Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura EL ORO DE LOS SIGLOS DE LA POESÍA ESPAÑOLA Código 01743037
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MATAS CABALLERO , JUAN
Correo-e jmatc@unileon.es
jllam@unileon.es
Profesores/as
MATAS CABALLERO , JUAN
LLAMAS MARTINEZ, JACOBO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CONDE GUERRI , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18092 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5602 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5607 1743CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• El estudiante sabe distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen la Literatura española y la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico. A18092
B5605
B5608
C5
• El alumno analiza obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos, en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. C4
Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. A18092
B5602
C3
Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. B5607
B5610
C3
Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía. B5601
B5606
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. La poesía cancioneril y la poesía culta del siglo XV. 2. La poesía del Siglo de Oro. El cultismo poético. 3. La renovación poética modernista. 4. La poesía de la Edad de Plata. 5. El compromiso poético. 6. La renovación poética del culturalismo. 7. Últimas tendencias. 1.1 La poesía cortesana cancionero del siglo XV.
1.2 El Cancionero de Baena.
1.3 Las invenciones, un género en los orígenes del conceptismo poético.
1.4 Temas y personajes novelescos en los poemas de cancionero.

2.1 La poesía del Renacimiento. Garcilaso de la Vega y san Juan de la Cruz.
2.2 Góngora, Lope y Quevedo.

3.1 Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

4.1 F. García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, etc.

5.1 Blas de Otero y la Generación del 50. Gil de Biedma, Ángel González.

6.1 Guillermo Carnero, Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca.

7.1 La poesía de la experiencia. Luis García Montero.
7.2 El colectivo «Alicia bajo cero».

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 39 39
 
Seminarios 3 8 11
Presentaciones/exposiciones 2 8 10
Tutorías 1 2 3
 
Sesión Magistral 4 8 12
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El alumno deberá hacer un trabajo original de investigación, en el que se valorará la redacción y estilo, la información bibliográfica, la metodología empleada.
Seminarios Se realizarán seminarios en torno a un tema relacionado con la materia en los que se persigue que los alumnos reflexionen y debatan. Se valorará la participación de cada alumno.
Presentaciones/exposiciones Se valorará la participación de los alumnos en las clases y seminarios y, de forma especial, la exposición del trabajo realizado.
Tutorías El alumno deberá usar la tutoría presencial y on line para el desarrollo adecuado de la asignatura y para la realización del trabajo de investigación.
Sesión Magistral Los profesores expondrán en clases o sesiones magistrales las claves de cada tema de la guía docente que servirán como marco y contexto en el que se sucederán todas las cuestiones relacionadas con ese tema.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Seminarios
Tutorías
descripción
El alumno deberá usar la tutoría presencial y on line para el desarrollo adecuado de la asignatura y para la realización del trabajo de investigación.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia y participación en clase, así como en otro tipo de eventos 30%
Trabajos Realización de un trabajo de investigación 50%
Seminarios Se valorará la redacción y la exposición en clase de los trabajos realizados por el alumno 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera, modificando, si así se estimara necesario, las características del trabajo y realizando un examen sobre los contenidos del programa de la asignatura impartidos en las sesiones teóricas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica GUTIÉRREZ GARCÍA, Santiago - LÓPEZ MARTÍNEZ-MORÁS, Santiago, "Onomástica amorosa de materia clásica en la lírica cancioneril castellana",, Troianalexandrina. Anuario sobre literatura medieval de materia clásica, 2007, 7, pp. 217-257.
Beltrán, V. y J. Paredes (eds.), Convivio: Cancioneros peninsulares, Universidad de Granada, 2010
LARA GARRIDO, José, Del Siglo de Oro (métodos y relecciones),, CEES, Madrid, 1995
EGIDO, Aurora, El Barroco de los modernos. Despuntes y Pespuntes, Cátedra Miguel Delibes, Valladolid, 2009
SUÁREZ MARTÍNEZ, Luis Miguel, El mundo clásico en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2010
MATAS CABALLERO, Juan,, Espada del olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon, Universidad de León, León, 2005
EGIDO, Aurora, Fronteras de la poesía en el Barroco, Crítica, Barcelona, 1990
CROSAS LÓPEZ, Francisco, La materia clásica en la poesía de cancionero, Reichenberger, Kassel, 1995
JAMMES, Robert, La obra poética de Don Luis de Góngora, Castalia, Madrid, 1987
Bagué Quílez, Luis, Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio, Pretextos, Valencia, 2006
Zinato, Andrea e Paula Bellomi (eds.), Poesía, poéticas y cultura literaria, Ibis, Como-Pavía, 2018
Cuesta Torre, M. L., “El tema lírico de la autoalabanza femenina”,Estudios Humanísticos: Filología,, , 21 (1999), pp.11-31
Cuesta Torre, M. L., “Las invenciones de Diego López de Haro”, Proceedings of the Tenth Colloquium of the Medieval Hispanic Seminar at Queen Mary and Westfield College, University of London, Papers of the Medieval Hispani, Queen Mary and Westfield College, London, 2000, pp. 65-84
Cuesta Torre, M. L., “Personajes artúricos en la poesía de cancionero”, en V. Beltrán, B. Campos, L. Cuesta y C. Tato, Estudios sobre poesía de Cancionero, , Toxosoutos, Noia (A Coruña),1999, pp. 71-112.

Complementaria


Recomendaciones