Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TELEDETECCIÓN APLICADA A LOS INCENDIOS FORESTALES Código 01748019
Enseñanza
1748 - M.U.INCENDIOS FOREST. CIENCIA Y GEST.INTEGRAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2.5 Optativa Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
Correo-e aaferm@unileon.es
ppass@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MANSO , ANTONIO ALFONSO
PASTRANA SANTAMARTA , PABLO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MARCELO GABELLA , VICTORIANO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA SANCHEZ , MARCOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS HERRAEZ ORTEGA , LUIS
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ANADON BLANCO , JOSE JAVIER
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19002 1748CE2 Interpretar los modelos matemáticos que se emplean por las diferentes disciplinas; calcular a través de ellos los parámetros que se precisen y valorar las limitaciones que su empleo pueda presentar en las diferentes situaciones reales que se puedan utilizar
  A19005 1748CE5 Realizar estudios de diagnóstico diferencial de conflictividad en la problemática de los incendios forestales y de determinar las prioridades defensivas del territorio sujetas a factores económicos, sociales, ecológicos, medioambientales y de seguridad operacional en las actividades de control y extinción
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5818 1748CG3. Interactuar en un entorno multidisciplinar, trabajando en equipo, negociando o liderando la toma de decisiones, siguiendo un pensamiento analítico que le permita resolver los problemas reales que le planté su corpus disciplinario
  B5819 1748CT1 Comunicar de forma clara y precisa oralmente y por escrito en catalán y castellano y en una tercera lengua, especialmente el inglés
  B5820 1748CT2 Utilizar eficientemente las tecnologías digitales de su ámbito profesional
  B5821 1748CT3 Plantear soluciones innovadoras, creativas y emprendedoras en situaciones propias del ámbito profesional
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias básicas y específicas, el estudiante será capaz de estudiar el ciclo de los incendios forestales y metodologías aplicables a su evaluación y seguimiento utilizando técnicas de teledetección y SIG. A19002
A19005
B5818
B5819
B5820
B5821
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Bases de teledetección para el estudio de evaluación y seguimiento de incendios forestales TEMA 1: Principios de teledetección aplicada a la evaluación y seguimiento incendios forestales
TEMA 2: Análisis digital de imágenes aplicado
Bloque II. Gestión integral de Incendios Utilizando teledetección TEMA 3. Detección y seguimiento de áreas quemadas
TEMA 4. Estudio del Riesgo de Incendios
TEMA 5. Delimitación e evaluación de áreas de Interface Urbano-Forestal (WUIs)
BLOQUE III: Estudio de daños, severidades y recuperación de áreas quemadas TEMA 6. Cartografía de Areas Quemadas
TEMA 7. Cartografía y análisis de la severidad
TEMA 8. Estudio y cartografía de la regeneración

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 17 27
 
Trabajos 3 10 13
Tutoría de Grupo 3 2.5 5.5
 
Sesión Magistral 4 12 16
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo de programas tipo ArcGIS y SNAP
Trabajos Realización de trabajos y/o informes individuales y/o en grupo académicamente dirigidos. Se realizará un trabajo de cada uno de los bloques de la asignatura.
Tutoría de Grupo Destinadas, fundamentalmente, a organizar, asesorar y aclarar las posibles dudas en el transcurso de la realización de los trabajos. Asimismo, valdrán para orientar al alumno en cualquier aspecto relacionado con el seguimiento de la asignatura. Se realizarán fundamentalmente en el aula de informática
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales teóricos de la asignatura, haciendo especial hincapié en conceptos novedosos y en aquellos esenciales para el desarrollo de la parte práctica.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Asistencia a las sesiones y entregables de clase 10 %
Trabajos En la evaluación de los trabajos y/o informes se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos, así como la capacidad de búsqueda y análisis de información, la capacidad de interpretación de resultados y la capacidad de organizar, redactar y presentar trabajos/informes. 60 %
Pruebas mixtas Prueba escrita sobre conocimientos teórico-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Puede incluir cuestiones prácticas a resolver en el aula de informática empleando el software indicado y los ficheros proporcionados 30 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El apartado “Trabajos” y “Pruebas mixtas” deberán ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

La calificación de “Asistencia a las sesiones y entregables de clase” será la de la primera convocatoria (no se podrán completar entregas).
Realización de trabajos: si el alumno no ha participado en los trabajos propuestos por los profesores durante el desarrollo del curso, o no ha aprobado esta parte, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluara mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo.
El resto de aspectos de evaluación se mantienen, incluyendo que los apartados “Trabajos” y “Pruebas mixtas” deben ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.

NOTA:
El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Lillesand, T.M.; Kiefer, R.W. (2008): Remote Sensing and Image Interpretation, 6nd Edition, John Wiley & Sons, New York.

Chuvieco Salinero, E. (2010): Teledetección espacial: la observación de la Tierra desde el espacio. Ed. Ariel , Madrid, 590 pp.

Longley, P.A, Goodchild, M.F., Maguire, D.J. y Rhind D.W. (2011): Geographic Information 3Systems and Science. John Wiley & Sons, Inc, Chichester.

Complementaria


Recomendaciones