Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CRIPTOGRAFÍA Código 01747002
Enseñanza
1746 - Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Correo-e asuac@unileon.es
ncasg@unileon.es
Profesores/as
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18800 1747CE16 Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta y aritmética modular./ Understanding and mastering the basic concepts of discrete mathematics, and modular.
  A18806 1747CE3 Entender, aplicar protocolos criptográficos./Understanding and application of cryptographic protocols.
  A18807 1747CE4 Entender, aplicar e investigar Matemáticas aplicadas a la ciberseguridad./ Understanding, application and research of mathematics applied to cybersecurity.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5729 1747CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security.
  B5730 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security.
  B5731 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective.
  B5732 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity.
  B5733 1747CG5 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones./ Being able to develop computer and communications security projects.
  B5734 1747CT1 Trabajo en equipo: capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir./Teamwork: the ability to compromise with a team, habit of collaboration, and work solving conflicts that may arise.
  B5735 1747CT2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas, etc./Leadership: ability to lead workgroups, meetings, supervise people, etc.
  B5736 1747CT3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, evaluación y selección de la más idónea./Decision making and problem-solving: problem detection, identification of causes and solution alternatives, evaluation, and selection of the most suitable one.
  B5737 1747CT4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)./ Critical thinking: the ability to analyze, synthesize, and draw conclusions from an article (either opinion or scientific).
  B5738 1747CT5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva./Creativity: the capacity for innovation, initiative, and inventiveness.
  B5739 1747CT6 Gestión: capacidad de gestionar tiempo y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades identificando las críticas, establecer plazos y cumplirlos./Management: ability to manage time and resources, developing plans, prioritize activities to identify critics, establish deadlines, and meet themselves-.
  B5740 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento sobre protocolos criptográficos. A18806
B5729
B5730
B5731
B5732
B5733
B5734
B5735
B5736
B5737
B5738
B5739
B5740
C1
C2
C3
C4
C5
Conocimiento sobre matemáticas aplicadas a la ciberseguridad. A18807
B5732
B5740
C1
C4
Conocimiento sobre conceptos básicos de matemática discreta, aritmética modular y combinatoria básica. A18800
B5732
B5740
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción a la criptografía
II. Fundamentos matemáticos y criptografía clásica
III. Criptografía de clave privada
IV. Criptografía de clave pública
V. Otros protocolos y aplicaciones criptográficas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 10 15
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 5 10 15
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis, resolución y debate de cuestiones teóricas, problemas y ejercicios relacionados con la temática de la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Uso de software en clase
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Presenciales o a través de correo electrónico, foros de Moodle o, previa solicitud por correo electrónico, a través de plataformas de videoconferencia.

Se podrán hacer en inglés o español.

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio 50%
Pruebas mixtas Pruebas en las que se evaluarán las competencias adquiridas en las clases magistrales y en las clases de resolución de problemas. Así mismo, podrán contener problemas a resolver con el uso de herramientas informáticas. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de al menos el 50% del máximo tanto en el examen como en las pruebas prácticas.

Los trabajos y prácticas presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

La valoración de las prácticas seguirá uno de los siguientes criterios (opcionalmente los dos). El primero será una prueba individual que consistirá bien en una modificación de la práctica presentada, o en una exposición de la misma. El segundo será la valoración de la propia práctica por parte del profesor.

En la segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación de contenidos teóricos y prácticos. Se conservará la calificación de las pruebas prácticas si han sido superadas con al menos el 50% del máximo de la calificación en la primera convocatoria y se exigirá la entrega de las prácticas no superadas para su posterior evaluación en los mismos términos que en la primera convocatoria (prueba individual y/o valoración de la práctica).

Para el estudiantado de la modalidad A DISTANCIA del máster:

En las pruebas de evaluación realizadas por medios telemáticos -para los alumnos de la modalidad online- podrá exigirse el uso de herramientas de proctoring (e.g. SMOWL). En referencia a los programas de proctoring utilizados durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, etc. siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación, etc). 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Smart, N. , Cryptography: An Introduction , ,
González Vasco, M.I., Steinwandt, R., Group Theoretic Cryptography, Chapman & Hall/ CRC,
Menezes, A., van Oorschot, P., Vanstone, S, Handbook of Applied Cryptograpy, CRC Press,
Katz,J, Lindell, Y. , Introduction to modern cryptography, ,
Paar, C. , Pelzl, J., Understanding Cryptography, Springer,

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomendable haber cursado alguna asignatura sobre Matemática Discreta y tener un buen nivel de inglés.