Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GENÓMICA Código 01745005
Enseñanza
1745 - Máster Universitario en Investigación en Biotecnología y Biomedicina
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
GUTIÉRREZ GIL , BEATRIZ
Correo-e bgutg@unileon.es
mmarm@unileon.es
jgutg@unileon.es
cgpolp@unileon.es
asuav@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ GIL , BEATRIZ
MARQUÉS MARTÍNEZ , MARGARITA
GUTIERREZ GONZALEZ , JUAN JOSE
POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS GASPAR
SUAREZ VEGA, AROA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Vocal PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL BAYON GONZALEZ , YOLANDA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18950 1745CE11 Capacidad para formular, reconocer y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería genética y de análisis genéticos avanzados en microorganismos, animales y plantas.
  A18951 1745CE12 Capacidad para desarrollar habilidades que permitan aplicar y optimizar herramientas bioinformáticas especializadas y conceptos computacionales avanzados que se utilizan en los estudios genómicos y transcriptómicos.
  A18954 1745CE3 Capacidad para utilizar recursos informáticos actualizados relacionados con el manejo de bases de datos, tanto bibliográficas como relativas a las moléculas biológicas y a las particularidades de sus métodos de análisis avanzados.
  A18955 1745CE4 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para el análisis de datos avanzado, así como su edición y presentación en documentos científicos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5753 1745CT1 Expresión oral y escrita.
  B5754 1745CT2 Solución de problemas.
  B5755 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  B5757 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo.
  B5758 1745CT6 Toma de decisiones.
  B5761 1745CT9 Creatividad.
  B5762 1745CT10 Trabajo en equipo.
  B5764 1745CT12 Pensamiento crítico.
  B5765 1745CT13 Mantener un compromiso ético.
  B5766 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional.
  B5767 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B5768 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los fundamentos de las principales metodologías de obtención masiva de datos genómicos. A18954
B5753
B5757
B5764
B5765
B5766
B5767
C1
C2
C3
C4
Procesar e interpretar de forma independiente la información de las bases de datos biológicas sobre genomas. A18950
A18951
A18954
B5753
B5754
B5755
B5757
B5758
B5761
B5764
B5766
B5767
B5768
C2
C3
C4
Estar familiarizado con los principales recursos bioinformáticos y métodos computacionales para analizar datos derivados de estudios genómicos en Biología Fundamental y Biomedicina. A18951
A18954
A18955
B5754
B5755
B5758
B5762
B5766
B5767
C1
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. INTRODUCCIÓN Tema 1. Introducción a la Genómica. Organización del genoma. Proyectos de secuenciación. Next generation sequencing. Databanks. Ensembl y otras bases de datos.

Tema 2. Manejo de genomas con Galaxy. Ensemblado de novo. Búsqueda de mutaciones.
II: MARCADORES GENÉTICOS Y TÉCNICAS DE MAPEO GENÉTICO. Tema 3. Marcadores genómicos. Plataformas de genotipado de alto rendimiento y principales aplicaciones.

Tema 4. Bases del mapeo genético. Análisis de ligamiento. Análisis de asociación de genoma completo o GWAS.

Tema 5. Análisis Post-GWAS.
III. FLUJO DE ANÁLISIS BIOINFORMÁTICO DE DATOS DE SECUENCIACIÓN GENÓMICA Tema 6. Manipulación avanzada de secuencias de DNA obtenidos mediante secuenciación masiva paralela (NGS): Alineamientos, formatos y calidad de secuencias. Identificación de variantes a partir de datos de NGS.
IV. GENÓMICA FUNCIONAL Tema 7. Introducción a la Epigenómica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 30 50
 
Tutorías 2 3 5
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Tutorías especializadas presenciales online mediante plataformas educativas de apoyo. Asistencia al alumno en Actividades autoformativas. - Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. - Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre trabajo experimental o bibliográfico. - Realización de tareas autónomas online o en aula informática.
Sesión Magistral Exposición o discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Asistencia y participación activa en todas las actividades formativas (presenciales y on-line).

Manejo de herramientas bioinformáticas relacionadas con la asignatura y capacidad de interpretación y discusión de los resultados derivados de su utilización.

Realización, presentación y defensa de trabajos.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquellos controles no superados en la evaluación continuadeberán ser superados en la segunda convocatoria ordinaria. Examen final de laasignatura. El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD1125/2003. Ponderación máxima 70%.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca, ,
Arthur Lesk, Introduction to Genomics, Oxford University Press, Libro
Sarah S. Richardson, Hallam Stevens, Postgenomics: Perspectives on Biology after the Genome, Duke University Press Books, Libro

Complementaria


Recomendaciones