Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LIDERAZGO Y GESTIóN DE EQUIPOS DE EMERGENCIAS Código 01748013
Enseñanza
1748 - M.U.INCENDIOS FOREST. CIENCIA Y GEST.INTEGRAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2.5 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GARCIA HERNANDEZ , JOAQUIN ALEJANDRO
Correo-e -
fcasd@unileon.es
Profesores/as
CASTEDO DORADO , FERNANDO
GARCIA HERNANDEZ , JOAQUIN ALEJANDRO
Web http://master-fuego.com/
Descripción general La asignatura se imparte en la titulación Máster Interuniversitario en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral (másterFUEGO). En esta asignatura se pretende profundizar en el conocimiento y habilidades del liderazgo en emergencias, en general, y más específicamente en escenarios operacionales relacionados con la extinción de incendios forestales
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS FERNANDEZ MANSO , ALFONSO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19007 1748CE7 Definir, organizar y dirigir los recursos humanos y materiales que intervienen en una emergencia teniendo en cuenta los distintos papeles y roles de los operativos de lucha contra incendios y otros cuerpos de emergencias
  A19008 1748CE8 Elegir y seleccionar las mejores estrategias y tácticas de extinción a partir de una información completa o incompleta, bajo situaciones de estrés, de forma que mejoren la eficacia de los medios disponibles
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5816 1748CG1. Integrar el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos en el desarrollo de su actuación personal y profesional
  B5819 1748CT1 Comunicar de forma clara y precisa oralmente y por escrito en catalán y castellano y en una tercera lengua, especialmente el inglés
  B5822 1748CT4 Evaluar la sostenibilidad y el impacto social de las propuestas planteadas y actuar con responsabilidad ética, medioambiental y profesional
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender e interpretar los factores determinantes en la caracterización del liderazgo. B5816
C1
C2
Entender la importancia del liderazgo como factor clave en la gestión de equipos de emergencias. C2
Mejorar el control de situaciones ante la ocurrencia y desarrollo de conflictos y situaciones de incertidumbre elevada. B5819
C1
C4
Dominar las habilidades y conocimientos para el liderazgo en la gestión de emergencias, con especial énfasis en las actividades dirigidas al control y extinción de incendios forestales. A19008
C1
C2
Aplicar el liderazgo en las distintas posiciones y situaciones en la lucha contra incendios forestales. A19007
B5822
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
UD 1. Equipos de emergencias Tema 1. Los Grupos en la organización.
Tema 2. Trabajo en equipo.
Tema 3. Motivación Grupal.
Tema 4. Situaciones especiales
UD 2. Análisis del Liderazgo. Tema 5. Jefe vs líder.
Tema 6. Estilos de liderazgo
Tema 7. Formas de liderar
UD 3. Gestión de conflictos. Tema 8. DAFO al conflicto
Tema 9. Fuentes y proceso
Tema 10. Estrategias de defensa y afrontación.
Tema 11. Comunicación eficaz.
UD 4. Estudio de casos Tema 12. Ejemplificación
UD 5. Aplicaciones prácticas Tema 13. Presentaciones individuales y crítica colectiva

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 45.5 57.5
 
 
Sesión Magistral 3 0 3
 
Pruebas orales 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se hará prácticas guiadas de trabajo en equipo, gestión de conflictos, planificación y organización de trabajo colectivo. Ejercicios prácticos para entrenar el liderazgo, la asertividad y la comunicación pública.
Sesión Magistral Exposición de aspectos teóricos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizarán, preferentemente, via e-mail o mediante videoconferencia previa petición del alumno para fijar la fecha y hora. Alternativamente, se podrán realizar en el despacho del profesor en el horario habitual de tutorías.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Estudio de casos dirigidos y análisis de alternativas en dinámica grupal 30%
Pruebas orales Presentaciones individuales y estudio colectivo 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. 

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alcañiz, M. (2017). El lider ante las emergencias. Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Disponible en; https://www.defensa.gob.es/ume/Galerias/Descargas/PRENSA/170310_IEEE_Lider_Emergencias_AlcanizComas.pdf

Antonakis, J.; Day, D.V. (2011). Leadership, past, present and future. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/285709072_Leadership_Past_present_and_future

Goleman, D. (2014). Liderazgo. El poder de la Inteligencia Emocional. B Bolsillo; 1ª edición, 168 pp.

Heifetz, R.A.; Laurie, D.L. (1999). El trabajo del liderazgo. Harvard Business Review. Disponible en: https://vdocuments.mx/el-trabajo-del-liderazgo-heifetz-and-laurie.html?page=1

Malaterre, J.; Henry, J.F.; Richez, H.; Frasier, O. (2015). En los confines del mundo: La odisea de sir Ernest Shackleton. Yermo; N.º 1 edición. 96 pp.

Prentice (2004).  Understanding Leadership. Harvard Business Review. Disponible en: https://hbr.org/2004/01/understanding-leadership#:~:text=Prentice%20defined%20leadership%20as%20%E2%80%9Cthe,interests%20to%20the%20group's%20purpose.

Roca, E. (2013). Autoestima sana. Una visión actual basada en la investigación. ACDE, 247 pp.

Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. ACDE, 293 pp.

Sharma, R. (2012). El líder que no tenía cargo: Una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida. DEBOLSILLO; 8ª edición, 272 pp.

USDA Forest Service (2000). Leadership on forest fires. Fire Management today vol 60, Nº2. Disponible en: https://www.fs.usda.gov/sites/default/files/legacy_files/fire-management-today/060-2.pdf

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA EXTINCIÓN / 01748012
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS / 01748014
LOGÍSTICA Y OPERACIONES EN INCENDIOS FORESTALES / 01748015

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMERGENCIA / 01748001
ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE EXTINCIÓN / 01748007