Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONDICIÓN FÍSICA Y ESTRÉS TÉRMICO Código 01748011
Enseñanza
1748 - M.U.INCENDIOS FOREST. CIENCIA Y GEST.INTEGRAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2.5 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
CARBALLO LEYENDA , ANA BELEN
Correo-e abcarl@unileon.es
jgarl@unileon.es
mpsanc@unileon.es
fgarh@unileon.es
jguta@unileon.es
-
jgvilv@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA LÓPEZ , JUAN
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
CARBALLO LEYENDA , ANA BELEN
GARCIA-HERAS HERNANDEZ , FABIO
GUTIERREZ ARROYO , JORGE
LOPEZ SATUE , JORGE
VILLA VICENTE , JOSÉ GERARDO
Web http://https://master-fuego.com/
Descripción general Se desarrollarán los conocimientos necesarios para desempeñar las distintas fases del trabajo en incendios forestales con seguridad para los medios humanos y materiales. Se aportará un conocimiento de los requisitos necesarios para las personas integrantes de los equipos, así como para los materiales empleados. Se obtendrá un conocimiento global que permita predecir y soslayar las principales situaciones de riesgo para la seguridad y salud del operativo
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19007 1748CE7 Definir, organizar y dirigir los recursos humanos y materiales que intervienen en una emergencia teniendo en cuenta los distintos papeles y roles de los operativos de lucha contra incendios y otros cuerpos de emergencias
  A19008 1748CE8 Elegir y seleccionar las mejores estrategias y tácticas de extinción a partir de una información completa o incompleta, bajo situaciones de estrés, de forma que mejoren la eficacia de los medios disponibles
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5818 1748CG3. Interactuar en un entorno multidisciplinar, trabajando en equipo, negociando o liderando la toma de decisiones, siguiendo un pensamiento analítico que le permita resolver los problemas reales que le planté su corpus disciplinario
  B5823 1748CT5 Aplicar la perspectiva de género en las funciones propias del ámbito profesional
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer los efectos sobre la salud de las condiciones específicas de trabajo en incendios forestales y la forma de paliarlos 2. Conocer la importancia del estrés térmico y sus factores causales como elementos de importancia en el desempeño físico durante la extinción de incendios 3. Conocer la importancia de la condición física y las bases para la preparación física contextualizada a esta actividad laboral, y la necesidad de valorar las cualidades físicas que se han de requerir y mantener en función de tipo de actividad 4.-Identificar la intensidad de esfuerzo y gasto energético óptimo para realizar su labor profesional de preparación y/o de extinción 5.-Recomendar, e interpretar pautas de control, para una adecuada nutrición e hidratación necesaria para que los trabajadores para las diferentes funciones en un incendio forestal 6.-Manejar las principales medidas ergonómicas y de prevención en su contexto laboral 7.-Que los estudiantes sean capaces de elegir y seleccionar las mejores estrategias y tácticas de actuación de forma que mejoren la eficacia, seguridad y salud de los recursos materiales y humanos necesarios y disponibles A19007
A19008
B5818
B5823
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Estrés térmico en el personal de extinción de incendios forestales Estrés térmico: definición, medida y variables clave. Consecuencias para la salud y el rendimiento.
Influencia del Equipo de Protección en el estrés térmico
Exposición a gases, humos y partículas. Monóxido de carbono.
Condición física del personal de extinción de incendios forestales Contextualización del tipo de trabajo físico que realiza el PEEIF.
Cualidades físicas necesarias; Test de valoración
Características diferenciales del nivel de condición física en el PEEIF: Edad, Género, Tipo de brigada.
Pruebas físicas de selección del PEEIF
Modelo de entrenamiento para la mejora de la condición física y la ergonomía
Especificidad del entrenamiento; Preparación física y prevención de lesiones
Riesgos ergonómicos y Características físicas del puesto de trabajo. Influencia del buzo y calzado ignífugo.
Hidratación, nutrición y gasto energético del personal de extinción de incendios forestales Intensidad de esfuerzo en la extinción de incendios forestales
Gasto energético en intensidad de esfuerzo según la duración, el tipo del trabajo realizado, la tasa de sudoración y deshidratación.
Pautas nutricionales y de rehidratación en el personal de extinción de incendios
Prácticas Monitorización del esfuerzo y el estrés térmico del PEEIF. Medir Tasa de sudoración y deshidratación.
Determinar la Intensidad de esfuerzo en la extinción de incendios forestales. Identificar el Gasto energético.
Aplicar pautas nutricionales y de rehidratación en el PEEIF.
Realización de test de valoración funcional.
Análisis biomecánico ergonómico del calzado.
Perspectiva de genero en el trabajo del PEEIF Perspectiva de genero en el trabajo del PEEIF

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 4 6
 
Estudio de caso 2 4 6
Trabajos 0 21 21
Prácticas en laboratorios 3 0 3
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 8 14 22
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Metodología de aprendizaje basada en exposición y planteamiento de casos, para que los alumnos comprendan el proceso metodológico que les lleve a la solución requerida
Estudio de caso Presentación de "caso práctico y real" que el alumnado, en dinámica de grupo, ha de resolver basándose en la información y estudio de casos y revisiones bibliográficas
Trabajos De forma tutelada con el profesor, los alumnos elegirán y realizarán un trabajo tras búsqueda normativa y bibliográfica y que deberán presentar (en formato de envío que se establezca: Word, ppt, pwp). Se valorará tanto la elección de la documentación (que deberán adjuntar al trabajo) y artículos de revistas, la presentación, y las aportaciones al ámbito específico de la materia.
Prácticas en laboratorios Demostración de realización de tests de valoración funcional, análisis biomecánico ergonómico de materiales, y manejo de los principales recursos materiales que permiten la monitorización de la valoración de la condición física y el esfuerzo del personal de extinción de incendios
Tutorías Tutorías para trabajo autónomo orientado y de aspectos particulares procedimentales de la materia con el profesorado especifico. Tutorías on line y e.mail mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán contenidos además los recursos y actividades
Sesión Magistral Presentación de los principales trabajos de investigación, publicaciones y tesis doctorales dirigidas por los profesores del curso, así como de los principales trabajos de revisión publicados (y a disposición del alumno) sobre los aspectos prácticos analizados que permitan profundizar en los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Tutorías presenciales o por recursos electrónicos en procedimiento y horario reglado previa solicitud individual al profesor/a vía correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Otros EVALUACIÓN CONTINUA
1.-Evaluación mediante pretest inicial (30% de la calificación final) de la de documentación básica que será obligatorio leer previamente al comienzo de la asignatura. La documentación se colgará en la plataforma online y se realizará el pretest de estos contenidos a través de la plataforma online.

2.-Asistencia a las sesiones presenciales y online programadas en el horario establecido. Es obligatorio asistir presencialmente al 70% de las sesiones. Se procederá al inicio de cada sesión a identificar al alumno presente mediante muestra de carnet con fotografía reciente. Se evaluará el seguimiento de la misma mediante las respuestas y/o participación del el alumno/a de las preguntas y/o debates planteados por el profesor. (40% de la calificación final)


3.-Trabajo autónomo individual (30% calificacion final): relacionado con el contenido específico de la materia, tutelado y con VºBº previo del tema por el profesor correspondiente del bloque temático. Se debe presentar el trabajo académico por escrito, en plazo establecido, atendiendo a las normas publicadas en plataforma online. Atendiendo a
condicionantes del alumno (por ejemplo, laborales), previamente justificados y aprobados por el profesorado de la materia, una mayor calidad del trabajo (o su publicación en revista con referencia a la asignatura y master) puede compensar alguna limitación evaluativa.

Para obtener el APROBADO EN EVALUACIÓN CONTINUA se debe obtener una nota igual o superior a 5 en cada uno de los tres apartados anteriores (pretest, presencialidad, trabajo autónomo). En caso contrario la nota en 1ª convocatoria será SUSPENSO y el alumno/a deberá acudir a 2ª convocatoria para superar la asignatura.
EVALUACIÓN CONTINUA:

1.-Evaluación pretest: siempre que la nota obtenida en el pretest sea igual o mayor de 5, esta cuenta un 30% a la calificación global.

2.-Asistencia o seguimiento presencial y telemático a los contenidos teórico- prácticos: 30% de la calificación global siempre que hayan superado el 70% de asistencia bien valorada.

3.-Trabajo autónomo individual: siempre y que se obtenga una nota en el trabajo igual o mayor que 5, la nota obtenida cuenta un 50% en la calificación global .

Criterios de Valoración del trabajo:
1.-Presentación escrita en Word con citas bibliográficas en cada párrafo y/o subapartado y referencias bibliográficas que sigan un formato estructurado y homogéneo.
2.-Desarrollo de un índice y su estructuración en apartados y sub-apartados;
3.-Número de tablas de resumen bibliográfico, figuras, gráficos pertinentes con citas bibliograficas;
4.-Número y grado de actualización y relevancia de la documentación y bibliografía utilizada;
5.-Interés, aplicación específica y aportaciones del trabajo a la materia;
6.-Atender la normativa y presentación en plazo
7.-Calidad del trabajo y aportaciones teóricas o prácticas al campo de conocimiento elegido
8.-Aportación anexa al trabajo en Word de un resumen del mismo en pwp (para su valoración como una posible exposición del trabajo).


2ª CONVOCATORIA:

1.- Se realizará un examen de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en la fecha fijada oficialmente para la 2ª convocatoria. La nota obtenida en el examen cuenta un 40% para la nota global.
2.- Es obligatorio presentar el trabajo autónomo para aprobar en 2ª convocatoria. Las normas y criterios de elaboración del trabajo serán los mismos que en la 1ª convocatoria. La nota obtenida en el trabajo cuenta un 60% para la nota global en 2ª convocatoria.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos/as que NO superen la evaluación continua que supone la 1ª convocatoria, deberán realizar un examen de los contendidos teórico-prácticos en la fecha fijada oficialmente para el examen de la 2ª convocatoria. Además se deberá presentar y aprobar obligatoriamente el trabajo autónomo individual, siguiendo los mismos criterios y normas establecidos para su elaboración en la evaluación continua.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Las publicaciones y artículos a disposición del alumnado en la plataforma online subidos por los profesores desde el inicio del curso académico

Complementaria


Recomendaciones