Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (A2) Código 01749002
Enseñanza
1749 - M.U.INV. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento SANIDAD ANIMAL
Responsable
CARVAJAL URUEÑA , ANA MARÍA
Correo-e amcaru@unileon.es
vmars@unileon.es
-
scins@unileon.es
eromr@unileon.es
Profesores/as
CARVAJAL URUEÑA , ANA MARÍA
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
BUENO CAVANILLAS , AURORA
CINZA SANJURJO , SERGIO
ROMERO RODRIGUEZ , ESPERANZA MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSE
Secretario SANIDAD ANIMAL MARTINEZ MARTINEZ , SONIA
Vocal SANIDAD ANIMAL FREGENEDA GRANDES , JUAN MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANIDAD ANIMAL RUBIO NISTAL , PEDRO MIGUEL
Secretario SANIDAD ANIMAL PEREZ MARTINEZ , CLAUDIA
Vocal SANIDAD ANIMAL GUTIERREZ MARTIN , CESAR BERNARDO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Es capaz de formular una pregunta de investigación de manera correcta.
Define y reconoce los diferentes tipos de investigación que un estudio ha abordado y explica las posibilidades de reforzarla.
Es capaz de describir los fundamentos metodológicos de la investigación clínica y qué elementos son claves en esa investigación, así como las condiciones de una medida y los rasgos de las poblaciones involucradas en el diseño del estudio.
Caracteriza las variables de un estudio, sean categóricas o numéricas y reconoce sus posibles inconsistencias.
Es capaz de diseñar un cuestionario, una pantalla de entrada de datos, una base de datos y realizar la entrada de datos en el ordenador y manejar una base de datos resultado de un estudio de investigación.
Es capaz de almacenar la información proveniente de un estudio.
Aplica el/los mecanismo/s al uso que garanticen el control de la calidad de la información que se dispone.
Define la calidad científica de cada tipo de estudio usado en investigación clínica.
Conoce los documentos básicos que definen los comportamientos éticos en investigación clínica y sus principales características.
Conoce las principales instituciones con convocatorias públicas y privadas para proyectos de investigación.
Conoce las principales partes que debe tener un proyecto de investigación.

Contenidos
Bloque Tema
El método científico y la pregunta de investigación. El método científico en la investigación clínica. Características de la investigación en Atención Primaria.
Planteamiento del problema. Hipótesis. Objetivos. Justificación.
Cómo plantear preguntas de investigación.
Recogida de información en investigación Población de estudio.
Sistemas de información sanitaria.
Definición y operabilidad de variables. Diseño de cuestionarios. Recogida de datos y control de calidad.
Diseño de estudios Tipos de estudios. Diseño experimental.
Introducción a los aspectos éticos y legales de la investigación Aspectos éticos y legales relativos a la investigación biomédica en seres humanos. Implicaciones en la investigación. Objetivos.
Proyectos de Investigación Fases de un proyecto de investigación. Convocatorias e Instituciones de Ayudas para investigar.
Selección de revistas científicas para la difusión de los resultados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 3 0 3
 
Tutoría de Grupo 6 0 6
Supervisadas 7 7 14
Autónomas 0 100 100
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 0 12
 
Sesión Magistral 12 0 12
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 2 2
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito. Exposición y defensa de un trabajo por videoconferencia
Tutoría de Grupo Resolución de dudas surgidas durante el proceso de aprendizaje mediante videoconferencia
Supervisadas Sesiones de debate y estudio de casos por videoconferencia, Resolución de dudas y tutorización a través de foros de Moodle
Autónomas Lectura o visionado de materiales disponibles en la plataforma Moodle, Elaboración de Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones de planteamiento y resolución de ejercicios y problemas por videoconferencia
Sesión Magistral Presentación de los materiales y de aspectos teórico-prácticos así como resolución de las dudas surgidas durante el aprendizaje.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Supervisadas
descripción
Resolución de dudas de aprendizaje planteadas de manera síncrona durante las tutorías de grupo y las sesiones magistrales.
Resolución de manera asíncrona de las dudas planteadas mediante los sistemas de foros de discusión de moodle, con valoración y refuerzo del proceso de colaboración interpares en el proceso de aprendizaje.

Los alumnos podrán disponer de tutorías personalizadas con los profesores previa petición de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación de manera síncrona en las sesiones 5%
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos por escrito y exposición y defensa oral por videoconferencia de un trabajo 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación de los resultados presentados a los ejercicios y problemas planteados 15%
Pruebas objetivas de tipo test Resolución de cuestionarios de autoevaluación del aprendizaje Cuestionarios tipo test de 4 opciones, con 1 opción correcta. Cada respuesta correcta suma 1 punto. Las respuestas incorrectas restan 0,25 puntos.
15%
Pruebas mixtas Resolución de examen final realizado de manera síncrona con control mediante SMOWL 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª convocatoria: Para superar la asignatura el alumnado ha de asistir al menos al 60% tanto de las sesiones magistrales y de resolución de problemas, como de las sesiones de debate (entregando, presentando y exponiendo trabajo requerido). La calificación en cada apartado será la que emita cada profesor en función de los criterios previamente establecidos al inicio de la materia, procediéndose a la ponderación siempre que en todos los apartados la calificación sea igual o mayor a 4. 

Sólo los que muestren una asistencia y participación síncrona en la asignatura mayor al 85% podrán alcanzar una valoración de sobresaliente.

2ª convocatoria: el alumno tendrá que subsanar los apartados de entrega de trabajos y resolución de pruebas de tipo test y mixtas, no superadas en la primera convocatoria.

La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad. En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen, salvo indicación expresa, puede suponer el suspenso de dicha actividad, a discreción del profesorado.  En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

Durante el proceso de evaluación y revisión será de aplicación el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15/05/2019) y las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29/01/2015). Los trabajos y controles presentados serán considerados pruebas de evaluación. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso, recibiendo la calificación de "0" en esa y en la siguiente convocatoria. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se podrá proceder a la interrupción del examen y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Introducción a la investigación en ciencias de la salud. S. Polgar & S.A. Thomas. Elsevier, 2021.

Piédrola Gil. Medicina preventiva y salud pública. J. Fernández-Crehuet Navajas, J.J. Gestal Otero, M. Delgado Rodríguez, F. Bolúmar Montrull, R. Herruzo Cabrera, L. Serra Majem. Elsevier, 2015.

Los caminos de la ciencia: una introducción al método científico. C.A. Sabino. Lumen Humanitas, 2006.

El proceso de investigación. C.A. Sabino. Editorial Panamericana, 1992.

El método científico: origen y fundamento. J.L. Villalobos. Barker & Jules, 2020.

Métodos de estudio en medicina comunitaria: una introducción a los estudios epidemiológicos y de evaluación. J.H. Abramson. Díaz de Santos, 1990

Medicina basada en la evidencia: cómo practicar y enseñar la MBA. S.E. Straus, W. S. Richardson, P. Glasziou, R.B. Haynes. Elsevier, 206.

El método científico y sus etapas. Ramón Ruiz. 2007. http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0256.pdf

Introducción al método científico. R. Gutiérrez-Sáenz. Esfinge, 2006. 

El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. A. Artiga, A. Parra. Anales de Documentación, núm. 5, 2002, pp. 9-19 Universidad de Murcia Espinardo, España.

Celentano DD, Szklo M. (Eds) Gordis Epidemiología. Sexta Edición. Elsevier, 2020.

Hernán MA, Robins JM. Causal Inference: What If. Boca Raton: Chapman & Hall/CRC. 2020.

Szklo N , Nieto FJ. Epidemiology: Beyond the Basics. Jones and Bartlett Publishers, Inc: 4 edición, 2019.

Lash TL, VanderWeele TJ, Haneuse S, Rothman K. Modern Epidemiology.  Lippincott Williams&Wilki; 4. Ed, 2021.

Complementaria


Recomendaciones