Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIÁLOGOS TRANSOCEÁNICOS EN LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑOL Código 01743034
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ÁLVAREZ MÉNDEZ , NATALIA
Correo-e nalvm@unileon.es
imarj@unileon.es
fjordv@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MÉNDEZ , NATALIA
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
ORDIZ VÁZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Se analizará la literatura contemporánea en español atendiendo al foco de la narrativa española de las últimas décadas y al de la narrativa hispanoamericana en la era de la globalización
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL REGA CASTRO , IVAN
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18086 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades.
  A18092 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5603 1743CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  B5604 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El estudiante analiza obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos, en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. A18086
B5603
C2
- El estudiante sabe distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico. A18092
B5604
C4
- El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas. B5610

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A - De lo local a lo universal: tendencias de la narrativa española en las últimas décadas.
BLOQUE B - La narrativa hispanoamericana en la era de la globalización: McOndo, el Crack y las nuevas tendencias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 4 14 18
 
Autónomas 0 39 39
 
Sesión Magistral 4 8 12
 
Pruebas mixtas 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades dirigidas y supervisadas dentro o fuera del aula
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc.
Sesión Magistral Clases expositivas-participativas

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Tutorías necesarias para enfocar las actividades dirigidas y supervisadas dentro y fuera del aula

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación 20%
Dirigidas Resolución de ejercicios en el aula o/y on-line más actividad de evaluación para valorar el grado de consecución de las competencias 40%
Autónomas Presentación de un trabajo 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

Se penalizará el plagio en todas las actividades y pruebas evaluadas invalidando las mismas.

El sistema de evaluación en segunda convocatoria será el mismo. Tanto en primera como en segunda convocatoria la calificación de los diferentes items de evaluación deberá ser superior al 50 % para poder obtener el aprobado en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se ofrecerá a los matriculados un listado con las fuentes más relevantes de información a través del correo electrónico una vez se haya presentado la asignatura oficialmente

Complementaria


Recomendaciones