Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MODELADO DE REDES Y APLICACIONES EN CIBERSEGURIDAD Código 01747019
Enseñanza
1746 - Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Correo-e mcarv@unileon.es
asuac@unileon.es
Profesores/as
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Web http://riasc.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18807 1747CE4 Entender, aplicar e investigar Matemáticas aplicadas a la ciberseguridad./ Understanding, application and research of mathematics applied to cybersecurity.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5729 1747CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security.
  B5730 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security.
  B5731 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective.
  B5732 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity.
  B5733 1747CG5 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones./ Being able to develop computer and communications security projects.
  B5734 1747CT1 Trabajo en equipo: capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir./Teamwork: the ability to compromise with a team, habit of collaboration, and work solving conflicts that may arise.
  B5735 1747CT2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas, etc./Leadership: ability to lead workgroups, meetings, supervise people, etc.
  B5736 1747CT3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, evaluación y selección de la más idónea./Decision making and problem-solving: problem detection, identification of causes and solution alternatives, evaluation, and selection of the most suitable one.
  B5737 1747CT4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)./ Critical thinking: the ability to analyze, synthesize, and draw conclusions from an article (either opinion or scientific).
  B5738 1747CT5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva./Creativity: the capacity for innovation, initiative, and inventiveness.
  B5739 1747CT6 Gestión: capacidad de gestionar tiempo y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades identificando las críticas, establecer plazos y cumplirlos./Management: ability to manage time and resources, developing plans, prioritize activities to identify critics, establish deadlines, and meet themselves-.
  B5740 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Integrar, formular y comunicar juicios y conclusiones A18807
B5729
B5730
B5736
B5740
C2
C3
Planteamiento autónomo y resolución de problemas relacionados con el análisis de datos. A18807
B5736
B5740
C1
C4
Desarrollo de ideas originales aplicando investigación basada en datos A18807
B5737
C5
Entender, aplicar e investigar Matemáticas aplicadas a la ciberseguridad. Conocer las líneas de investigación multidisciplinar más novedosas en ciberseguridad. Estudiar problemas en ciberseguridad con las adecuadas técnicas matemáticas. A18807
B5736
B5737
B5738
C1
C5
Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. Aprender de forma autónoma. Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. A18807
B5729
B5730
B5731
B5732
B5733
B5734
B5735
B5739

Contenidos
Bloque Tema
Álgebra Lineal en Análisis de Datos Álgebra Lineal en Análisis de Datos
Teoría de Grafos y Redes Teoría de Grafos y Redes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 10 30 40
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 30 40
 
Sesión Magistral 10 30 40
 
Pruebas de desarrollo 5 10 15
Pruebas orales 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Estrategia consistente en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias que deben realizar los estudiantes, normalmente trabajando de forma colaborativa
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Sesión Magistral
Pruebas de desarrollo
Pruebas orales
descripción
A través de email o utilizando moodle

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Evaluación contínua 30%
Pruebas de desarrollo Pruebas escritas, en su caso. Evaluación sumativa 20%
Pruebas orales Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa 20%
Otros Pruebas individuales presenciales. Evaluación sumativa 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p> En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante.<br />Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León.<br />En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio.</p>

En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales de la modalidad a distancia, la navegación en páginas externas a la del propio examen, salvo indicación expresa, puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado.
En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, .... siendo responsablidad del estudiantado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación, ....). Las recomendaciones para el estudiantado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica E. Kreyszig, Advanced Engineering Mathematics, Wiley, 2011 o posterior
D.G. Zill, W.S. Wright, Advanced Engineering Mathematics, Jones and Bartlett Publishers Series in Matehmatics, 2011 o posterior
R. Cohen, S. Havlin, Complex Networks, Structure, Robustness and Function, Cambridge University Press, 2010
Douglas B. West, Introduction to graph theory, Prentice Hall, 2001 o posterior
Dan A Smovici, Linear Algebra Tools for Data Mining, World Scientific, 2012 o posterior

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMáTICAS PARA CIBERSEGURIDAD I - CRIPTOGRAFíA / 01733002