Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CERVANTES Y SHAKESPEARE | Código | 01743036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primero |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmatc@unileon.es ebanf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18092 | 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5605 | 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster. | |
B5608 | 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• El estudiante sabe distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico. • Analizar obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos, en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. | A18092 |
B5605 B5608 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. CERVANTES | 1. Cervantes en el contexto histórico-cultural y literario de la España imperial. 2. Cervantes, raro inventor. La creación de la novela moderna: el Quijote. 3. La proyección del Quijote en la literatura universal. |
Bloque 2. SHAKESPEARE | 1. Shakespeare en el contexto histórico-cultural y literario de la Inglaterra renacentista. 2. Shakespeare en España en el marco de su recepción europea: Hamlet, Romeo y Julieta. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 0 | 2 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 39 | 39 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 10 | 13 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 0 | 2 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 0 | 6 | 6 | ||||||
Seminarios | 1 | 2 | 3 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 2 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 4 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | El alumno deberá usar las tutorías presenciales y on line para la realización de los trabajos y el desarrollo de su actividad y aprendizaje en la asignatura. |
Trabajos | en el alumno tendrá que realizar un trabajo que verse sobre la materia objeto de estudio. |
Presentaciones/exposiciones | El alumno deberá exponer el trabajo en clase. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resolverán en clase las dudas o cuestiones que se planteen por parte de los alumnos o del profesor. También se tratarán o se resolverán las cuestiones o tareas que mande el profesor. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Podrán realizarse tareas a través de TIC. |
Seminarios | Se contemplará la posibilidad de realizar seminarios para profundizar en algún aspecto de la materia tratada. |
Otras metodologías | Se contemplará la posibilidad de asistir a espectáculos o eventos (cine, teatro, exposiciones, etc.) relacionados con la materia de la asignatura. |
Sesión Magistral | Los profesores harán uso de la sesión magistral para ofrecer las claves del estudio de los dos autores. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Contemplado en Otros | - | |
Tutorías | -Se valorará la asistencia del alumno a clase y a las tutorías. | 20% | |
Trabajos | Contemplado en Otros | - | |
Presentaciones/exposiciones | Contemplado en Otros | - | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la participación en clase del alumno, así como en otros eventos y la realización de ejercicios o tareas. | 40% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Contemplado en Otros | - | |
Otros | El alumno deberá realizar al menos un trabajo original sobre cada uno de los escritores objeto de estudio. Se valorará la redacción y la exposición en clase de los trabajos realizados por el alumno. |
40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera, modificando, si así se estimara necesario, las características del trabajo y realizando un examen sobre los contenidos del programa de la asignatura impartidos en las sesiones teóricas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Bandín, E. , 'Unveiling' Romeo and Juliet in Spain: translation, performance and censorship. Romeo and Juliet in European Culture. Keith Gregor, Dirk Delabastita & Juan Francisco Cerdá (eds.)., John Benjamins, Amsterdam/Philadelphia, 2017 Gregor, K. , . Shakespeare in the Spanish Theatre: 1772 to the Present, Continuum, Londres, 2009 Hattaway, M. (Ed.). , A Companion to English Renaissance Literature and Culture, Blackwell, Oxford, 2000 CANAVAGGIO, Jean, Cervantes, Espasa-Calpe, Madrid, 1997 CLOSE, Anthony, Cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo, Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 2007 MATAS CABALLERO, Juan y José María BALCELLS DOMÉNECH., ed., Cervantes y su tiempo, Universidad de León, León, 2008 BLASCO, F. Javier, Cervantes, raro inventor, Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 2005 Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores-Centro para la Edición de Clásicos Españoles, Barcelona, 2005 MARTÍNEZ BONATI, Félix, El "Quijote" y la poética de la novela, Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 1995 RODRÍGUEZ, J. C., El escritor que compró su propio libro. Para leer el «Quijote»,, Debate, Barcelona, 2003 CASTRO, Américo, El pensamiento de Cervantes y otros estudios cervantinos y Cervantes y los casticismos españoles , Editorial Trotta, Madrid, 2002 HALEY, George, El Quijote, Taurus, Madrid, 1980 GÓMEZ CANSECO, L., El Quijote, de Miguel de Cervantes, Editorial Síntesis, Madrid, 2005 RICO, Francisco, El texto del «Quijote». Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro, Centro para la Edición de Clásicos-Universidad de Valladolid, Valladolid, 2005 Portillo, R. (Ed.). , Estudios literarios ingleses. Shakespeare y el teatro de su época, Cátedra, Madrid, 1987 Pujante, A. L.y Gregor, K. (Eds.), Hamlet en España: las cuatro versiones neoclásicas, Universidad de Salamanca y Universidad de Murcia, 2010 RILEY, E. C., Introducción al Quijote, Taurus, Madrid, 1989 Gregor, K. y Pujante, A. L. (Eds.), Macbeth en España: las versiones neoclásicas, Universidad de Murcia: Editum, 2011 Montero Reguera, José, Miguel de Cervantes. Una literatura para el entretenimiento, Montesinos, Barcelona, 2007 Parvini, N. , Shakespeare and Contemporary Theory: New Historicism and Cultural Materialism, Blommsbury Academic, New York, 2012 Novy, M. , Shakespeare and Feminist Theory. The Arden Shakespeare, Bloomsbury, London and New York, 2004 Pujante, A.L.; Cerdá, J. F. , Shakespeare en España 1764-2000. Bibliografía anotada bilingüe / Shakespeare in Spain 1764-2000. An Annotated Bilingual Bibliography., Universidad de Granada y Universidad de Murcia, 2014 Pujante, A.L. y Campillo, L. (Eds.). , Shakespeare en España: Textos 1764-1916, Universidad de Granada y Universidad de Murcia, 2007 Wells, S. and Cowen Orlin, L. (Eds.). , Shakespeare. An Oxford Guide, Oxford University Press, Oxford, 2003 McDonald, R. (Ed.). , Shakespeare: An Anthology of Criticism and Theory 1945-2000, University of North Carolina, Blackwell, 2004 Greenblatt, S. , Shakespearean Negotiations: The Circulation of Social Energy In Renaissance England, Clarendon Press, Oxford, 1997 Richmond, H. M. , Shakespeare’s Theatre: A Dictionary of his Stage Context., Continuum, London and New York, 2004 RILEY E. C., y J. B. AVALLE-ARCE, ed., Suma cervanti¬na, Támesis, Londres, 1973 Wells, S. (Ed.). , The Cambridge Companion to Shakespeare Studies., Cambridge University Press, Cambridge, 1997 Chernaik, W. , The Cambridge Introduction to Shakespeare’s History Plays, Cambridge University Press, Cambridge, 2007 |
Se dará la pertinente información bibliográfica al comienzo de las clases Todo intento de recopilar exhaustivamente la bibliografía cervantina está abocado al fracaso. Son tantos los artículos y trabajos en torno a Cervantes que se publican en el mundo que resulta imposible recogerlos en su totalidad. Además, hay que contar también con las exposiciones y los catálogos de colecciones públicas y privadas que proliferan cada día. Por eso, se impone una selección, que he llevado a cabo recogiendo fundamentalmente las aportaciones más modernas, pero sin renunciar a incluir una buena muestra de trabajos ya clásicos, si bien no por ello menos importantes. No obstante, remito a los repertorios bibliográficos citados, ya que, a buen seguro, se podrán detectar lagunas y ausencias significativas. Por otra parte, es ineludible recordar aquí las dos revistas cervantinas por excelencia: los Anales Cervantinos, editada por el Instituto de Filología "Miguel de Cervantes" del CSIC, cuyo primer número se publicó en 1951; y Cervantes.Bulletin of the Cervantes Society of America,la segunda revista, que nació en 1981. Se puede consultar en la edición electrónica el índice de estudios cervantinos, ordenados alfabéticamente por el nombre del autor: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/bcsaind2.htm En la red hay ahora mismo un buen número de páginas electrónicas que incluyen una bibiografía actualizada sobre El Quijote, entre las que destacamos las siguientes: http://www.h-net.org/~cervantes/bcsalist.htm |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |