Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DEL MEDIO FORESTAL Código 01748026
Enseñanza
1748 - M.U.INCENDIOS FOREST. CIENCIA Y GEST.INTEGRAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria CA Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CASTEDO DORADO , FERNANDO
Correo-e fcasd@unileon.es
alrog@unileon.es
Profesores/as
CASTEDO DORADO , FERNANDO
RODRIGUEZ GONZALEZ , ALVARO
Web http://master-fuego.com/
Descripción general Esta asignatura pretende que los alumnos que no posean titulación universitaria forestal sean capaces de comprender, sintetizar, interrelacionar y aplicar conceptos básicos de la Ciencia Forestal en el estudio de otras materias del máster. La asignatura abarcará aspectos de autoecología de las principales especies forestales, ecofisiología, perturbaciones y dinámica de la vegetación en sistemas forestales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las bases de la ecofisiología forestal. C2
Conocer los caracteres culturales de las principales especies arbóreas con interés forestal y los requerimientos ecológicos de las principales especies de matorral C1
Conocer los principales agentes perturbadores en el medio forestal, tanto bióticos como abióticos, así como su influencia en los sistemas forestales. C2
Ser capaz de interpretar la influencia que las actividades humanas han tenido y tienen en los actuales paisajes forestales. C1
C3
Ser capaz de describir e interpretar de forma general los sistemas forestales más comunes. C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
UD 1. Ecofisiología. Tema 1. Características básicas del medio en relación con la biología de las plantas: clima, suelo, luz, CO2, etc.
Tema 2. Respuestas fisiológicas de las plantas frente a estreses bióticos y abióticos
UD 2. Caracterización de especies forestales. Tema 3. Autoecología de especies forestales
Tema 4. Caracteres culturales de las principales especies arbóreas
UD 3. Perturbaciones en sistemas forestales. Tema 5. Principales perturbaciones bióticas y abióticas
Tema 6. El fuego y las actividades humanas como factores perturbadores
Tema 7. Dinámica de la vegetación en sistemas forestales
Tema 8. Los sistemas forestales y los paisajes antropizados. Los montes españoles a través de la historia.
Tema 9. La protección de los montes frente a perturbaciones.
UD 4. Estudio de casos Tema 10. Análisis de autoecología y caracteres culturales de diversas especies forestales
Tema 11. Interpretación de sistema forestales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 115 115
 
 
Sesión Magistral 8 0 8
 
Pruebas orales 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Análisis de autoecología y caracteres culturales de diversas especies forestales Interpretación de sistema forestales
Sesión Magistral Se explicarán los principales aspectos teóricos de la asignatura

Tutorías
 
Autónomas
Pruebas orales
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizarán, preferentemente, via e-mail o mediante videoconferencia previa petición del alumno para fijar la fecha y hora. Alternativamente, se podrán realizar en el despacho del profesor en el horario habitual de tutorías.

Evaluación
  descripción calificación
Autónomas Resolución de problemas sobre autoecología y caracteres culturales de diversas especies forestales, así como de interpretación de sistema forestales 30%
Pruebas orales Presentaciones individuales y estudio colectivo sobre los problemas comentados arriba 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen:

El profesor informará en el aula al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. 

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bauer, M.E. (2003). Los Montes de España en la Historia. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 3ª Edición. 629 p. Blanco, E.; Casado, M.A.; Costa, M. (2005). Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Ed. Planeta. 4ª Ed. 597 p. 

Bravo Oviedo, A.; Montero González, G. (2008). Descripción de los caracteres culturales de las principales especies forestales de España. En: Serrada, R.; Montero, M.; Reque, J. (Eds.). Compendio de Selvicultura Aplicada en España. INIA y FUCOVASA, 1178 p. Disponible en: https://gregoriomontero.files.wordpress.com/2016/09/2008-caracteres_culturales_especies_fiorestales-compendio-de-sevicultura-aplicada-en-espac3b1a.pdf 

Duarte, C.M. (coord.) (2005). Cambio global. Impacto dela actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC. 167 p. Junta de Castilla y León (2007). 

Atlas forestal de Castilla y León. Tomo I + Tomo II. Disponible en: https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100Detalle/1284211844539/_/1284204012545/Redaccion 

Lambers, H.; Stuart Chapin F.; Pons, T. L. 2008. Plant Physiological Ecology. Springer, NewYork, 540 p. 

Ministerio de Medio Ambiente. (varios años). La transformación del paisaje forestal. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Disponible para varias Comunidades Autónomas: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/transformacion_paisaje_forestal.aspx

Moreno, J.M.; Rosa, Diego de la, Zazo, C. (2005). Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático. Proyecto ECCE-Informe Final. Ministerio de Medio Ambiente. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/plan-nacional-adaptacion-cambio-climatico/evaluacion-preliminar-de-los-impactos-en-espana-del-cambio-climatico/eval_impactos.aspx

Pausas, J. (2012). Incendios forestales: una visión desdela ecología. CSIC. 

Pemán, J.; Iriarte, I.; Lario, F.J. (Eds.) (2017). La restauración forestal de España: 75 años de una ilusión. Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio. 414 p. 

Reigosa, M.J.; Pedrol, N.; Sánchez, A. 2004. La Ecofisiología Vegetal. Una ciencia de síntesis. Thomson, Madrid, 1193 p. 

Resco de Dios, V. (2020). Plant-Fire Interactions. Applying Ecophysiology to Wildfire Management. Elsevier, 208 p. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-030-41192-3.pdf 

Ruiz de la Torre, J. (2006). Flora mayor. Organismo Autónomo Parques Nacionales, 1756 p. 

Sanz, C.; Mata, R. (dirs.) (2003). Atlas de los Paisajes de España. Ministerio de Medio Ambiente, 683 p. 

SECF (Varios años). Grupo de Trabajo en Ecología, Ecofisiología y Suelos Forestales. Reuniones disponibles en: http://secforestales.org/grupos/ecologia-ecofisiologia-y-suelos-forestales 

Sevilla, F. (2008). Una teoría ecológica para los montes ibéricos. Edilesa. 715 p. 

Vilá, M.; Valladares, F.; Traveset, A.; Santamaría, L.;Castro, P. (coords.) (2008). Invasiones biológicas. CSIC. 215 p.

Complementaria

Educación Forestal (2019). Caracteres culturales. https://almazcara.forestry.es/p/caracteres-culturales.html

EspeciesForestales (2019). Caracteres culturales de las principales especies forestales de España.  https://especiesforestales.com/caracteres.html.

Gil, L. (2008). Pinares y rodenales. La diversidad que no se ve. Discurso de ingreso de D. Luis Gil en la Real Academia de la Ingeniería el 23 de septiembre de 2008. Foresta 41: 44-57.

Inventario Forestal Nacional (varios años). Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/ifn3.aspx

Keeley, J.E.; Bond, W.J.; Bradstock, R.A.; Pausas, J.G.; Rundel, P.W. (2012). Fire in Mediterranean Ecosystems. Cambridge University Press.

López-Senespleda, E.; Montero, G.; Ruiz-Peinado, R.; Alonso Ponce, R.; Serrada, R.; Sánchez- Palomares, O. (2018). Cincuenta años de autoecología forestal paramétrica en España. Foresta, 70: 40-47.

Mapa Forestal de España (varios años). Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/cartografia-y-sig/ide/descargas/biodiversidad/mfe.aspx

Meaza Rodríguez G.; Cadiñanos Agirre, J.A. (2000). Valoración de la vegetación. En: Meaza G. (Ed.). Metodología y práctica de la Biogeografía. 199-272. Ed. El Serbal.

Michel, M. (2006). El Pino radiata en la Historia Forestal Vasca: Análisis de un proceso de forestalismo intensivo. –Ed. Aranzadi Zientzi Elkartea, 247 p. Disponible en: http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/2006001247.pdf

Michel, M.; Gil, L. La transformación histórica del paisaje forestal en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Colección LUR Nº 18. Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Gobierno Vasco. 469 p.

Rivas-Martínez, S. (2007) Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España. Itinera Geobotanica 17: 5-436. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/memoria_mapa_series_veg.aspx


Recomendaciones