Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SEGURIDAD EN SISTEMAS CIBERFÍSICOS Código 01747005
Enseñanza
1747 - Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
ALVAREZ APARICIO , CLAUDIA
Correo-e calvaa@unileon.es
agueh@unileon.es
Profesores/as
ALVAREZ APARICIO , CLAUDIA
GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Conocer los problemas de seguridad asociados a los sistemas-ciberfísicos. En particular los sistemas de control de sistemas autónomos (infraestructuras críticas y robóticos).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Secretario MATEMATICAS GARCIA SIERRA , JUAN FELIPE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18794 1747CE10 Conocer algunos procedimientos de seguridad informática, física y de las comunicaciones en el entorno de la ciberseguridad en entornos específicos tales como las infraestructuras críticas./ Knowing some methods of the computer, physical and communications security in the environment of cibersecurity in specific environments such as critical infrastructures.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5729 1747CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security.
  B5730 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security.
  B5731 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective.
  B5732 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity.
  B5733 1747CG5 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones./ Being able to develop computer and communications security projects.
  B5734 1747CT1 Trabajo en equipo: capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir./Teamwork: the ability to compromise with a team, habit of collaboration, and work solving conflicts that may arise.
  B5735 1747CT2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas, etc./Leadership: ability to lead workgroups, meetings, supervise people, etc.
  B5736 1747CT3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, evaluación y selección de la más idónea./Decision making and problem-solving: problem detection, identification of causes and solution alternatives, evaluation, and selection of the most suitable one.
  B5737 1747CT4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)./ Critical thinking: the ability to analyze, synthesize, and draw conclusions from an article (either opinion or scientific).
  B5738 1747CT5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva./Creativity: the capacity for innovation, initiative, and inventiveness.
  B5739 1747CT6 Gestión: capacidad de gestionar tiempo y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades identificando las críticas, establecer plazos y cumplirlos./Management: ability to manage time and resources, developing plans, prioritize activities to identify critics, establish deadlines, and meet themselves-.
  B5740 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento sobre procedimientos de seguridad informática, física y de las comunicaciones en el entorno de la ciberseguridad en entornos específicos tales como las infraestructuras críticas. A18794
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS CIBERFÍSICOS. Tema 1: FUNDAMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS CIBERFÍSICOS.
Blogue 2: TECNOLOGÍAS RELACIONADAS. Tema 1: SISTEMAS DE TIEMPO REAL (RTSs).
Tema 2: MODELADO Y PLANIFICACIÓN DE RTSs.
Tema 3: CONTROL DE SISTEMAS: TEORÍA DE CONTROL.
Tema 4: COMUNICACIONES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS.
Tema 5: OTRAS TECNOLOGÍAS.
Bloque 3: ASPECTOS DE CIBERSEGURIDAD EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS CIBERFÍSICOS. Tema 1: TAXONOMÍA DE SISTEMAS CIBERFÍSICOS.
Tema 2: ROBÓTICA.
Tema 3: SISTEMAS CIBERFÍSICOS DE TRANSPORTE.
Tema 4: INTERNET DE LAS COSAS (IOT).
Tema 5: REDES DE SENSORES (WSN).
Tema 6: SISTEMAS SANITARIOS.
Tema 7: INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS.
Tema 8: SISTEMAS INDUSTRIALES: PLC, SCADA, ETC.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 35 43 78
 
 
Sesión Magistral 17 0 17
 
Pruebas prácticas 3 0 3
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado.
Sesión Magistral Exposición por el profesor en el aula de teoría y en el laboratorio de conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. Las exposiciones podrán acompañarse de material audio-visual: transparencias proyectadas, vídeos recursos on-line.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Las tutorías se podrán realizar para aclarar los conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. No se podrán utilizar para repetir conceptos expuestos en clases o videoconferencias a las que el estudiante no ha asistido.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito con preguntas de desarrollo/problemas/test 30-70%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo/configuración de componentes software 30-70%
Otros 0-20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos y prácticas presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

La valoración de las prácticas seguirá uno de los siguientes criterios (opcionalmente los dos). El primero será una prueba individual que consistirá bien en una modificación de la práctica presentada, o en una exposición oral o escrita de la misma. El segundo será la valoración de la propia práctica por parte del profesor.

En la segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación de contenidos teóricos y prácticos. Adicionalmente, se exigirá la entrega de una o varias prácticas para su posterior evaluación en los mismos términos que en la primera convocatoria (prueba individual y/o valoración de la práctica).

En las pruebas de evaluación realizadas por medios telemáticos podrá exigirse el uso de herramientas de proctoring (e.g. SMOWL). En referencia a los programas de proctoring utilizados durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, etc. siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación, etc). 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Al-Sakib Khan Pathan, Securing Cyber-Physical Systems, CRC Press, (October 6, 2015)

Complementaria


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