Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LA PRESENCIA DEL ESPAÑOL Y SU CULTURA EN EL MUNDO | Código | 01743040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primero |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | maiglb@unileon.es ajunm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18089 | 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. | |
A18093 | 1743CE11 Comprender el origen, formación y estructura actual del español situándolo en el entorno de las lenguas romances, así como su valor demográfico, económico, cultural y social en el mundo. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5602 | 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster | |
B5607 | 1743CG7 Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos. | |
B5609 | 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- El estudiante reconoce la importancia cultural del español como lengua, identificando su origen, estructura lingüística y variedades. | A18093 |
B5602 B5609 |
C1 C5 |
- El alumno conoce y emplea métodos, herramientas y recursos electrónicos adecuados para el desarrollo de un trabajo científico, utilizando correctamente las normas de publicación y citación. | B5602 B5607 B5609 |
C1 C5 |
|
- El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas. | A18089 |
B5602 B5609 |
C1 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
-El español y la cultura hispánica en el mundo | 1) ¿Español o castellano?. La situación del español en el mundo. 2) La presencia e importancia del español en el mundo: factores geolingüísticos, económicos, científicos y culturales. 3) Variedades del español 4) El desarrollo de la cultura hispánica en el mundo: desde los orígenes al descubrimiento de América y desde el descubrimiento de América hasta la actualidad. |
-El español, Su enseñanza y aprendizaje como LE | 1) Adquisición de L1 / aprendizaje de L2 / LE 2) La competencia comunicativa. La competencia lingüística. 3) La competencia comunicativa. La competencia pragmática, discursiva y sociolingüística 4) La competencia comunicativa. La competencia cultural. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 10 | 13 | ||||||
Seminarios | 2 | 4 | 6 | ||||||
Autónomas | 0 | 39 | 39 | ||||||
Sesión Magistral | 3 | 8 | 11 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 4 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Aplicación práctica de los contenidos teóricos de la asignatura |
Seminarios | Incidencia sobre los aspectos más controvertidos tanto téoricos como prácticos de la asignatura |
Autónomas | Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc. |
Sesión Magistral | Desarrollo teórico de los temas de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Examen escrito sobre los aspectos teóricos y prácticos de la materia. Pueden ser también pruebas de tipo test realizadas mediante moodle o mediante alguna aplicación específica. Exposición oral de algún aspecto del temario. También se podrán realizar trabajos, al menos uno por cada bloque. | 60 | |
Otros | Se valorará la participación activa en clase. Resolución de ejercicios durante las clases teórico-prácticas Exposición de trabajo |
40 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC. En segunda convocatoria se realizará el mismo tipo de evaluación que en la primera, que puede ser de dos tipos: a) entrega de un trabajo sobre alguno o algunos de los contenidos de la asignatura, o b) realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
García Delagado, J. L. y otros (2008), Economía del español, Madrid, Ariel Lapesa, R. (1980), Historia de la lengua española, Madrid, Gredos. Moreno Cabrera, J. C. (2000), El universo de las lenguas, Madrid, Castalia Moreno Fernández, F. y Jaime Otero Roth (2007), Atlas de la lengua española en el mundo, Madrid, Ariel. Santiago Guervós, J, de y J. Fernández González (2017), Fundamentos para la enseñanza del español como 2L, Madrid, Arco libros. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |