Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura TRADICIONES LITERARIAS ANGLOSAJONAS IMPORTADAS Código 01743035
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
CHAMOSA GONZÁLEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlchag@unileon.es
mjalvm@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MAURÍN , MARÍA JOSÉ
CHAMOSA GONZÁLEZ , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA BANDIN FUERTES , ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  A18092 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5603 1743CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-El alumno analiza obras literarias, de tradición anglosajona, en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos,en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes.-El estudiante adquiere un conocimiento preciso de las etapas y vicisitudes de la relación entre la tradición anglosajona y la española en diversos aspectos culturales, en especial literarios. A18089
A18092
B5603
B5606
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS

1-La literatura de misterio y el género negro. Su impacto en la tradición literaria en lengua española. Desarrollo y florecimiento de la narrativa de misterio en España.

2-La tradición lírica clásica del Renacimiento. El modelo del soneto en Petrarca. Los ejemplos canónicos del soneto en las tradiciones literarias española e inglesa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 5 20 25
 
Autónomas 0 39 39
Otras metodologías 2 4 6
 
Sesión Magistral 3 2 5
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas - Clases expositivas con material audiovisual y participación de los alumnos - Seminarios - Tutorías presenciales y on-line - Resolución de ejercicios en aula y on-line
Autónomas - Trabajos: elaboración - Trabajos: presentación y exposición
Otras metodologías - Actividades prácticas
Sesión Magistral - Sesiones magistrales

Tutorías
 
Dirigidas
descripción
Se fijarán para resolver las dudas que se le puedan plantear al estudiante a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Dirigidas Resolución de ejercicios en el aula a tareas propuestas por el profesor 40%
Autónomas Elaboración de un trabajo presentado por escrito 40%
Otros Asistencia y participación pertinente en las actividades presenciales y on-line (chat, foros, Correo) 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que se aplican en la primera.

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Se facilitarán a lo largo del desarrollo de la asigantura

Complementaria


Recomendaciones