Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AUDITORIA DE SISTEMAS Código 01747010
Enseñanza
1746 - Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CAMPAZAS VEGA , ADRIAN
Correo-e acamv@unileon.es
icrem@unileon.es
Profesores/as
CAMPAZAS VEGA , ADRIAN
CRESPO MARTINEZ , IGNACIO SAMUEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general In this subjects fundamentals about how to audit a system and computer forensics are studied. It includes the most common techniques used in this field, how to manage the existing risk and how to collect, process and report digital evidences.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18795 1747CE11 Conocer los principales conceptos de auditoría de sistemas de seguridad./ Knowing the main concepts of the auditing of security systems.
  A18811 1747CE8 Analizar la fiabilidad y robustez de sistemas informáticos complejos. Conocer herramientas científico técnicas para el análisis de robustez de sistemas. / Analyzing the reliability and robustness of complex operating systems. Knowing scientific/ technical tools used for analyzing the robustness of systems.
  A18812 1747CE9 Prevenir fraudes en comercio electrónico./ Avoiding frauds in electronic commerce.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5729 1747CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security.
  B5730 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security.
  B5731 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective.
  B5732 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity.
  B5733 1747CG5 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones./ Being able to develop computer and communications security projects.
  B5734 1747CT1 Trabajo en equipo: capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir./Teamwork: the ability to compromise with a team, habit of collaboration, and work solving conflicts that may arise.
  B5735 1747CT2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas, etc./Leadership: ability to lead workgroups, meetings, supervise people, etc.
  B5736 1747CT3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, evaluación y selección de la más idónea./Decision making and problem-solving: problem detection, identification of causes and solution alternatives, evaluation, and selection of the most suitable one.
  B5737 1747CT4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)./ Critical thinking: the ability to analyze, synthesize, and draw conclusions from an article (either opinion or scientific).
  B5738 1747CT5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva./Creativity: the capacity for innovation, initiative, and inventiveness.
  B5739 1747CT6 Gestión: capacidad de gestionar tiempo y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades identificando las críticas, establecer plazos y cumplirlos./Management: ability to manage time and resources, developing plans, prioritize activities to identify critics, establish deadlines, and meet themselves-.
  B5740 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Análisis de la fiabilidad y robustez de sistemas informáticos complejos A18811
B5729
B5730
B5731
B5732
B5733
B5734
B5735
B5736
B5737
B5738
B5739
B5740
C1
C2
C3
C4
C5
Prevención de fraudes en comercio electrónico A18812
B5729
B5730
B5731
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B5738
B5739
B5740
C1
C2
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C5
Conocimiento de los principales conceptos de auditoría de sistemas de seguridad A18795
B5729
B5730
B5731
B5732
B5733
B5734
B5735
B5736
B5737
B5738
B5739
B5740
C1
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C3
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C5
Conocimiento de los conceptos básicos de ingeniería social y psicología. A18812
B5729
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Conocimiento y puesta en práctica de técnicas de auditoría de controles de nivel de entrada, de centros de datos y de proyectos de empresas. Recuperación de desastres. Conocimiento de los marcos, estándares y reglamentos aplicables a las auditorías de seguridad. A18795
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C1
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA DE SISTEMAS Tema 1: CONCEPTOS GENERALES SOBRE AUDITORÍA DE SISTEMAS
Bloque 2: PREPARACIÓN DE AUDITORÍAS DE SISTEMAS Tema 1: PREPARACIÓN DE AUDITORÍA DE SISTEMAS
Bloque 3: PENTESTING Tema 1: PENTESTING
Bloque 4: ELABORACIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA Tema 1: ELABORACIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 35 43 78
 
 
Sesión Magistral 17 0 17
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de prácticas para comprender los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los distintos conceptos fundamentales relacionados con la asignatura. Se desarrollarán con más profundidad en las sesiones prácticas

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral
descripción
Para solventar las dudas que surjan al resolver problemas resueltos en clase o propuestos (tanto de teoría como de prácticas), así como cualquier asunto relacionado con la elaboración de los trabajos solicitados, se recomienda vía email o presencialmente, acudir al profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo/configuración/utilización de componentes software 30-70%
Sesión Magistral Evaluación de las competencias adquiridas en un examen 30-70%
Otros 0-20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de al menos el 50% del máximo tanto en el examen como en las pruebas prácticas.


Los trabajos y prácticas presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

La valoración de las prácticas seguirá uno de los siguientes criterios (opcionalmente los dos). El primero será una prueba individual que consistirá bien en una modificación de la práctica presentada, o en una exposición de la misma. El segundo será la valoración de la propia práctica por parte del profesor.

En la segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación de contenidos teóricos y prácticos. Se conservará la calificación de las pruebas prácticas si han sido superadas con al menos el 50% del máximo de la calificación en la primera convocatoria y se exigirá la entrega de las prácticas no superadas para su posterior evaluación en los mismos términos que en la primera convocatoria (prueba individual y/o valoración de la práctica).

En las pruebas de evaluación realizadas por medios telemáticos podrá exigirse el uso de herramientas de proctoring (e.g. SMOWL). En referencia a los programas de proctoring utilizados durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, etc. siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación, etc). 

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Patrick Engebretson, The basics of hacking and penetration testing, Syngress, Elsevier, 2ª Edición
Peter Kim, The hacker playbook 2, Secure Planet LLC, 2014

Complementaria Sara Baase, A gift of fire, Pearson, 4ª Edición
Ben Clark, Red Team Field Manual, , 2013


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