Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y USO DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA (A1) Código 01749001
Enseñanza
1749 - M.U.INV. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Correo-e afernr@unileon.es
mjcueg@unileon.es
jgonga@unileon.es
smari@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
MAROTO IZQUIERDO , SERGIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A19029 1749CE27 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
  A19030 1749CE28 Tener en cuenta la fiabilidad e importancia de las diferentes fuentes de información.
  A19031 1749CE29 Realizar de forma eficaz una búsqueda bibliográfica que permita identificar la bibliografía relevante en un tema concreto, empleando los recursos para búsqueda, acceso y gestión de información científica.
  A19033 1749CE30 Aprender a manejar al menos un programa para la gestión de referencias bibliográficas.
  A19034 1749CE31 Utilizar los indicadores de calidad de las producciones científicas para escoger las fuentes de información y gestionar la información recogida en esas fuentes.
  A19035 1749CE32 Manejar las fuentes de datos estadísticos más utilizadas en el campo de las ciencias de la salud.
  A19036 1749CE33 Llevar a cabo revisiones sistemáticas y metaanálisis básicos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5824 1749CG1 Tener capacidad para diseñar y participar en proyectos aplicando los principios de la metodología de investigación clínica, así como la adquisición y el análisis de datos, en el ámbito de la Atención Primaria, e incorporando elementos de investigación básica y traslacional cuando sea necesario.
  B5825 1749CG2 Tener capacidad para obtener, interpretar y aplicar evidencias científicas derivadas de la investigación en la práctica profesional en Atención Primaria.
  B5826 1749CG3 Tener capacidad para comunicar tanto los resultados propios obtenidos como la evidencia científica existente en el ámbito de la Atención Primaria a públicos especializados y no especializados tanto de forma oral como escrita.
  B5827 1749CT1 Capacidad de organización y planificación.
  B5828 1749CT2 Capacidad de análisis y síntesis.
  B5829 1749CT3 Capacidad de gestión de la información.
  B5830 1749CT4 Capacidad de resolver problemas y dar respuesta a situaciones complejas.
  B5837 1749CT11 Capacidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo.
  B5838 1749CT12 Capacidad de autoevaluación.
  B5839 1749CT13 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
  B5840 1749CT14 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Identifica sus necesidades de información y es capaz de formularlas en forma de preguntas de investigación A19029
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B5828
B5829
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C2
C4
C5
- Selecciona palabras claves y operadores booleanos adecuados a partir de una pregunta de investigación. A19029
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B5829
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C4
- Realiza búsquedas simples y avanzadas en buscadores y bases de datos generales y específicas. A19029
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C5
- Elige adecuadamente filtros y criterios de selección en las búsquedas bibliográficas. A19029
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C5
- Es capaz de utilizar un gestor de referencias bibliográficas para la inclusión de artículos de su interés y su posterior uso como citas bibliográficas en un texto científico. A19033
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C2
C4
- Lleva a cabo una búsqueda bibliográfica sistemática. A19029
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C2
C4
C5
- Emplea correctamente diferentes estilos de citación. A19033
A19035
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C2
C4
- Utiliza de forma eficaz los gestores de referencias bibliográficas A19031
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C4
- Conoce las fuentes de información sobre impacto de las publicaciones científicas A19029
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B5829
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C2
C4
- Interpreta los resultados de una revisión sistemática y un metaanálisis empleando una guía de consenso de calidad. A19029
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C5
- Es capaz de elaborar e interpretar un metaanálisis básico. A19029
A19030
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A19034
A19035
A19036
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B5827
B5828
B5829
B5837
B5839
B5840
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 1.- Fuentes de información.
2.- Bases de datos de uso en Ciencias de la Salud.
Bloque 2 3.- Búsqueda bibliográfica: Palabras clave y operadores booleanos.
4.- Búsqueda bibliográfica: Filtros y límites.
Bloque 3 5.- Indicadores de calidad e impacto de las publicaciones científicas y de los autores.
Bloque 4 6.- Normativas de citación: Vancouver, APA, otras.
7.- Gestores de referencias bibliográficas.
Bloque 5 8.- Revisión sistemática.
9.- Metaanálisis.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Supervisadas 5 5 10
Autónomas 0 100 100
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 0 15
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas mixtas 1 0 1
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Resolución de dudas surgidas durante el proceso de aprendizaje mediante videoconferencia
Supervisadas Sesiones de debate y estudio de casos por videoconferencia, Resolución de dudas y tutorización a través de foros de Moodle
Autónomas Lectura o visionado de materiales disponibles en la plataforma Moodle, Elaboración de Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones de resolución de ejercicios por videoconferencia
Presentaciones/exposiciones Presentaciones de trabajos por escrito Exposición de un trabajo por videoconferencia
Sesión Magistral Presentación de los materiales y de aspectos teórico-prácticos así como resolución de las dudas surgidas durante el aprendizaje.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Supervisadas
descripción
Resolución de dudas de aprendizaje planteadas de manera síncrona durante las tutorías de grupo y las sesiones magistrales.
Resolución de manera asíncrona de las dudas planteadas mediante los sistemas de foros de discusión de moodle, con valoración y refuerzo del proceso de colaboración interpares en el proceso de aprendizaje.

Los alumnos podrán disponer de tutorías personalizadas con los profesores previa petición de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación de manera síncrona a las sesiones. 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación de los resultados presentados a los ejercicios y problemas planteados. 20%
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito y exposición y defensa oral por videoconferencia de un trabajo. 20%
Pruebas mixtas Resolución de examen final realizado de manera síncrona con control mediante SMOWL (40%)
40%
Pruebas objetivas de tipo test Resolución de cuestionarios de autoevaluación del aprendizaje Cuestionarios tipo test de 4 opciones, con 1 opción correcta. Cada respuesta correcta suma 1 punto. Las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª convocatoria: Para superar la asignatura el alumnado ha de asistir al menos al 60% tanto de las sesiones magistrales y de resolución de problemas, como de las sesiones de debate (entregando, presentando y exponiendo trabajo requerido).

La calificación en cada apartado será la que emita cada profesor en función de los criterios previamente establecidos al inicio de la materia, procediéndose a la ponderación siempre que en todos los apartados la calificación sea igual o mayor a 4.

Sólo los que muestren una asistencia y participación síncrona en la asignatura mayor al 85% podrán alcanzar una valoración de sobresaliente

2ª convocatoria: el alumno tendrá que subsanar los apartados de entrega de trabajos y resolución de pruebas de tipo test y mixtas, no superadas en la primera convocatoria.

La prueba final obligatoria en la asignatura podrá realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015). Los trabajos y controles presentados serán considerados pruebas de evaluación.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso, recibiendo la calificación de "0" en esa y en la siguiente convocatoria. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se podrá proceder a la interrupción del examen y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

"En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alonso-Arévalo, J. (2015). Zotero: los gestores de referencias: software para la gestión y mantenimiento de las referencias bibliográficas en trabajos de investigación. Ediciones del Universo. http://eprints.rclis.org/33238/1/ZOTERO.pdf

Campos-Asensio, C. (2018). Cómo elaborar una estrategia de búsqueda bibliográfica. Enfermería Intensiva, 29(4), 182-186. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2018.09.001

Cooper, C. et al. (2018). Defining the process to literature searching in systematic reviews: a literature review of guidance and supporting studies. BMC Medical Research Methodololy, 18, 85. https://doi.org/10.1186/s12874-018-0545-3

Higgins JPT, Thomas J, Chandler J, Cumpston M, Li T, Page MJ, Welch VA (eds). (2022). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions version 6.3 (updated February 2022). Cochrane. Available from www.training.cochrane.org/handbook

López Carreño, R. (2017). Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación. UOC

Medina-Aguerrebere, P. (2012). Fuentes de información médica. UOC.

Montesi, M., Marco Cuenca, G. y Ramírez Martín, S. (eds.). (2019). Información, salud y ciudadanía. Trea.

Complementaria


Recomendaciones