Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ITINERARIOS CULTURALES EUROPEOS Código 01743039
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MORÁIS MORÁN , JOSÉ ALBERTO
Correo-e jamorm@unileon.es
mdteip@unileon.es
Profesores/as
MORÁIS MORÁN , JOSÉ ALBERTO
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  A18090 1743CE8 Adquirir las habilidades interdisciplinarias necesarias para analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales en sociedades diversas del Medioevo al Mundo actual.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5604 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio B5608
C3
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos B5610
Interpretar los conocimientos adquiridos a partir de distintos tipos de fuentes, mostrando capacidad para interrelacionar información elaborada a partir de distintas metodologías de trabajo A18089
A18090
B5604
C4

Contenidos
Bloque Tema
Introducción 1. Los itinerarios culturales. Origen y desarrollo del concepto
2. El viaje como herramienta de intercambio cultural a lo largo de la historia: viaje interior, viaje de descubrimiento, peregrinación y otros tipos
Itinerarios culturales europeos 3. Principales vías y su evolución desde el mundo antiguo hasta el siglo XXI.
4. Aportaciones culturales de los itinerarios europeos
Conservación y promoción 5. La conservación, protección y promoción de las vías culturales europeas. Trascendencia actual

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 1 0 1
 
Trabajos 0 35 35
Presentaciones/exposiciones 1 4 5
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 5 22 27
 
Pruebas de desarrollo 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Salida de prácticas para realizar actividades que complementen las sesiones magistrales
Trabajos Realización por parte del alumno de un trabajo sobre alguno de los aspectos abordados en la materia, bajo la supervisión del profesorado
Presentaciones/exposiciones Presentación del trabajo realizado por el alumno durante las clases presenciales
Tutorías Tutorización del alumno por parte del profesorado
Sesión Magistral Impartición de los contenidos básicos de la asignatura. Actividad dirigida y presencial del aula

Tutorías
 
Trabajos
Tutorías
descripción
Se realizará una tutoría presencial al inicio del curso, además de atender las consultas de los alumnos, de manera individual, durante el desarrollo de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración de trabajo y su presentación 50%
Otros Asistencia y participación en las actividades

Prueba final
20%

30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

El sistema de evaluación en segunda convocatoria será el mismo. Tanto en primera como en segunda convocatoria la calificación de los diferentes items de evaluación deberá ser superior al 50 % para poder obtener el aprobado en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Juan Ramón Fernández Torres et al., El Camino de Santiago y otros itinerarios: cultura, historia, patrimonio, urbanismo, turismo, ocio y medio ambiente, Tirant lo Blanch, 2014
, El patrimonio intangible y otros aspectos relativos a los itinerarios culturales : congreso internacional del Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) de ICOMOS, Gobierno de Navarra, 2002
VV. AA., Especial monográfico Itinerarios y rutas culturales, Revista de Patrimonio Histórico, nº 60, 2006
Rubén García Miranda, Inventarios de itinerarios culturales en los tiempos de la globalización, , n: El patrimonio intangible y otros aspectos relat
VV. AA., Itinerarios culturales europeos, Planeta, Madrid, 2007
VV.AA., La cultura como elemento de unión en Europa: Rutas culturales activas, Fundación del Patrimonio Historico de Castilla y León, Valladolid, 2003
Ana García Barrios et al., Viajes y viajeros en el mundo antiguo y medieval, , Madrid, 2018

Complementaria


Recomendaciones