Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INDUSTRIALIZACIÓN E INNOVACIÓN INDUSTRIAL, ENFOQUE LEAN Código 01744009
Enseñanza
1744 - MASTER UNIVERSITARIO EN INDUSTRIA 4.0
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MORENO COLLADO , ANA MARÍA
Correo-e ammorc@unileon.es
jamigd@unileon.es
Profesores/as
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
MORENO COLLADO , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general La asignatura permitirá al estudiante conocer el proceso de innovación industrial en la creación de valor empresarial a partir del estudio de los sectores de actividad según la intensidad tecnológica. Asimismo, se explicarán los procesos característicos de las empresas innovadoras de las empresas industriales, así como las oportunidades de innovación e industrialización y las competencias del emprendedor en el ámbito del proceso de innovación en entornos Lean.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18628 1744CE27 Conocer y aplicar las técnicas y herramientas de ingeniería para la industrialización del producto en contextos Lean
  A18629 1744CE28 Desarrollar estrategias para el aprovechamiento de la capacidad de innovación en diseño y fabricación en empresas industriales
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5709 1744CG2 Resolución de problemas
  B5710 1744CG3 Toma de decisiones
  B5715 1744CT1 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
  B5716 1744CT2 Incorporar en el ejercicio profesional criterios de sostenibilidad y compromiso ambiental. Adquirir habilidades en el uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
  B5717 1744CT3 Trabajo en equipo multidisciplinar
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno tendrá la base para conocer el proceso de innovación industrial en la creación de valor empresarial. A18628
A18629
El alumno adquirirá el conocimiento necesario sobre los sectores de actividad según intensidad tecnológica, particularidades e indicadores de desempeño. A18628
A18629
El alumno será capaz de gestionar prácticas y procesos característicos de empresas innovadoras de las empresas industriales, así como las oportunidades de innovación e industrialización. B5709
B5710
B5715
B5716
B5717
C1
C4
El alumno conocerá las competencias del emprendedor en el ámbito del proceso de innovación: recursos humanos, clientes, proveedores, alianzas institucionales, etc. A18628
A18629

Contenidos
Bloque Tema
Bases para el estudio del proceso de innovación tecnológica en la creación empresarial.

Gestión del cambio y creatividad

La política pública y privada en materia de innovación

Empresas innovadoras y de base tecnológica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 15 15 30
 
Estudio de caso 5 10 15
Trabajos 0 10 10
Tutorías 0 1 1
 
Sesión Magistral 1 0 1
 
Pruebas de desarrollo 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones El desarrollo de la asignatura se estructura durante 15 semanas, en sesiones teórico-prácticas, cuyos contenidos irán relacionados, sin separar lo que es la teoría de la práctica.
Estudio de caso Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas, produciendo evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar argumentos y recomendaciones. En este método, el estudiante primero tendrá que trabajarlo individualmente, para posteriormente discutir el caso con sus compañeros y extraer conclusiones, entregando al profesor su resolución del caso.
Trabajos Trabajos individual o en equipo, que serán realizados en el aula o fuera de ella por los miembros del equipo, de manera que, cuando se estime oportuno, se presentarán por escrito y se expondrán por todos los integrantes del grupo, persiguiendo el fomento del trabajo en equipo, el debate y la discusión.
Tutorías Resolución de dudas planteadas por los alumnos.
Sesión Magistral Actividad de presentación de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Con independencia de las sesiones de tutoría presencial en las que se realizará un seguimiento de todas las actividades que se soliciten a los alumnos, estos también podrán realizar sesiones de tutorías virtuales a través del foro de la plataforma institucional de Moodle, en la que los alumnos pueden plantear dudas o realizar consultas.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Actividades complementarias de evaluación continua. 30%
Trabajos Exposición y/o entrega de trabajos-proyectos y/o informes de prácticas.
30%
Pruebas de desarrollo Pruebas objetivas parciales y/o finales. 40%
Otros Pruebas objetivas parciales y/o finales.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Drucker P.F. (1986). La disciplina de la innovación. Harvard Deusto Business Review.

Fernández Villarino, Roberto (2008). Guía práctica para la creación de empresas "spin off" universitarias. Huelva: Consejo Social de la Universidad de Huelva.

Freeman, C., & Soete, L. (1997). The economics of industrial innovation: Psychology Press.

H. James Harrington. Mejoramiento de los procesos de la empresa. McGraw Hill.

Sánchez Morales, Martín (2013). Manual de Creación de Empresas digitales y comercio electrónico 2.0. Seattle: Create Space Legal Department.

White, M., & Bruton, G. (2010). The management of technology and innovation: A strategic approach: Cengage Learning.

___________

Régimen jurídico para la creación de empresas tecnológicas será extraído de las disposiciones específicas: www.boe.es.

Boletines de vigilancia tecnológica: http://www.oepm.es/es/informacion_tecnologica/informacion_gratuita/boletines_de_vigilancia_tecnologica/ 

Bases de datos para el análisis del entorno tecnológico: www.ine.es
Fundación para la innovación tecnológica: http://www.cotec.es/
Complementaria

Allnoch, A. (1997). Assessing the Direction and Image of Industrial Engineering. IIE Solutions. May 1997. 45-51.

Chang, Y.-C., & Chen, M.-H. (2004). Comparing approaches to systems of innovation: the knowledge perspective. Technology in Society, 26(1), 17-37.

Choi, H., Kim, S.-H., & Lee, J. (2010). Role of network structure and network effects in diffusion of innovations. Industrial Marketing Management, 39(1), 170-177.

Fernández López, S.; Rodríguez Sandiás, A., Otero González, L. y Rodeiro Pazos, D. (2008). La creación de empresas en el sistema universitario español. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones.

Gómez Gras, J.M.; Fuentes Fuentes, M.M.; Batista Canino, R.M. y Hernández Mogollón, R. (coordinadores) (2011). Manual de casos sobre creación de empresas en España. España: McGraw-Hill/Interamericana.

González Gómez, F.J. (2012). Creación de empresas: guía del emprendedor. Madrid: Pirámide.

Hernández Mogollón, R.; Fuentes Fuentes, M.M.; Rodríguez Ariza, L.; Coduras Martínez, A. (2009). Creación de empresas: aproximación al estado del arte. Lisboa: Juruá.

IIE (1992). Industrial Engineering Terminology, Revised Edition. Norwood, GA, USA: Institute of Industrial Engineers (IIE). Accessed 6 April 2014 at http:/ / www. iienet2. org/ Details. aspx?id=645.

Jiménez Quintero, José Antonio (2012). Creación de empresas. Madrid: Pirámide.

OECD. (1997). National Innovation Systems. Francia: OECD. OECD. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Francia: OECD.

Richard A. Brealey, Stewart C. Myers y Alan J. Marcus.. Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill.

Veciana, José María. La creación de empresas: un enfoque gerencial. La Caixa. https://www.caixabankresearch.com/ee-33-es


Recomendaciones