Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ROBÓTICA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA INDUSTRIA Código 01744014
Enseñanza
1744 - MASTER UNIVERSITARIO EN INDUSTRIA 4.0
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
Correo-e gestc@unileon.es
hperg@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ GARCÍA , HILDE
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Secretario CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ ABIA , ANA ISABEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18619 1744CE19 Conocer, utilizar y saber implementar principios, aplicaciones, componentes, instrumentación e instalaciones de sistemas robotizados avanzados para la industria.
  A18621 1744CE20 Conocer y saber aplicar principios, técnicas y equipos de inmersión en realidad virtual, aumentada e híbrida de cara a su implantación en la industria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5709 1744CG2 Resolución de problemas
  B5714 1744CG7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  B5715 1744CT1 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
  B5716 1744CT2 Incorporar en el ejercicio profesional criterios de sostenibilidad y compromiso ambiental. Adquirir habilidades en el uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos
  B5717 1744CT3 Trabajo en equipo multidisciplinar
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para comprender y utilizar la terminología relacionada con la robótica industrial y de servicios y su estado del arte. A18619
B5714
B5715
B5716
C5
Capacidad para realizar juicios informados sobre tecnologías robóticas A18619
B5709
B5717
C4
Capacidad para comprender y utilizar las tecnologías de realidad aumentada y virtual, sus diferencias y aplicaciones. A18621
B5714
B5715
B5716
C5
Capacidad para realizar juicios informados sobre las aplicaciones de las tecnologías hápticas y de realidad virtual y aumentada en entornos industriales. A18621
B5714
B5717
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA • Qué es un robot.
• Clasificación y aplicación según el tipo de robot.
• Elementos de un robot (estructura, accionamientos, sensores, actuadores, control, interfases, elementos de seguridad).
BloqueII: CINEMÁTICA Y DINÁMICA DEL ROBOT • Introducción a la cinemática y dinámica del robot.
• Transformación directo e inverso.
• Precisión de posicionamiento.
• Programación y simulación de robots.
• Seguridad.
Bloque III: APLICACIONES INDUSTRIALES ROBOTIZADAS • Estructura de una aplicación robotizada.
• Principales aplicaciones industriales: soldadura, carga y descarga, manipulación, procesado.
• Robots móviles: programación, posicionamiento. Aplicaciones industriales: logística interna y externa, líneas de producción.
Bloque IV: REALIDAD VIRTUAL • Introducción y Fundamentos.
• Técnicas y modelos de Entrada/Salida.
• Computación gráfica y modelado de entornos.
• Interactividad en Realidad Virtual.
• Aplicaciones en entornos reales.
Bloque V: REALIDAD AUMENTADA • Introducción y fundamentos.
• Frameworks de desarrollo.
• Aplicaciones y nuevos desafíos.
Bloque VI: INTERACCIÓN HÁPTICA • Introducción y Fundamentos al sentido del tacto.
• Modelado en entornos hápticos.
• Framework de desarrollo en entornos mixtos háptico/RV-RA.
• Conceptos de interacción humano-computador.
• Aplicaciones y desafíos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 4 12 16
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 10 15
Tutoría de Grupo 2 1 3
 
Sesión Magistral 13 6.5 19.5
 
Pruebas mixtas 2 19.5 21.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Defensa de los trabajos-proyectos desarrollados por los alumnos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en ordenador utilizando diversos entornos de desarrollo.
Tutoría de Grupo Definición, discusión y asignación de trabajos-proyectos.
Sesión Magistral Clases impartidas en el aula de teoría o en algún otro entorno requerido para la explicación de conceptos teóricos y/o prácticos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
La asignación de trabajos-proyectos incluye una sesión de tutoría en la que se resolverán las dudas planteadas para su desarrollo.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Presentación/exposición/entrega de trabajos/proyectos y/o informes de prácticas. 15%-50%
Pruebas mixtas Pruebas objetivas parciales o finales. 20%-45%
Otros Actividades complementarias de evaluación continua. 5%-30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno tendrá que completar los ejercicios, practicas de laboratorio y trabajos que no hubiese realizado durante el desarrollo de la asignatura y defenderlos individualmente. Asimismo, deberá superar las pruebas mixtas que no hubiese superado en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La documentación que los estudiantes deberán manejar podrá estar tanto en español como en inglés, incluido el material multimedia.