Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENSAYOS DE ÓRGANO AISLADO Código 01745008
Enseñanza
1745 - Máster Universitario en Investigación en Biotecnología y Biomedicina
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
LOPEZ FERRERAS , LORENA
Correo-e llopf@unileon.es
aferl@unileon.es
lmaea@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LÓPEZ , ARSENIO
LOPEZ FERRERAS , LORENA
MAESO ALONSO , LAURA
Web http://
Descripción general Los estudios en órgano aislado son una herramienta útil para evaluar la actividad farmacológica de una molécula en los receptores o canales de un tejido. En esta asignatura se trabajarán los conceptos básicos necesarios para la realización de un proyecto de investigación basado en estudios funcionales utilizando el cerebro como modelo de órgano aislado. Además, se pretende integrar la metodología utilizada con conocimientos bioquímicos y fisiológicos para permitir el máximo aprendizaje del alumno.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI PEREZ GARCIA , CARLOS CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL MARQUES MARTINEZ , MARIA MARGARITA
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI DIEZ PRIETO , INMACULADA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR MARTINEZ PASTOR , FELIPE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5753 1745CT1 Expresión oral y escrita.
  B5754 1745CT2 Solución de problemas.
  B5755 1745CT3 Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  B5756 1745CT4 Habilidad de comunicación.
  B5757 1745CT5 Organizar y planificar el trabajo.
  B5758 1745CT6 Toma de decisiones.
  B5759 1745CT7 Liderazgo.
  B5760 1745CT8 Capacidad de autoevaluación.
  B5761 1745CT9 Creatividad.
  B5762 1745CT10 Trabajo en equipo.
  B5763 1745CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor.
  B5764 1745CT12 Pensamiento crítico.
  B5765 1745CT13 Mantener un compromiso ético.
  B5766 1745CG1 Adquirir una formación teórico-práctica actualizada de la metodología aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina Biotecnología y Veterinaria orientada a seguir estudios de doctorado, a la investigación y al ejercicio profesional.
  B5767 1745CG2 Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B5768 1745CG3 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico , planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno deberá ser capaz de preparar medios específicos, a partir de recetas, para la incubación del órgano aislado. B5766
Conocimientos teórico prácticos de los fundamentos metodológicos de la experimentación en órgano aislado y su aplicación a la investigación y desarrollo y/o el ejercicio de otras actividades profesionales. B5760
B5766
B5768
Conocer los recursos para la búsqueda de la información, tener criterios de fiabilidad de las fuentes y reunir e interpretar datos. B5766
B5767
C4
Sentar las bases de los aspectos generales de planificación del trabajo experimental, con un uso racional de los medios y recursos, así como el establecimiento de criterios útiles de recogida y análisis de los datos, su registro fiel, y análisis, presentación y defensa de los mismos. B5753
B5757
B5762
B5763
C1
C2
Solucionar los problemas que se presentan en el laboratorio o al menos saber qué hacer. B5754
B5758
Redactar y exponer apropiadamente los resultados de un ensayo. B5753
B5756
Utilizar los recursos de internet tanto en la búsqueda de información como en el uso de foros u otros medios de comunicación. B5755
Ser capaz de comunicar los resultados obtenidos de un forma precisa y eficaz. B5753
B5756
C3
Ser capaz de planificar los ensayos a realizar de forma estructurada y eficaz. B5761
B5767
B5768
Tomar decisiones sobre el diseño de un experimento o la solución de un problema. B5754
B5758
B5763
Capacidad de distribuir tareas entre los miembros de un equipo de forma eficaz. B5757
B5759
B5762
Capacidad de autocrítica y aprendizaje sobre los errores cometidos durante los procedimientos experimentales. B5764
C2
Diseñar alternativas en los ensayos que se separen de los procedimientos habituales. B5754
B5763
B5764
B5767
C1
Trabajar en equipo de forma eficaz, fomentando discusión y resolviendo de forma conciliadora los diferentes puntos de vista. B5757
B5759
B5762
Capacidad crítica para evaluar de forma ponderada la información. B5764
Buscar alternativas cuando los recursos existentes no son suficientes para resolver un problema. B5754
B5763
Mantener criterios éticos B5765

Contenidos
Bloque Tema
Bases metodológicaas de los ensayos en órgano aislado Preparación de medios para ensayos en órgano aislado y obtención de secciones cerebrales como modelo de ensayo "ex vivo"

Ensayos prácticos • Curvas dosis-respuesta.
• Ensayos de mortalidad y viabilidad celular.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 25 38 63
 
Tutorías 1 1 2
 
Sesión Magistral 3 3 6
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones prácticas presenciales. Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio y la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Tutorías especializadas presenciales u online mediante plataformas educativas de apoyo
Sesión Magistral Exposición y discusión de los contenidos de la materia

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías especializadas presenciales u online mediante plataformas educativas de apoyo

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Evaluación continua: Valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…) 60
Sesión Magistral Pruebas objetivas de tipo test. El sistema de calificación se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003 40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Los alumnos deberán buscar las fuentes de información dependiendo del tipo de ensayo a realizar, utilizando el buscador http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/. Las fuentes bibliográficas serán revisadas por el profesor.

Complementaria


Recomendaciones