Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE LA CIBERSEGURIDAD, LA CIBERDEFENSA Y EL CIBERCRIMEN Código 01747001
Enseñanza
1746 - Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
PELAEZ ALVAREZ , JUAN DELFIN
Correo-e jpela@unileon.es
lpana@unileon.es
pescg@unileon.es
Profesores/as
PANIZO ALONSO , LUIS
ESCAPA GORDON , PABLO
PELAEZ ALVAREZ , JUAN DELFIN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18793 1747CE1 Gestionar sistemas operativos, redes y servicios informáticos en el área de seguridad informática y de las comunicaciones./Managing operating systems, computer networks and services in the field of computer and communications security.
  A18798 1747CE14 Conocer los conceptos de ciberdefensa y cibercrimen así como los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales./ Knowing the concepts of cyberdefense and cybercrime as well as the main corporative and governmental plans and security policies.
  A18810 1747CE7 Conocer el concepto y las posibilidades así como la normativa vigente para Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad./ Knowing the concept and the possibilities as well as the current regulations for Computer Emergency Response Centers.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5729 1747CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security.
  B5730 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security.
  B5731 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective.
  B5732 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity.
  B5733 1747CG5 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones./ Being able to develop computer and communications security projects.
  B5734 1747CT1 Trabajo en equipo: capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir./Teamwork: the ability to compromise with a team, habit of collaboration, and work solving conflicts that may arise.
  B5735 1747CT2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas, etc./Leadership: ability to lead workgroups, meetings, supervise people, etc.
  B5736 1747CT3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, evaluación y selección de la más idónea./Decision making and problem-solving: problem detection, identification of causes and solution alternatives, evaluation, and selection of the most suitable one.
  B5737 1747CT4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)./ Critical thinking: the ability to analyze, synthesize, and draw conclusions from an article (either opinion or scientific).
  B5738 1747CT5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva./Creativity: the capacity for innovation, initiative, and inventiveness.
  B5739 1747CT6 Gestión: capacidad de gestionar tiempo y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades identificando las críticas, establecer plazos y cumplirlos./Management: ability to manage time and resources, developing plans, prioritize activities to identify critics, establish deadlines, and meet themselves-.
  B5740 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejo de redes y servicios informáticos desde el punto de vista de la seguridad informática y de las comunicaciones. A18793
B5729
B5730
B5731
B5732
B5733
B5734
B5735
B5736
B5737
B5738
B5739
B5740
C1
C2
C3
C4
Conocimiento sobre los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales. A18810
B5729
B5730
B5731
B5732
B5733
B5734
B5735
B5736
B5737
B5738
B5739
B5740
C1
C2
C3
C4
C5
Conocimientos sobre conceptos básicos de ciberdefensa y cibercrimen. A18798
B5729
B5730
B5731
B5732
B5733
B5734
B5735
B5736
B5737
B5738
B5739
B5740
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Definiciones y Taxonomía de la Ciberseguridad
II. Introducción a la Ciberseguridad
III. Introducción a la Ciberdefensa
IV. Introducción al Cibercrimen

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 45 55 100
 
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
El alumno podrá solicitar tutorías vía correo electrónico o utilizar los foros en Moodle de la asignatura para resolver dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito con preguntas de desarrollo/problemas/test 30%-70%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo / configuración de componentes software 30%-70%
Otros 0%-20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de al menos el 50% del máximo tanto en el examen como en las pruebas prácticas.

En las pruebas de evaluación realizadas por medios telemáticos podrá exigirse el uso de herramientas de proctoring (e.g. SMOWL). En referencia a los programas de proctoring utilizados durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, etc. siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación, etc). 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Materiales y bibliografía recomendados por los profesores.

Complementaria


Recomendaciones