Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SISTEMAS DE VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN AVANZADOS Código 01744013
Enseñanza
1744 - MASTER UNIVERSITARIO EN INDUSTRIA 4.0
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
MARTÍNEZ PELLITERO , SUSANA
Correo-e smarp@unileon.es
efidf@unileon.es
sgigf@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ PELLITERO , SUSANA
FIDALGO FERNANDEZ , EDUARDO
GIGANTO FERNANDEZ , SARA
Web http://
Descripción general Se pretende que el alumno conozca las nuevas necesidades para la verificación e inspección de piezas industriales en el contexto de la industria 4.0, así como las técnicas y herramientas actuales para realizar este tipo de actividades.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ ABIA , ANA ISABEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALEGRE GUTIERREZ , ENRIQUE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO
Secretario CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18617 1744CE17 Conocer las técnicas y herramientas avanzadas de metrología, calibración y acreditación.
  A18618 1744CE18 Desarrollar estrategias de verificación dimensional avanzada para su aplicación a componentes y productos de la industria conectada.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5712 1744CG5 Comunicación oral y escrita en lengua propia
  B5715 1744CT1 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
  B5716 1744CT2 Incorporar en el ejercicio profesional criterios de sostenibilidad y compromiso ambiental. Adquirir habilidades en el uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocimiento de las técnicas y herramientas avanzadas de metrología, calibración y acreditación en el contexto de la industria 4.0. 2. Desarrollo de estrategias de verificación para su aplicación a componentes y productos industriales con criterios de calidad y eficiencia. A través de las siguientes competencias: A18617
A18618
B5712
B5715
B5716
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: METROLOGÍA Y PRODUCCIÓN EN EL CONTEXTO DE LA INDUSTRIA 4.0 Tema 1: CAMBIOS Y TENDENCIAS EN METROLOGÍA EN LA INDUSTRIA 4.0
Contexto. Comparativa sistemas tradicionales/nuevos sistemas productivos en la industria 4.0.

Tema 2: REQUERIMIENTOS PARA LA INSPECCIÓN EN EL CONTEXTO DE LA INDUSTRIA 4.0
Descripción de requerimientos. Normativa actual. Desarrollo de nueva normativa.
Bloque II: SISTEMAS DE INSPECCIÓN DIMENSIONAL Y SUPERFICIAL Tema 1: SISTEMAS TRADICIONALES DE INSPECCIÓN FRENTE A LOS SISTEMAS AVANZADOS
Introducción. Clasificación de los sistemas actuales (contacto/no contacto). Incertidumbre y trazabilidad. Gestión de datos y nubes de puntos. Inspección centralizada.

Tema 2: INSPECCIÓN A TRAVÉS DE NUBES DE PUNTOS CON SOFTWARE ESPECÍFICO
Tres sesiones prácticas para asistir al alumno en el tratamiento de las nubes de puntos para la obtención de informes de inspección dimensional.
Bloque III: INSPECCIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE VISIÓN ARTIFICIAL Tema 1: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
Conceptos de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y profundo. Partes y campos con los que se relacionan

Tema 2: VISIÓN ARTIFICIAL
Concepto, partes de un sistema de Visión Artificial y posibles aplicaciones en la industria.

Tema 3: SISTEMAS DE INSPECCIÓN EN LA INDUSTRIA BASADOS EN VISIÓN ARTIFICIAL
Introducción y partes de los sistemas de inspección en la industria basados en Visión Artificial. Casos de uso y sus componentes principales.

Tema 4: INSPECCIÓN VISUAL E INDUSTRIA 4.0
Usos y aplicaciones de los sistemas de inspección visual en la industria 4.0

Tema 5: PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES SENCILLAS DE INSPECCIÓN VISUAL CON PYTHON
Tres sesiones prácticas, para guiar al alumno en la programación de un sistema inteligente que permitiría la inspección superficial de materiales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 4 8 12
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 23 33
 
Sesión Magistral 9 10 19
 
Pruebas mixtas 1 10 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se proponen dos sesiones prácticas en laboratorio para que el alumno conozca las diferencias entre los sistemas de inspección tradicionales con CMM y los sistemas más avanzados como el escaneado por luz estructurada.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas La asignatura tiene un componente muy práctico. Se utilizará software de acceso libre para guiar al alumno en la inspección dimensional a partir de nubes de puntos y en la programación de un sistema inteligente para inspección superficial.
Sesión Magistral Este tipo de sesiones tendrán un contenido eminentemente teórico con clara orientación tecnológica, propia de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
El alumno puede solicitar una tutoría con el profesor cuando necesite aclarar cualquier contenido o actividad de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se propondrá algún tipo de actividad para evaluar la asimilación de los contenidos impartidos en las prácticas. 5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se propondrán actividades durante y después del desarrollo de este tipo de prácticas con software específico 50%
Pruebas mixtas Se realizarán cuestionarios para evaluar la asimilación de los conceptos adquiridos en la asignatura 35%
Otros Se propondrán diferentes actividades para la evaluación continua de los contenidos 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones