Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESPAÑA: GRAN TEATRO DEL MUNDO Código 01743033
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MATAS CABALLERO , JUAN
Correo-e jmatc@unileon.es
jllam@unileon.es
Profesores/as
MATAS CABALLERO , JUAN
LLAMAS MARTINEZ, JACOBO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18092 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5604 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5607 1743CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5609 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico A18092
C4
C5
Analizar obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos,en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. B5605
B5608
Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. A18092
B5608
B5609
C4
Comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos. B5607
B5610
C2
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. B5601
B5604
C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1.-La investigación sobre el teatro español. Bibliografía y fuentes de información.
Recursos y herramientas en internet.
Métodos de investigación sobre el teatro.
Elección del tema de investigación.
BLOQUE 2.- La comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro. Características del fenómeno de la escritura teatral de consuno.
Cronología. Autores. Métodos de escritura.
Bibliografía.

Análisis de una comedia escrita en colaboración: La mejor luna africana.
BLOQUE 3.- Representación teatral y puesta en escena. La puesta en escena de los clásicos españoles en la actualidad.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Teatro Corsario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 3 12 15
 
Autónomas 0 39 39
 
Sesión Magistral 5 10 15
 
Pruebas mixtas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades dirigidas y supervisadas dentro y fuera del aula (clases prácticas, seminarios, tutorías...)
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos, realización de lecturas, elaboración de trabajos
Sesión Magistral Los profesores expondrán las claves y contenidos esenciales de cada bloque temático y los temas correspondientes.

Tutorías
 
Autónomas
descripción
Se fijarán para resolver dudas que se puedan plantear a lo largo del desarrollo de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La asistencia y participación activa del alumno en las sesiones magistrales. 20%
Autónomas La realización del trabajo (originalidad,
contenidos, metodología, bibliografía,
redacción) y la exposición oral
60%
Pruebas mixtas Asistencia o visionado del alumno a un
espectáculo dramatúrgico y su posterior
comentario

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que se aplican en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica HUERTA CALVO, Javier (dir.), URZÁIZ, Héctor (col.) y ZUBIETA, Mar (ed.), Clásicos entre siglos. Un recorrido por las puestas en escena de los clásicos en España a lo largo del siglo XX y principios del XXI, Cuadernos de Teatro Clásico - Clásicos Alcalá, Madrid, 2006
LOBATO, Mª Luisa y VARA LÓPEZ, Alicia (eds.), Colaboración y reescritura de la literatura dramática en el Siglo de Oro, RILCE (Revista de Filología Hispánica), Nª Extraord. 35.3 (2019)
CASA, Frank, GARCÍA LORENZO, Luciano y VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Castalia, Madrid, 2002
RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900) y Siglo XX, 2 vols., Cátedra, Madrid, 1984
ARELLANO, Ignacio, Historia del teatro español del Siglo XVII, Cátedra, Madrid, 1995
HUERTA CALVO, Javier (dir.), Historia del Teatro Español, I y II, Gredos, Madrid, 2003
MATAS CABALLERO, Juan (ed.), La comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2017
MATAS CABALLERO, Juan y GARCÍA FERNÁNDEZ, Óscar(eds.), La mejor luna africana, Biblioteca Cervantes Virtual, Alicante, 2022
URZÁIZ, Héctor y ZUBIETA, Mar (eds.), Renovación en el Siglo de Oro: repertorio e instrumentos de investigación, Cuadernos de Teatro Clásico - TC/12, Madrid, 2014

Complementaria


Recomendaciones