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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENSAYOS DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA | Código | 01745004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | mletp@unileon.es smarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura pretende profundizar de una manera práctica en las técnicas de diagnostico utilizadas comúnmente en microbiología médica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5753 | 1745CT1 Expresión oral y escrita. | |
B5754 | 1745CT2 Solución de problemas. | |
B5755 | 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información. | |
B5756 | 1745CT4 Habilidad de comunicación. | |
B5757 | 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo. | |
B5758 | 1745CT6 Toma de decisiones. | |
B5759 | 1745CT7 Liderazgo. | |
B5760 | 1745CT8 Capacidad de autoevaluación. | |
B5761 | 1745CT9 Creatividad. | |
B5762 | 1745CT10 Trabajo en equipo. | |
B5763 | 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor. | |
B5764 | 1745CT12 Pensamiento crítico. | |
B5765 | 1745CT13 Mantener un compromiso ético. | |
B5766 | 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional. | |
B5767 | 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B5768 | 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Profundizar en: Pruebas de diagnóstico en microbiología medica: -Técnicas de cultivo de microorganismos de muestras clínicas -Técnicas de microscopía para la identificación de bacterias patógenas -Pruebas bioquímicas -Identificación molecular de patógenos (e.g. RT-PCR) Antibiogramas Concentración mínima inhibitoria Desinfección de superficies | B5753 B5754 B5755 B5756 B5757 B5758 B5759 B5760 B5761 B5762 B5763 B5764 B5765 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Actualizar conocimientos: Métodos de aislamiento de microorganismos Normas de Seguridad en el Laboratorio de Microbiología Manejo de bases de datos de DNA | B5753 B5754 B5755 B5764 B5766 B5767 B5768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Clases Teóricas | -Bioseguridad en el laboratorio de microbiología médica -Técnicas de limpieza y desinfección de superficies en laboratorio |
Prácticas de laboratorio | -Identificación de bacterias patógenas de muestras clínicas (e.g. sangre, orina, esputo, exudados) mediante su cultivo en medios selectivos, -Realización de tinciones rápidas para la identificación de bacterias patógenas, -Pruebas bioquímicas estandarizadas -Uso de la RT-PCR en la identificación de patógenos -Antibiogramas por el método de Kirby-Bauer y Epsilon Tests. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Tutorías | Tutorías especializadas presenciales u online mediante plataformas educativas de apoyo. |
Sesión Magistral | Exposición o discusión de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación activa en todas las actividades formativas. | 30% | |
Prácticas en laboratorios | Entrega de memoria de prácticas. | 40% | |
Otros | Valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, atención, interés y registro anotado de datos). | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Todo el material necesario para el seguimiento de la asignatura estará disponible en Moodle. |
Recomendaciones |