Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ESPAÑA: GRAN TEATRO DEL MUNDO Código 01743033
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
CONDE GUERRI , MARÍA JOSEFINA PILAR
Correo-e mjcong@unileon.es
jmatc@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUERRI , MARÍA JOSEFINA PILAR
MATAS CABALLERO , JUAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18092 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5604 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5607 1743CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5609 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico A18092
C4
C5
Analizar obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos,en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. B5605
B5608
Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. A18092
B5608
B5609
C4
Comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos. B5607
B5610
C2
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. B5601
B5604
C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1.- España, escenario de distintas dramaturgias desde 1945 a 2015 Cronología y etapas
Principales características de las distintas etapas
La recepción escénica internacional
BLOQUE 2.- El teatro como renovación literaria e ideológica Antonio Buero Vallejo
BLOQUE 3.- El teatro como denuncia social La Generación de dramaturgos de los 50
BLOQUE 4.- El llamado “ teatro de evasión” De Miguel Mihura a Alfonso Paso
Bloque 5.- El teatro como ruptura intelectual y escénica frente a las convenciones establecidas De Fernando Arrabal a los Grupos de Teatro Independiente. Los dramaturgos “alternativos”
BLOQUE 6.- Los dramaturgos de la Transición Aceptación y cambio en el nuevo planteamiento escénico de Ana Diosdado y Jaime Salom
BLOQUE 7.- La dramaturgia de 1985 a final del siglo XX José Luis Sanchís Sinisterra
José Luis Alonso de Santos
Fermín Cabal
Otros autores
BLOQUE 8.- La dramaturgia de final del siglo XX a 2015 Jorge Márquez
Sergi Bellbel
Ernesto Caballero
La “Generación del Premio Marqués de Bradomín
Juan Mayorga
Angélica Liddell
Alberto Conejero

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 3 12 15
 
Autónomas 0 39 39
 
Sesión Magistral 5 10 15
 
Pruebas mixtas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades dirigidas y supervisadas dentro y fuera del aula (clases prácticas, seminarios, tutorías...)
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos, realización de lecturas, elaboración de trabajos
Sesión Magistral Los profesores expondrán las claves y contenidos esenciales de cada bloque temático y los temas correspondientes.

Tutorías
 
Autónomas
descripción
Se fijarán para resolver dudas que se puedan plantear a lo largo del desarrollo de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La asistencia y participación activa del alumno en las sesiones magistrales. 20%
Autónomas La realización del trabajo (originalidad,
contenidos, metodología, bibliografía,
redacción) y la exposición oral
60%
Pruebas mixtas Asistencia o visionado del alumno a un
espectáculo dramatúrgico y su posterior
comentario

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que se aplican en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Lecturas obligatorias

Antonio Buero Vallejo: El tragaluz

Lauro Olmo: La pechuga de la sardina

Miguel Mihura: Tres sombreros de copa

Fernando Arrabal: El triciclo

Manuel Martínez Mediero: El bebé furioso

José Luis Alonso de Santos: Yanquis y yonquis

Fermín Cabal: ¡Vade retro!

Juan Mayorga: El cartógrafo

Angélica Liddell: El año de Ricardo

Alberto Conejero: Todas las noches de un día

 

Las ediciones de las mencionadas obras teatrales se indicarán en clase de acuerdo a los intereses de los alumnos. Del mismo modo, el primer día de clase se facilitará a los alumnos la bibliografía oportuna tanto de carácter general como específico

En esta bibliografía se incluirán tanto Historias del teatro español de los siglos XX y XXI como estudios concretos sobre cada uno de los autores y tendencias citados. Además se aportarán videos y enlaces en la red para que el alumno tenga acceso a las distintas obras mencionadas y a los reportajes sobre su elaboración escénica. 

Complementaria


Recomendaciones