Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DEVSECOPS EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Código 01747012
Enseñanza
1746 - Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
RODRÍGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjrodl@unileon.es
gestc@unileon.es
mgons@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
ESTEBAN COSTALES , GONZALO
GONZALEZ SANTAMARTA , MIGUEL ANGEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Secretario FERNANDEZ ROBLES , LAURA
Vocal CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18817 1747CEOPT6 Conocer técnicas y metodologías de desarrollo de SW seguro y operación específica para sistemas autónomos, evitando generar las vulnerabilidades SW más comunies./ Knowing techniques and methodologies for developing secure SW and operating autonomous systems, avoiding generating the most common SW vulnerabilities.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5729 1747CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security.
  B5730 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security.
  B5731 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective.
  B5732 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity.
  B5733 1747CG5 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones./ Being able to develop computer and communications security projects.
  B5734 1747CT1 Trabajo en equipo: capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir./Teamwork: the ability to compromise with a team, habit of collaboration, and work solving conflicts that may arise.
  B5735 1747CT2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas, etc./Leadership: ability to lead workgroups, meetings, supervise people, etc.
  B5736 1747CT3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, evaluación y selección de la más idónea./Decision making and problem-solving: problem detection, identification of causes and solution alternatives, evaluation, and selection of the most suitable one.
  B5737 1747CT4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)./ Critical thinking: the ability to analyze, synthesize, and draw conclusions from an article (either opinion or scientific).
  B5738 1747CT5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva./Creativity: the capacity for innovation, initiative, and inventiveness.
  B5739 1747CT6 Gestión: capacidad de gestionar tiempo y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades identificando las críticas, establecer plazos y cumplirlos./Management: ability to manage time and resources, developing plans, prioritize activities to identify critics, establish deadlines, and meet themselves-.
  B5740 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar y desplegar metodologías efectivas y seguras en el ciclo de vida del desarrollo software. A18817
B5729
B5730
B5740
C1
C2
C4
C5
Automatizar los mecanismos de verificación y validación del software en el flujo de trabajo de DevOps. A18817
B5729
B5730
B5740
C1
C2
C4
C5
Aplicar mecanismos de Integración continua, entrega continua y despliegue continuo en sistemas autónomos. A18817
B5729
B5730
B5731
B5732
B5733
B5734
B5735
B5736
B5737
B5738
B5739
B5740
C1
C2
C3
C4
C5
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones A18817
B5731
B5740
C3

Contenidos
Bloque Tema
Marcos de referencia para análisis de Riesgos en el desarrollo software en sistemas autónomos - Presentación General
- Marcos formales y de referencia
- Privacidad
Diseño software, Política y Metodologías Lean - Políticas de producto en sistemas autónomos
- Minimum Viable Product (MVP)
- La seguridad como eje transversal en el MVP
Implementación y Desarrollo Ágil - Tendencias
- DevOps y Agile
- Agile Cybersecurity Action Planning (ACAP)
Integración Continua - Compilación
- Test
- Análisis estático de código
- Análisis de resultados
Entrega Continua y Despliegue Continuo en sistemas autónomos - Pre-producción vs Producción
- Empaquetamiento
- Actualizaciones y parches críticos
- Rollback en sistemas autónomos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 1 20 21
 
Prácticas en laboratorios 14 20 34
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 1 2
Pruebas prácticas 2 2 4
Pruebas orales 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Realización individual de tareas de programación que se corregirán y que se defenderán de forma individual.
Prácticas en laboratorios Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor.
Sesión Magistral Exposición y explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos con la participación activa de los alumnos.

Tutorías
 
descripción
En la pagina web de la asignatura (agora.unileon.es) se indicaran las horas de tutorias individualizadas del profesorado durante el curso.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de varios programas y su posterior defensa de manera individual. 20%-30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación de los contenidos teóricos mediante prueba individual. 10%-30%
Pruebas prácticas Evaluación de los contenidos prácticos obtenidos durante la realización de los trabajos y prácticas de la asignatura. 20%-40%
Pruebas orales Realización de proyecto final y su defensa oral de manera individual 10%-30%
Otros Nota asignada por el profesor evaluando la participación del alumno en la asignatura. 0%-10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p> Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso.&nbsp;Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p><p>En la segunda convocatoria ordinaria el alumno tendrá que completar los ejercicios, practicas de laboratorio y trabajos que no hubiese realizado durante el desarrollo de la asignatura y defenderlos presencialmente.</p><p>Es una condición necesaria aprobar el o los exámenes de la asignatura para aprobar la asignatura. En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio.</p>

Para el estudiantado de la modalidad A DISTANCIA del máster:

En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales de la modalidad a distancia, la navegación en páginas externas a la del propio examen, salvo indicación expresa, puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado.
En caso de surgir problemas en la identificación del estudiantado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, .... siendo responsablidad del estudiantado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación, ....). Las recomendaciones para el estudiantado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Hüttermann, Michael , DevOps for Developers, Apress, 10.1007/978-1-4302-4570-4
Gerardus Blokdyk, DevSecOps A Complete Guide, 5STARCooks, 1867343193
Gene Kim, Patrick Debois , John Willis, Jez Humble, The DevOps Handbook, IT Revolution Press , 1942788002

Complementaria


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