Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura CERVANTES Y SHAKESPEARE Código 01743036
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MATAS CABALLERO , JUAN
Correo-e jmatc@unileon.es
ebanf@unileon.es
Profesores/as
BANDÍN FUERTES , ELENA
MATAS CABALLERO , JUAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CONDE GUERRI , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18092 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• El estudiante sabe distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico. • Analizar obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos, en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. A18092
B5605
B5608
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. CERVANTES 1. Cervantes en el contexto histórico-cultural y literario de la España imperial.

2. Cervantes, raro inventor. La creación de la novela moderna: el Quijote.

3. La proyección del Quijote en la literatura universal.
Bloque 2. SHAKESPEARE 1. Shakespeare en el contexto histórico-cultural y literario de la Inglaterra renacentista.

2. Shakespeare en España en el marco de su recepción europea: Hamlet, Romeo y Julieta.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 0 2 2
 
Trabajos 0 39 39
Presentaciones/exposiciones 3 10 13
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 0 2
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 0 6 6
Seminarios 1 2 3
Otras metodologías 0 2 2
 
Sesión Magistral 4 4 8
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El alumno deberá usar las tutorías presenciales y on line para la realización de los trabajos y el desarrollo de su actividad y aprendizaje en la asignatura.
Trabajos en el alumno tendrá que realizar un trabajo que verse sobre la materia objeto de estudio.
Presentaciones/exposiciones El alumno deberá exponer el trabajo en clase.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resolverán en clase las dudas o cuestiones que se planteen por parte de los alumnos o del profesor. También se tratarán o se resolverán las cuestiones o tareas que mande el profesor.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Podrán realizarse tareas a través de TIC.
Seminarios Se contemplará la posibilidad de realizar seminarios para profundizar en algún aspecto de la materia tratada.
Otras metodologías Se contemplará la posibilidad de asistir a espectáculos o eventos (cine, teatro, exposiciones, etc.) relacionados con la materia de la asignatura.
Sesión Magistral Los profesores harán uso de la sesión magistral para ofrecer las claves del estudio de los dos autores.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
descripción
El alumno deberá usar las tutorías presenciales y on line para la realización de los trabajos y el desarrollo de su actividad y aprendizaje en la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Contemplado en Otros -
Tutorías -Se valorará la asistencia del alumno a clase y a las tutorías. 20%
Trabajos Contemplado en Otros -
Presentaciones/exposiciones Contemplado en Otros -
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la participación en clase del alumno, así como en otros eventos y la realización de ejercicios o tareas. 40%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Contemplado en Otros -
Otros El alumno deberá realizar al menos un trabajo original sobre cada uno de los escritores objeto de estudio.

Se valorará la redacción y la exposición en clase de los trabajos realizados por el alumno.




40%



 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera, modificando, si así se estimara necesario, las características del trabajo y realizando un examen sobre los contenidos del programa de la asignatura impartidos en las sesiones teóricas.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica Bandín, E. , 'Unveiling' Romeo and Juliet in Spain: translation, performance and censorship. Romeo and Juliet in European Culture. Keith Gregor, Dirk Delabastita & Juan Francisco Cerdá (eds.)., John Benjamins, Amsterdam/Philadelphia, 2017
Gregor, K. , . Shakespeare in the Spanish Theatre: 1772 to the Present, Continuum, Londres, 2009
Hattaway, M. (Ed.). , A Companion to English Renaissance Literature and Culture, Blackwell, Oxford, 2000
CANAVAGGIO, Jean, Cervantes, Espasa-Calpe, Madrid, 1997
CLOSE, Anthony, Cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo, Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 2007
MATAS CABALLERO, Juan y José María BALCELLS DOMÉNECH., ed., Cervantes y su tiempo, Universidad de León, León, 2008
BLASCO, F. Javier, Cervantes, raro inventor, Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 2005
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores-Centro para la Edición de Clásicos Españoles, Barcelona, 2005
MARTÍNEZ BONATI, Félix, El "Quijote" y la poética de la novela, Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 1995
RODRÍGUEZ, J. C., El escritor que compró su propio libro. Para leer el «Quijote»,, Debate, Barcelona, 2003
CASTRO, Américo, El pensamiento de Cervantes y otros estudios cervantinos y Cervantes y los casticismos españoles , Editorial Trotta, Madrid, 2002
HALEY, George, El Quijote, Taurus, Madrid, 1980
GÓMEZ CANSECO, L., El Quijote, de Miguel de Cervantes, Editorial Síntesis, Madrid, 2005
RICO, Francisco, El texto del «Quijote». Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro, Centro para la Edición de Clásicos-Universidad de Valladolid, Valladolid, 2005
Portillo, R. (Ed.). , Estudios literarios ingleses. Shakespeare y el teatro de su época, Cátedra, Madrid, 1987
Pujante, A. L.y Gregor, K. (Eds.), Hamlet en España: las cuatro versiones neoclásicas, Universidad de Salamanca y Universidad de Murcia, 2010
RILEY, E. C., Introducción al Quijote, Taurus, Madrid, 1989
Gregor, K. y Pujante, A. L. (Eds.), Macbeth en España: las versiones neoclásicas, Universidad de Murcia: Editum, 2011
Montero Reguera, José, Miguel de Cervantes. Una literatura para el entretenimiento, Montesinos, Barcelona, 2007
Parvini, N. , Shakespeare and Contemporary Theory: New Historicism and Cultural Materialism, Blommsbury Academic, New York, 2012
Novy, M. , Shakespeare and Feminist Theory. The Arden Shakespeare, Bloomsbury, London and New York, 2004
Pujante, A.L.; Cerdá, J. F. , Shakespeare en España 1764-2000. Bibliografía anotada bilingüe / Shakespeare in Spain 1764-2000. An Annotated Bilingual Bibliography., Universidad de Granada y Universidad de Murcia, 2014
Pujante, A.L. y Campillo, L. (Eds.). , Shakespeare en España: Textos 1764-1916, Universidad de Granada y Universidad de Murcia, 2007
Wells, S. and Cowen Orlin, L. (Eds.). , Shakespeare. An Oxford Guide, Oxford University Press, Oxford, 2003
McDonald, R. (Ed.). , Shakespeare: An Anthology of Criticism and Theory 1945-2000, University of North Carolina, Blackwell, 2004
Greenblatt, S. , Shakespearean Negotiations: The Circulation of Social Energy In Renaissance England, Clarendon Press, Oxford, 1997
Richmond, H. M. , Shakespeare’s Theatre: A Dictionary of his Stage Context., Continuum, London and New York, 2004
RILEY E. C., y J. B. AVALLE-ARCE, ed., Suma cervanti¬na, Támesis, Londres, 1973
Wells, S. (Ed.). , The Cambridge Companion to Shakespeare Studies., Cambridge University Press, Cambridge, 1997
Chernaik, W. , The Cambridge Introduction to Shakespeare’s History Plays, Cambridge University Press, Cambridge, 2007

Se dará la pertinente información bibliográfica al comienzo de las clases

Todo intento de recopilar exhaustivamente la bibliografía cervantina está abocado al fracaso. Son tantos los artículos y trabajos en torno a Cervantes que se publican en el mundo que resulta imposible recogerlos en su totalidad. Además, hay que contar también con las exposiciones y los catálogos de colecciones públicas y privadas que proliferan cada día. Por eso, se impone una selección, que he llevado a cabo recogiendo fundamen­talmente las aportaciones más modernas, pero sin renunciar a incluir una buena muestra de trabajos ya clásicos, si bien no por ello menos importantes. No obstante, remito a los repertorios bibliográficos citados, ya que, a buen seguro, se podrán detectar lagunas y ausencias significa­tivas.

            Por otra parte, es ineludible recordar aquí las dos revistas cervantinas por excelencia: los Anales Cervantinos, editada por el Instituto de Filología "Miguel de Cervantes" del CSIC, cuyo primer número se publicó en 1951; y Cervantes.Bulletin of the Cervantes Society of America,la segunda revista, que nació en 1981. Se puede consultar en la edición electrónica el índice de estudios cervantinos, ordenados alfabéticamente por el nombre del autor: http://www.h-net.org/~cervantes/csa/bcsaind2.htm

            En la red hay ahora mismo un buen número de páginas electrónicas que incluyen una bibiografía actualizada sobre El Quijote, entre las que destacamos las siguientes:

http://cervantes.uah.es/

http://www.h-net.org/~cervantes/bcsalist.htm

http://csdl.tamu.edu/cervantes/esp/index.html

http://cvc.cervantes.es/portada.htmç

Complementaria


Recomendaciones