Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS ANALÍTICAS DE METABOLITOS Y COMPUESTOS FARMACÉUTICOS Código 01745006
Enseñanza
1745 - Máster Universitario en Investigación en Biotecnología y Biomedicina
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjcueg@unileon.es
jlacea@unileon.es
aeencg@unileon.es
hmelm@unileon.es
gmerp@unileon.es
fjruaa@unileon.es
Profesores/as
ACEBES ARRANZ , JOSÉ LUIS
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN
MÉLIDA MARTÍNEZ , HUGO
MERINO PELÁEZ , GRACIA
RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Profundizar en los métodos de metabolitos y compuestos farmacéuticos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18948 1745CE1 Capacidad para plantear, realizar e interpretar ensayos específicos según los PNT (Protocolos Normalizados de Trabajo) y para utilizar el equipamiento científico adecuado en la materia correspondiente.
  A18953 1745CE2 Capacidad de identificar y cuantificar moléculas biológicas en la materia correspondiente.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5753 1745CT1 Expresión oral y escrita.
  B5754 1745CT2 Solución de problemas.
  B5755 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  B5757 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo.
  B5758 1745CT6 Toma de decisiones.
  B5759 1745CT7 Liderazgo.
  B5760 1745CT8 Capacidad de autoevaluación.
  B5761 1745CT9 Creatividad.
  B5762 1745CT10 Trabajo en equipo.
  B5763 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor.
  B5764 1745CT12 Pensamiento crítico.
  B5765 1745CT13 Mantener un compromiso ético.
  B5766 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional.
  B5767 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B5768 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los fundamentos de las metodologías tradicionales y de las nuevas metodologías experimentales de análisis de fármacos, compuestos fenólicos y carbohidratos. A18948
A18953
B5753
B5755
B5757
B5760
B5764
B5766
B5767
C2
C3
C4
C5
- Ser capaces de preparar las muestras para los distintos protocolos de estudio de fármacos, compuestos fenólicos y carbohidratos. A18948
A18953
B5754
B5757
B5758
B5761
B5762
B5763
B5764
B5765
B5767
B5768
C1
C2
C4
C5
- Ser capaces de utilizar correctamente el equipamiento relacionado con estas técnicas y de interpretar los resultados obtenidos. A18948
A18953
B5754
B5755
B5757
B5758
B5759
B5761
B5762
B5763
B5764
B5765
B5766
B5767
B5768
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
-Fundamento de la técnica de HPLC. Obtención de material y preparación de muestras. Cuantificación de fármacos y/o metabolitos en las muestras. -Identificación y cuantificación por ensayos de HPLC (utilización de distintos sistemas de detección). Utilización de recursos informáticos para documentación, programas estadísticos y elaboración de presentaciones. Análisis y exposición de resultados. -Métodos para la determinación de compuestos antioxidantes y de la capacidad antioxidante de compuestos fenólicos. -Técnicas aplicadas al estudio de carbohidratos: métodos espectrofotométricos, métodos cromatográficos (gel-filtración, cromatografía de gases), inmunoanálisis, espectroscopía de infrarrojo. Caracterización y cuantificación del componente fenólico de paredes celulares mediante cromatografía en capa fina. Extracción y pre-purificación de hormonas vegetales mediante extracción en fase sólida. Cartuchos Sep-Pack, Oasis, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Prácticas en laboratorios 22.5 20 42.5
Trabajos 0 20 20
 
Sesión Magistral 7.5 3 10.5
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y/u online mediante plataformas educativas de apoyo.
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas específicas en diversos laboratorios relacionadas con la detección de fármacos y otros compuestos de interés biológico. Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Trabajos Actividades autoformativas. Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. -Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre trabajo experimental o bibliográfico. - Realización de tareas autónomas online o en aula informática.
Sesión Magistral Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
descripción
Tutorías especializadas presenciales y/u online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Se evaluarán los siguientes aspectos:

-Asistencia a prácticas de laboratorio (asistencia y participación activa en todas las actividades formativas). Su calificación representará entre el 30 y el 60% de la calificación final.

-Realización, presentación y/o defensa de trabajos. Su calificación representará entre el 10 y el 20% de la calificación final.

-Entrega de memoria de prácticas. Su calificación representará entre el 30 y el 60% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua: Valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registroanotado de datos…). Complementado con exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluaran los contenidos de las sesiones teóricas y/o prácticas, la realización, presentación y/o defensa de trabajos y la entrega de la memoria de prácticas.

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Prior, R.L. y Cao, G. (1999) Invivo total antioxidant capacity: comparison of different analytical methods.Free Radical Biology and Medicine 27, 1173-1181.

-Schelesier, C., Harwat, M.,Bohm, V. y Bitsch, R. (2002) Assessment of antioxidant activity by usingdifferent in vitro methods. Free Radical Research 36, 177-187.

- LunnG, Schmuff NR. HPLC methods for pharmaceutical analysis. London: Wiley-Interscience; 1997.

http://www.scribd.com/doc/11642417/Cromatografia-Fundamentos-y-Aplicaciones

DongM. W., MODERN HPLC FOR PRACTICING SCIENTISTS( 2006) John Wiley & Sons,Inc., Hoboken, New Jersey.

Davies,P.J. (ed.). (2004). Plant Hormones. Biosynthesis, Signal Transduction, Action!3ª ed. Kluwer Academics, Dordrecht.

Fry,S.C. (1988) The growing plant cell wall: chemical and metabolic analysis. The BlackburnPress. Caldwell (USA).

Willats,G.T.W., Knox, J.P. (2003) Molecules in context: probes for cell wall analysis.En “The Plant Cell Wall, Annual Plant Rev, vol 8 (J. K.C. Rose, ed.)”. BlacwellPublishing. Oxford (UK).

AlbersheimP., Darvill, A., Roberts, K., Sederoff, R., Staehelin, A. (2011). Thestructural polysaccharides of the cell wall and how they are studied. En “Plantcell walls: from chemistry to biology”. Garland Science (USA).

Complementaria


Recomendaciones