Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Código 01747009
Enseñanza
1747 - Máster Universitario de Investigación en Ciberseguridad
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
ÁLVAREZ CUESTA , HENAR
Correo-e halvc@unileon.es
labalm@unileon.es
mdiag@unileon.es
rferf@unileon.es
mmfuel@unileon.es
meseiv@unileon.es
talvr@unileon.es
dcara@unileon.es
lramm@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ CUESTA , HENAR
BALLESTEROS MOFFA , LUIS ÁNGEL
DÍAZ Y GARCÍA-CONLLEDO , MIGUEL
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ROBERTO
FUERTES LÓPEZ , MARÍA DE LAS MERCEDES
SEIJAS VILLADANGOS , MARÍA ESTHER
ALVAREZ ROBLES, TAMARA
CARRIZO AGUADO , DAVID
RAMOS MARTINEZ , LUIS MIGUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Vocal DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Vocal DERECHO PUBLICO DURAN SECO , ISABEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18803 1747CE19 Conocer el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y los derechos digitales. Saber aplicar, la normativa del Derecho de la Ciberseguridad./ Know the source of law, the fundamental rights and freedoms, and the basic principles of Cybersecurity Law and digital rights. Apply the regulations of Cybersecurity Law.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5729 1747CG1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones./ Developing and defending arguments and resolving problems in the field of computer and communications security.
  B5730 1747CG2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones/Collecting and understanding relevant data in the field of computer and communications security.
  B5731 1747CG3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad./ Judging relevant subjects of social, scientific, or ethical nature from a cybersecurity perspective.
  B5732 1747CG4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad./ Convey solutions to the industrial and corporate environment in the field of cybersecurity.
  B5733 1747CG5 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones./ Being able to develop computer and communications security projects.
  B5734 1747CT1 Trabajo en equipo: capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir./Teamwork: the ability to compromise with a team, habit of collaboration, and work solving conflicts that may arise.
  B5735 1747CT2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas, etc./Leadership: ability to lead workgroups, meetings, supervise people, etc.
  B5736 1747CT3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, evaluación y selección de la más idónea./Decision making and problem-solving: problem detection, identification of causes and solution alternatives, evaluation, and selection of the most suitable one.
  B5737 1747CT4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)./ Critical thinking: the ability to analyze, synthesize, and draw conclusions from an article (either opinion or scientific).
  B5738 1747CT5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva./Creativity: the capacity for innovation, initiative, and inventiveness.
  B5739 1747CT6 Gestión: capacidad de gestionar tiempo y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades identificando las críticas, establecer plazos y cumplirlos./Management: ability to manage time and resources, developing plans, prioritize activities to identify critics, establish deadlines, and meet themselves-.
  B5740 1747CT7 Aprender de forma autónoma./Self-learning ability.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento sobre el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y los derechos digitales A18803
B5729
B5730
B5732
B5737
B5738
B5740
C2
C3
Conocimiento y aplicación de la normativa del Derecho de la Ciberseguridad. A18803
B5731
B5733
B5734
B5735
B5736
B5739
C1
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Privacidad, protección de datos, sistemas de información y deontología profesional: Derecho Constitucional y Ciberseguridad LECCIÓN 1: MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS DIGITALES
1. NIVEL GLOBAL: DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
1.1. Declaración Milenio.
1.2. Informes del Relator Especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.
2. NIVEL EUROPEO
2.1. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. (2000/C 364/01).
2.2. La neutralidad de la red: las actuaciones de las Instituciones europeas.
2.3. La protección de los datos y de las redes: Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos. Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión.

LECCIÓN 2: Derechos digitales en el orden Constitucional español
1. Contexto político y analítico: protección de datos, privacidad, habeas data y derechos digitales.
2. Constitución española: art. 18.4
3 Legislación LORTAD, LOPD; LOPD y garantía de los derechos digitales (LO 3/2018, de 5 de diciembre).
4 Jurisprudencia: reconocimiento de nuevos derechos digitales.

BLOQUE II.- Regulación y jurisdicción global de la ciberseguridad: Consecuencias administrativas de los retos planteados por la ciberseguridad LECCIÓN 3: Tratamiento de datos y protección a la luz de las nuevas amenazas de seguridad cibernética.

1. El refuerzo de la e-Administración en los procedimientos administrativos con los ciudadanos
2. La supervisión, inspección y medidas disciplinarias competencia de la Agencia Española de protección de Datos
3. La privacidad en las comunicaciones electrónicas

LECCIÓN 4: Objetivos y prioridades en materia de ciberseguridad.
1.- La “brújula” europea y la década digital
2. Protección de entidades críticas
3. Seguridad de las redes
4. ENISA y la certificación de ciberseguridad
5. Organización pública de la ciberseguridad
6. La comunicación de incidentes
7. La Unión europea sanciona

BLOQUE III: Uso legítimo y hacking ético: Derecho Penal y ciberseguridad LECCIÓN 5. Aspectos generales del Derecho Penal en relación con la ciberseguridad (I)

LECCIÓN 6. Aspectos generales del Derecho Penal en relación con la ciberseguridad (II)
BLOQUE IV: Relaciones laborales y nuevas tecnologías. Propiedad intelectual LECCIÓN 7: Relaciones laborales y nuevas tecnologías.
1.- Selección de personal y nuevas tecnologías
2.- Teletrabajo o trabajo a distancia.

LECCIÓN 8: La implicación de las nuevas tecnologías en el contrato de trabajo.
1.- Poderes del empresario y nuevas tecnologías.
2.- Protección de datos y relaciones laborales.
3.- Libertad de expresión y nuevas tecnologías.
4.- Pactos típicos en la relación laboral y nuevas tecnologías.
5.- Despido y nuevas tecnologías.
BLOQUE V: Regulación y jurisdicción global de la ciberseguridad: Derecho Internacional Privado y Ciberseguridad LECCIÓN 9: Aspectos jurídicos del International CyberLaw: Delimitación de fuentes normativas. 1. Fuentes internacionales; 2. Reglamentos y Directivas de la UE; 3. Derecho Internacional Privado Estatal.
LECCIÓN 10: Caracterización y organización de Internet: perspectiva jurídica internacional. 1. Dimensión internacional del comercio electrónico. 2. Contenidos y responsabilidad extracontractual en Internet. 4. Redes sociales y difamación en el contexto transnacional. 3. Métodos de resolución alternativa de conflictos: la plataforma ODR. 4. Centro Europeo del Consumidor

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
 
 
Sesión Magistral 20 45 65
 
Pruebas mixtas 0 5 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los problemas o ejercicios se entregarán en el plazo y forma establecido por los profesores
Sesión Magistral Sesión magistral e interactiva

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Previa cita con cada profesor/a servirá para profundizar en los conocimientos de la asignatura y para aclarar conceptos de la materia explicada

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los alumnos habrán de realizar un examen que consistirá en varias preguntas.
Durante las pruebas no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes con capacidad para almacenar datos, o cualquier dispositivo electrónico que pueda ayudar al alumno a realizar el examen), excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. Tampoco podrán ser utilizados otros materiales bibliográficos, legislativos o jurisprudenciales, cualquiera que sea su formato (en papel o electrónico), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados.
En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno del aula y calificación como suspenso de la prueba. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
"En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado.
En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs "
70%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La evaluación continua se realizará a través de la resolución de los casos propuestos en clase en las fechas indicadas por cada profesor/a. En su corrección se tendrán en cuenta los siguientes criterios: correcto planteamiento de la solución, estructura, calidad, uso debido del lenguaje, redacción, interpretación hermenéutica de la norma, capacidad crítica y claridad en la exposición.
Las prácticas sólo se valorarán de forma continua cuando el alumno las haya hecho y entregado en el plazo fijado por cada profesor/a. No se podrán, por tanto, entregar con posterioridad.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatoria (70%). 

En segunda convocatoria ordinaria únicamente serán evaluables las pruebas de carácter teórico (70%), cuyo sistema de examen será semejante al de la primera convocatoria, con los requisitos expuestos para la primera convocatoria respecto a la utilización de legislación, y fuentes de información físicas o tecnológicas. No es posible la recuperación de las prácticas realizadas durante la impartición de la asignatura.

La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Para el estudiantado de la modalidad A DISTANCIA del máster:

En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. 

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 GARCÍA MIRETE , Las bases de datos electrónicas , Tirant lo blanch, 2014

 DE MIGUEL ASENSIO, Derecho Privado de Internet , Aranzadi, 2015

 PÉREZ BES, El Derecho de internet , Atelier, 2015

 AAVV, Trabajo a distancia y teletrabajo: estudios sobre su régimen jurídico en el derecho español y comparado , Aranzadi, 2015

 RALLO LOMBARTE, "Hacia un nuevo sistema de protección de datos: las claves de la reforma", Revista de Derecho Político nº 85, UNED, 2012, , , 2012

 KOCHHEIM, Cybercrime und Strafrecht in der Informations-und Kommunikationstechnik , CH Beck, 2015

 CRUZ DE PABLO, Derecho penal y nuevas tecnologías. Aspectos sustantivos , Difusión Global, 2006

 VALERO TORRIJO, Derecho, Innovación y Administración Electrónica, Global Law Press, 2013

 RALLO LOMBARTE y GARCÍA MAHAMUT , Hacia un nuevo Derecho europeo de protección de datos: Towards a new european data protection regime, Tirant lo Blanch, 2015

 RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Poder de Control Empresarial, Sistemas Tecnológicos y Derechos Fundamentales de los Trabajadores, Tirant lo blanch, 2015.

 VELASCO SAN MARTÍN, Jurisdicción y competencia penal en relación al acceso transfronterizo en materia de ciberdelitos, Tirant lo Blanch, 2016

Dado el carácter evolutivo y cambiantede la disciplina, debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de estas obras se haga sobre las últimas ediciones, al objeto de estudiar sobre textos actualizados. Además de las obras de carácter general mencionadas, puede y debe recurrirse a las obras monográficas abundantes y excelentes en la doctrina jurídica, así como a las revistas  especializadas de publicación periódica. Los profesores orientarán al alumno y le facilitarán la información necesaria para el tratamiento de las diferentes materias.

Repárese finalmente que el manejo de los textos normativos, debidamente actualizados, es absolutamente imprescindible para el estudio y preparación de las materias, existiendo al respecto diversas publicaciones individuales o compendiadas sobre los mismos.

Complementaria


Recomendaciones