Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÉTODOS DE ESTUDIO DE PROTEINAS Código 01745003
Enseñanza
1745 - Máster Universitario en Investigación en Biotecnología y Biomedicina
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
Correo-e mvgarm@unileon.es
mjcueg@unileon.es

aferl@unileon.es
maferg@unileon.es
jlmaug@unileon.es
ssanc@unileon.es
cbarm@unileon.es
bestg@unileon.es
bmarf@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
FERNÁNDEZ ALONSO , ROSALIA
FERNÁNDEZ LÓPEZ , ARSENIO
FERRERO GARCÍA , MIGUEL ÁNGEL
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
BARREIRO MENDEZ , CARLOS
ESTEBANEZ GONZALEZ , BRISAMAR
MARTIN FERNANDEZ , BEATRIZ
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212006&curso=2013
Descripción general Profundizar en los métodos de estudio de proteínas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MARIN VIEIRA , MARIA DEL CARMEN
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ CAÑON , JOSE MANUEL
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI VILLAR SUAREZ , MARIA VEGA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18948 1745CE1 Capacidad para plantear, realizar e interpretar ensayos específicos según los PNT (Protocolos Normalizados de Trabajo) y para utilizar el equipamiento científico adecuado en la materia correspondiente.
  A18953 1745CE2 Capacidad de identificar y cuantificar moléculas biológicas en la materia correspondiente.
  A18955 1745CE4 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para el análisis de datos avanzado, así como su edición y presentación en documentos científicos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5753 1745CT1 Expresión oral y escrita.
  B5754 1745CT2 Solución de problemas.
  B5755 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  B5756 1745CT4 Habilidad de comunicación.
  B5757 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo.
  B5758 1745CT6 Toma de decisiones.
  B5759 1745CT7 Liderazgo.
  B5760 1745CT8 Capacidad de autoevaluación.
  B5761 1745CT9 Creatividad.
  B5762 1745CT10 Trabajo en equipo.
  B5763 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor.
  B5764 1745CT12 Pensamiento crítico.
  B5765 1745CT13 Mantener un compromiso ético.
  B5766 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional.
  B5767 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B5768 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Profundizar en el conocimiento y compresión de los fundamentos de las metodologías tradicionales de análisis de proteínas. A18948
A18953
A18955
B5753
B5754
B5755
B5756
B5757
B5758
B5760
B5761
B5766
B5767
B5768
C1
C2
C3
C4
-Actualizar conocimientos en relación a las nuevas metodologías experimentales de estudio de proteínas. A18948
A18953
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C1
C2
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C4
-Ser capaces de preparar las muestras para los distintos protocolos de estudio de proteínas. A18948
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B5765
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B5767
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C1
C2
C3
C4
C5
- Ser capaces de utilizar correctamente el equipamiento relacionado con estas técnicas y de interpretar los resultados obtenidos. A18948
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C1
C2
C3
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-Utilizar recursos informáticos para el trabajo con bases de datos de secuencias proteicas. A18948
A18953
A18955
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B5755
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B5764
B5766
B5767
B5768
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1.-ACTUALIZACIÓN EN LOS MÉTODOS DE EXTRACCIÓN, CUANTIFICACIÓN Y PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS. APLICACIÓN EN INVESTIGACIÓN: -Obtención de proteínas totales a partir de muestras de tejido/cultivos celulares
-Cuantificación de proteínas totales en las muestras
-Purificación de proteínas
2.-ACTUALIZACIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN, CUANTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE PROTEÍNAS. APLICACIÓN EN INVESTIGACIÓN: -Identificación de proteínas mediante anticuerpos:

Fundamentos y aplicaciones de las técnicas de Western blot, dot blot y ELISA.
Técnicas de análisis de imagen para cuantificación de proteínas: Fundamentos y aplicaciones de las técnicas de citometría de flujo y microscopía de fluorescencia. Fundamentos y aplicaciones de las técnicas de inmunohistoquímica.

-Fundamentos de cinética enzimática. Localización celular de actividades enzimáticas mediante técnicas histoenzimáticas - Análisis e interpretación de los resultados.

-Electroforesis bidimensional de proteínas.

-Análisis de proteínas por espectrometría de masas (MALDI-TOF, huella peptídica, análisis de modificaciones post-traduccionales, etc.).

-Etiquetado de proteínas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 30 45 75
 
Tutorías 5 7.5 12.5
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. Además de las prácticas de laboratorio el alumno realizará actividades autoformativas: Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre trabajo experimental o bibliográfico. Realización de tareas autónomas online o en aula informática.
Tutorías Tutorías especializadas online mediante plataformas educativas de apoyo y/o presenciales.
Sesión Magistral Exposición o discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutorías
descripción
Tutorías especializadas online mediante plataformas educativas de apoyo y/o presenciales.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Se evaluarán los siguientes aspectos:

-Asistencia a prácticas de laboratorio (asistencia y participación activa en todas las actividades formativas). Su calificación representará entre el 40 y el 50% de la calificación final.

-Realización, presentación y/o defensa de trabajos. Su calificación representará entre el 15 y el 25% de la calificación final.

-Entrega de memoria de prácticas. Su calificación representará entre el 20 y el 25% de la calificación final.

-Resolución de problemas y casos. Cuestionarios de contenidos. Su calificación representará entre el 15 y el 20% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua. El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización materiales impresos ni de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc…), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Katherine M. McKinnon. Flow Cytometry: An Overview. Curr Protoc Immunol. 120: 5.1.1-5.1.11. (2018) doi: 10.1002/cpim.40

Peter O. Krutzik, Jonathan M. Irish, Garry P. Nolan, and Omar D. Perezb.Analysis of protein phosphorylation and cellular signaling events by flow cytometry: techniques and clinical applications.  Clinical Immunology 110 (2004) 206– 221.

Wolfgang Hül, Jose Iturraspe, Guillermo A. Martinez, Charles E. Hutcheson, Cheryl G. Roberts, Diann D. Fisk, Michelle W. Sugrue, John R. Wingard, and Raul C. Braylan. Measurement of Absolute Concentration and Viability Of CD341 Cells in Cord Blood and Cord Blood Products Using Fluorescent Beads and Cyanine Nucleic Acid Dyes. Cytometry (Communications in Clinical Cytometry) 34:121–127 (1998).

http://www.westernblotting.org/

http://www.molecularstation.com/protein/western-blot/

Sambrook J, Fritsch EF and Maniatis T. Molecular cloning. A laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory Press. 1989. Capitulos 17 y 18.

Hockfields S, Carlson S, Evans C, Levitt P, Pintar J, Silberstein L. Selected methods for antibodies and nucleic acid probes. Cold Spring Harbor Laboratory Press. 1989. Capitulos 2 y 3.

Cuello AC. Immunohistochemistry II. IBRO Handbook Series: Methods in the Neurosciencies. Powers, J. L., Kiesman, N. E., Tran, C. M., Brown, J. H., & Bevilacqua, V. L. H. (2007). Lactate dehydrogenase kinetics and inhibition using a microplate reader. Biochemistry and Molecular Biology Education: A Bimonthly Publication of the International Union of Biochemistry and Molecular Biology, 35(4), 287-292. https://doi.org/10.1002/bmb.74

Complementaria


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