Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GENÓMICA | Código | 01745005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | bgutg@unileon.es mmarm@unileon.es jgutg@unileon.es cgpolp@unileon.es asuav@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18950 | 1745CE11 Capacidad para formular, reconocer y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería genética y de análisis genéticos avanzados en microorganismos, animales y plantas. | |
A18951 | 1745CE12 Capacidad para desarrollar habilidades que permitan aplicar y optimizar herramientas bioinformáticas especializadas y conceptos computacionales avanzados que se utilizan en los estudios genómicos y transcriptómicos. | |
A18954 | 1745CE3 Capacidad para utilizar recursos informáticos actualizados relacionados con el manejo de bases de datos, tanto bibliográficas como relativas a las moléculas biológicas y a las particularidades de sus métodos de análisis avanzados. | |
A18955 | 1745CE4 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para el análisis de datos avanzado, así como su edición y presentación en documentos científicos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5753 | 1745CT1 Expresión oral y escrita. | |
B5754 | 1745CT2 Solución de problemas. | |
B5755 | 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información. | |
B5757 | 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo. | |
B5758 | 1745CT6 Toma de decisiones. | |
B5761 | 1745CT9 Creatividad. | |
B5762 | 1745CT10 Trabajo en equipo. | |
B5764 | 1745CT12 Pensamiento crítico. | |
B5765 | 1745CT13 Mantener un compromiso ético. | |
B5766 | 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional. | |
B5767 | 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B5768 | 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los fundamentos de las principales metodologías de obtención masiva de datos genómicos. | A18954 |
B5753 B5757 B5764 B5765 B5766 B5767 |
C1 C2 C3 C4 |
Procesar e interpretar de forma independiente la información de las bases de datos biológicas sobre genomas. | A18950 A18951 A18954 |
B5753 B5754 B5755 B5757 B5758 B5761 B5764 B5766 B5767 B5768 |
C2 C3 C4 |
Estar familiarizado con los principales recursos bioinformáticos y métodos computacionales para analizar datos derivados de estudios genómicos en Biología Fundamental y Biomedicina. | A18951 A18954 A18955 |
B5754 B5755 B5758 B5762 B5766 B5767 |
C1 C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. INTRODUCCIÓN | Tema 1. Introducción a la Genómica. Organización del genoma. Proyectos de secuenciación. Next generation sequencing. Databanks. Ensembl y otras bases de datos. Tema 2. Manejo de genomas con Galaxy. Ensemblado de novo. Búsqueda de mutaciones. |
II: MARCADORES GENÉTICOS Y TÉCNICAS DE MAPEO GENÉTICO. | Tema 3. Marcadores genómicos. Plataformas de genotipado de alto rendimiento y principales aplicaciones. Tema 4. Bases del mapeo genético. Análisis de ligamiento. Análisis de asociación de genoma completo o GWAS. Tema 5. Análisis Post-GWAS. |
III. FLUJO DE ANÁLISIS BIOINFORMÁTICO DE DATOS DE SECUENCIACIÓN GENÓMICA | Tema 6. Manipulación avanzada de secuencias de DNA obtenidos mediante secuenciación masiva paralela (NGS): Alineamientos, formatos y calidad de secuencias. Identificación de variantes a partir de datos de NGS. |
IV. GENÓMICA FUNCIONAL | Tema 7. Introducción a la Epigenómica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 30 | 50 | ||||||
Tutorías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Tutorías | Tutorías especializadas presenciales online mediante plataformas educativas de apoyo. Asistencia al alumno en Actividades autoformativas. - Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. - Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre trabajo experimental o bibliográfico. - Realización de tareas autónomas online o en aula informática. |
Sesión Magistral | Exposición o discusión de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Asistencia y participación activa en todas las actividades formativas (presenciales y on-line). Manejo de herramientas bioinformáticas relacionadas con la asignatura y capacidad de interpretación y discusión de los resultados derivados de su utilización. Realización, presentación y defensa de trabajos. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, Access to the Recommended Bibliography of the Library Catalogue, , Arthur Lesk, Introduction to Genomics, Oxford University Press, Libro Sarah S. Richardson, Hallam Stevens, Postgenomics: Perspectives on Biology after the Genome, Duke University Press Books, Libro |
Complementaria | |
Recomendaciones |