Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura LA PRESENCIA DEL ESPAÑOL Y SU CULTURA EN EL MUNDO Código 01743040
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
Correo-e maiglb@unileon.es
mamaqr@unileon.es
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
MAQUIEIRA RODRÍGUEZ , MARINA ADELAIDA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LANERO RODRIGUEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MARTINEZ GAVILAN , MARIA DOLORES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  A18093 1743CE11 Comprender el origen, formación y estructura actual del español situándolo en el entorno de las lenguas romances, así como su valor demográfico, económico, cultural y social en el mundo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5602 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster
  B5607 1743CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos.
  B5609 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El estudiante reconoce la importancia cultural del español como lengua, identificando su origen, estructura lingüística y variedades. A18093
B5602
B5609
C1
C5
- El alumno conoce y emplea métodos, herramientas y recursos electrónicos adecuados para el desarrollo de un trabajo científico, utilizando correctamente las normas de publicación y citación. B5602
B5607
B5609
C1
C5
- El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas. A18089
B5602
B5609
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
-El español y la cultura hispánica en el mundo 1) ¿Español o castellano?. La situación del español en el mundo.

2) La presencia e importancia del español en el mundo: factores geolingüísticos, económicos, científicos y culturales.

3) Variedades del español

4) El desarrollo de la cultura hispánica en el mundo: desde los orígenes al descubrimiento de América y desde el descubrimiento de América hasta la actualidad.





-El español, Su enseñanza y aprendizaje como LE 1) Adquisición de L1 / aprendizaje de L2 / LE

2) La competencia comunicativa. La competencia lingüística.

3) La competencia comunicativa. La competencia pragmática, discursiva y sociolingüística

4) La competencia comunicativa. La competencia cultural.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 13 0 13
 
Seminarios 8 0 8
Autónomas 39 0 39
 
Sesión Magistral 13 0 13
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación práctica de los contenidos teóricos de la asignatura
Seminarios Incidencia sobre los aspectos más controvertidos tanto téoricos como prácticos de la asignatura
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc.
Sesión Magistral Desarrollo teórico de los temas de la asignatura

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se fijarán para resolver dudas que se puedan plantear a lo largo del desarrollo de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen escrito sobre los aspectos teóricos y prácticos de la materia. Pueden ser también pruebas de tipo test realizadas mediante moodle o mediante alguna aplicación específica. Exposición oral de algún aspecto del temario. También se podrán realizar trabajos, al menos uno por cada bloque. 60
Otros Asistencia y participación.
Resolución de ejercicios durante las clases teórico-prácticas
Exposición de trabajo
40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

García Delagado, J. L. y otros (2008), Economía del español, Madrid, Ariel

Lapesa, R. (1980), Historia de la lengua española, Madrid, Gredos.

Moreno Cabrera, J. C. (2000), El universo de las lenguas, Madrid, Castalia

Moreno Fernández, F. y Jaime Otero Roth (2007), Atlas de la lengua española en el mundo, Madrid, Ariel.

Santiago Guervós, J, de y J. Fernández González (2017), Fundamentos para la enseñanza del español como 2L, Madrid, Arco libros.

Complementaria


Recomendaciones