Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANÁLISIS DE DATOS Código 01745001
Enseñanza
1745 - Máster Universitario en Investigación en Biotecnología y Biomedicina
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Correo-e aquic@unileon.es
jgomp@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ PÉREZ , JAVIER
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Web http://
Descripción general Análisis de datos e interpretación de resultados en Biotecnología y Biomedicina
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Vocal SUAREZ CORONA , ADRIANA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18955 1745CE4 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para el análisis de datos avanzado, así como su edición y presentación en documentos científicos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5753 1745CT1 Expresión oral y escrita.
  B5754 1745CT2 Solución de problemas.
  B5755 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  B5756 1745CT4 Habilidad de comunicación.
  B5757 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo.
  B5758 1745CT6 Toma de decisiones.
  B5759 1745CT7 Liderazgo.
  B5760 1745CT8 Capacidad de autoevaluación.
  B5761 1745CT9 Creatividad.
  B5762 1745CT10 Trabajo en equipo.
  B5763 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor.
  B5764 1745CT12 Pensamiento crítico.
  B5765 1745CT13 Mantener un compromiso ético.
  B5766 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional.
  B5767 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B5768 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender y saber utilizar los métodos matemáticos esenciales para analizar datos obtenidos de estudios biológicos o médicos. A18955
B5753
B5754
B5756
B5757
B5758
B5759
B5760
B5761
B5762
B5764
B5765
B5766
B5767
B5768
C1
C2
C3
C4
C5
Actualizar conocimientos sobre programas informáticos útiles para el análisis matemático de los datos. A18955
B5753
B5754
B5755
B5756
B5757
B5758
B5759
B5760
B5761
B5762
B5763
B5764
B5765
B5766
B5767
B5768
C1
C2
C3
C4
C5
Actualizar conocimientos relativos a la edición y presentación de documentos científicos con contenidos matemáticos. A18955
B5753
B5754
B5755
B5756
B5757
B5758
B5759
B5760
B5761
B5762
B5763
B5764
B5765
B5766
B5767
B5768
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Introducción Tema 1: Introducción al análisis de datos
Tema 2: Introducción a R y RStudio
Bloque II: Probabilidad Tema 1: Repaso de probabilidad, variable aleatoria y distribuciones conocidas
Tema 2: Teoremas de convergencia y su relación con la inferencia estadística
Bloque III: Consideraciones sobre el diseño de estudios Tema 1: Consideraciones sobre el diseño de estudios
Bloque IV: Estadística descriptiva Tema 1: Estadísitica descriptiva y análisis exploratorio de datos
Bloque V: Inferencia estadística Tema 1: Bases de la estadística inferencial y estudio de las diferentes perspectivas
Tema 2: Tests más utilizados en el análisis de datos en Biología y Biomedicina
Tema 3: Regresión

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Tutorías 4 4 8
Autónomas 0 15 15
 
Sesión Magistral 6 6 12
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones prácticas presenciales: Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, así como la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente cuando fuera necesario. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y de la profesora, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Tutorías especializadas presenciales online mediante plataformas educativas de apoyo.
Autónomas Actividades autoformativas: - Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. - Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre trabajo experimental o bibiográfico. - Realización de tareas autónomas online o en aula informática.
Sesión Magistral Sesiones teóricas presenciales: Exposición o discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías tendrán lugar, o bien, en el despacho 331 de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aerospacial, o bien, por videoconferencia. El/la estudiante interesado/a tendrá que concertar la cita con la profesora, preferiblemente, por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Autónomas Entrega de memoria de prácticas. 20% - 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia a prácticas de laboratorio (asistencia y participación activa en todas las actividades formativas). 30% - 50%
Otros Realización, presentación y defensa de trabajos. 20% - 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>En caso de que un/a alumno/a no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, la segunda convocatoria se podría evaluar mediante un examen final que abarque todos los contenidos de la asignatura. Antes de recurrir al examen final, no obstante, se dará la posibilidad de recuperación de alguna de las partes en la evaluación continua.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ruxton, G. &amp; Colegrave, N., Experimental design for the life sciences, Oxford University Press,
Xie, Y.; Allaire, J.J. &amp; Grolemund, G., R Markdown: The Definitive Guide, Chapman &amp; Hall/CRC, https://bookdown.org/yihui/rmarkdown/
Agresti, A., Klingenberg, B., Franklin, C. &amp; Posner, M., Statistics: The Art and Science of Learning From Data, Global Edition,

https://www.r-project.org/


https://www.rstudio.com/
Complementaria Everitt, E. &amp; Hothorn, T., A Handbook of Statistical Analyses Using R, CRC Press, 2009
Milton, J.S., Estadística para Biología y Ciencias de la Salud, McGraw-Hill, 2014
Lavine, M., Introduction to Statistical Thought, , https://people.math.umass.edu/~lavine/Book/book.p
Wickham, H. &amp; Grolemund, G., R for Data Science, O'Reilly, https://r4ds.had.co.nz/index.html

http://equator-network.org/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda haber cursado algún curso de estadística durante los estudios de grado.