santiago, R., Iglesias, S. y Valenciano, A. (eds.). Tradiciones discursivas: edición de textos orales y escritos. Madrid: Editorial Complutense, 2006.

Complementaria


Recomendaciones